«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création du Blog, par Morgane BRAVO, President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Franco-Mexicaine) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement (Sud). « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

miércoles, 30 de junio de 2010

*Mensaje del Presidente Calderón sobre la eliminación de la tenencia vehicular*



Jueves 24 de Junio de 2010, Ciudad de México.- Mensaje a Medios de Comunicación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, relacionado a la creación de un estímulo fiscal y firma de decreto relacionado a la tenencia vehicular.

Gobierno Federal Presidencia México Felipe Calderón Hinojosa

Bien à vous,

Morgane BRAVO

martes, 29 de junio de 2010

*Mensaje a Medios de Comunicación del Presidente Calderón*



9 de Junio de 2010, Ciudad de México.-
Mensaje a medios de comunicación realizado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde el Salón Manuel Ávila Camacho, de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En su discurso, el Primer Mandatario convocó a un diálogo con las fuerzas políticas del país, para combatir al Crimen Organizado y en favor de la lucha por la seguridad de México.

"Convoco a todas la fuerzas políticas del país, a todos quienes creemos y defendemos la democracia, a que dialoguemos, sobre este y otros desafíos que México enfrenta de manera directa, a que demos juntos una respuesta unida y firme, frente a quienes atentan contra la vida democrática y la paz de los mexicanos", señaló.

Gobierno Federal Presidencia México Felipe calderón Hinojosa

*Conclusiones de los Foros Regionales: Prevención y Atención de Adicciones*



Ciudad de México.- Discurso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el evento de Conclusiones de los foros regionales: Hacia un modelo integral para la prevención y atención de adicciones.

Antecedentes: El 26 de junio de 2008, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se lanzó la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida. Su objetivo fue informar a los funcionarios del DIF y a las familias sobre qué podemos y debemos hacer para evitar las adicciones, cómo detectar, orientar y canalizar a sujetos en riesgo, o bien, que requieran atención y rehabilitación, para abrir la posibilidad de una nueva vida libre de las adicciones para nuestras familias, para nuestras niñas, niños y jóvenes, para México.

Gobierno Federal Presidencia México Felipe Calderón Hinojosa

*Mensaje a la Nación del Presidente Felipe Calderón donde exhorta a combatir el crimen organizado*



Ciudad de México, lunes 28 de Junio de 2010.-

Mensaje a la Nación por parte del Presidente Felipe Calderón

El presidente, donde exhorta a la ciudadanía y a los políticos del país a trabajar de forma conjunta para combatir el crimen organizado y evitar que se repitan actos como el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, que buscan atentar contra la estabilidad de las instituciones.

En un mensaje, explicó que esta "lucha es de todos y en beneficio de todos", por lo que pidió a las fuerzas políticas del país y a los legisladores a trabajar por encima de las diferencias de partidos.

El Ejecutivo federal también llamó a las fuerzas políticas a unirnos en la defensa de las instituciones en este momento delicado, que particularmente pueden evidenciarse en momentos electorales.

Gobierno Federal

martes, 22 de junio de 2010

*Ceremonia de Recepción de Banderas Históricas...*


Discurso del Presidente en la Ceremonia de Recepción de Banderas Históricas Lunes 21 de Junio de 2010, Ciudad de México.- Palabras del Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la Ceremonia de Recepción de Banderas Históricas, que tuvo lugar en el Campo Militar Marte. El 16 de mayo pasado, el Presidente Calderón recibió del Reino de España, dos banderas históricas aseguradas a los Insurgentes durante la Batalla de Puente de Calderón en enero de 1811.









Video proyectado durante la Ceremonia de Recepción de Banderas Históricas, encabezado por el Presidente Felipe Calderon donde aseguró que "defenderemos la libertad ante quienes pretenden apoderarse del país", que tuvo lugar en el Campo Miltar Marte.

Bien à vous,

Morgane BRAVO

domingo, 20 de junio de 2010

*La lucha por la Seguridad Pública : Presidente Calderón...*


I. INTRODUCCIÓN

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta México es el de la inseguridad. Soy consciente tanto de su gravedad como de la exigencia ciudadana de ponerle fin. Se trata de una problemática que se ha venido exacerbando con el tiempo. En particular, las violentas “ejecuciones” de las que se da cuenta cotidianamente generan una situación de intranquilidad en la población. La inseguridad, en general, y la información que de ella deriva, envían no sólo a México sino al mundo una señal de violencia que deteriora la imagen de nuestro país.

Para responder a este desafío, el Gobierno Federal ha decidido enfrentar con determinación al crimen organizado desde el inicio de esta Administración. El objetivo ha sido recuperar la seguridad de las familias mexicanas; refrendar a México como un país de leyes y de instituciones; y garantizar una convivencia ordenada y tranquila en todo el país.

La lucha es, pues, por la Seguridad Pública. Enfatizo lo anterior porque existe una percepción generalizada de que el objetivo del gobierno es “combatir el narcotráfico”. Usualmente las referencias a la acción del gobierno se etiquetan o refieren simplemente como una “guerra contra el narco” o “la lucha antinarco”. Esto, sin embargo, no es así. Nuestro objetivo medular es lograr la seguridad pública de los ciudadanos, y no única ni principalmente combatir al narcotráfico. Combatimos con determinación al crimen organizado, porque es nuestra obligación constitucional y ética, porque es obligación del Gobierno Federal hacerlo, pero también y fundamentalmente porque el crimen organizado ha alterado, de manera significativa, la paz de los ciudadanos.

*SITE : http://www.presidencia.gob.mx/prensa/lucha_seguridad_publica/index.html

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,
MÉXICO

Bien à vous,

Morgane BRAVO

sábado, 19 de junio de 2010

*Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A. C. *










Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A. C.

Jueves 17 de Junio de 2010, Ciudad de México.-

Discurso del Presidente Calderón, durante la inauguración de la XLI Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C., que se llevó a cabo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos. En la inauguración de la XLI Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FUNDAR), el Mandatario indicó que "lamentablemente" en nuestro país ha prevalecido una visión clientelista con el campo, ya que con frecuencia los recursos destinados a este sector se repartían en función de ciertos criterios, simpatías personales, políticas o partidistas. "Prácticas que por desgracia no hemos erradicado totalmente, pero que deben necesariamente erradicarse y substituirse por prácticas de corresponsabilidad y de libertad". Gobierno Federal Presidencia México Felipe Calderón

Bien à vous,

Morgane BRAVO

viernes, 18 de junio de 2010

*"MEXICO VS. FRANCIA" SELECCION MEXICANA DE FUT BOL SUDAFRICA 2010*




EL MENSAJE AZTECA A LA SELECCION MEXICANA DE FUT BOL DE MEXICO CONTRA SUDAFRICA, MEXICO VS. FRANCIA Y MEXICI VS.URUGUAY.



*BREF APERCU : México vs Francia (2-0)... :
http://bit.ly/cab8iP

Bien à vous,

Morgane BRAVO

*FELICITA EL PRESIDENTE CALDERÓN A LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL*


***La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se comunicó vía telefónica con el Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, para felicitarlo por el triunfo histórico alcanzado frente a la escuadra de Francia, en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El Mandatario pidió al Director Técnico que transmitiera su reconocimiento y felicitación en nombre de todos los mexicanos, a los jugadores y cuerpo técnico del seleccionado nacional, que el día de hoy demostraron entrega, coraje, espíritu de equipo y sed de triunfo.

Finalmente, llamó a los jugadores a seguir adelante con esta entrega, seguros de que millones de mexicanas y mexicanos los estarán apoyando y motivando.

Por su parte, el Técnico Javier Aguirre agradeció el apoyo del Presidente Calderón y de los mexicanos, y además, se dijo satisfecho por el resultado, ya que se dio un gran paso hacia la calificación.

2010-06-17
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
MÉXICO

Bien à vous,

Morgane BRAVO

jueves, 17 de junio de 2010

*Mensaje a la Nación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa*



15 juin 2010 — El problema que sé que preocupa seriamente a las familias mexicanas. La inseguridad.

Bien à vous,

Morgane BRAVO

Mensaje del Presidente Felipe Calderón sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro



Mexicanas y mexicanos:

Para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos tenemos que cambiar y cambiar a fondo, corregir de raíz los graves problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que sean las decisiones que permitan resolverlos, con tal de que nuestros hijos puedan tener, el día de mañana, un México mejor.

Es por esa razón que hoy publiqué un Decreto mediante el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro, la empresa pública encargada, hasta ayer, del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

He tomado esta decisión con base en lo que dispone el Artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente, desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.

Bien à vous,

Morgane BRAVO

*Inauguración de la Exposición Moctezuma II, tiempo y destino de un Gobernante*



16 juin 2010 — El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Exposición Moctezuma II: Tiempo y Destino de un Gobernante, en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y consideró que se trata de una muestra "histórica, a la altura del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de nuestra Revolución; a la altura de la gran herencia cultural que tenemos de los pueblos prehispánicos y fundamentalmente de los mexicas".

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal; la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Director del Proyecto del Templo Mayor y curador de la muestra, el Titular del Ejecutivo expresó que, además, está "a la altura, también, del poderío de ese gran imperio expresado en la fuerza, en las imágenes, en las construcciones, en la arquitectura, en la cerámica, en todo lo que vemos a nuestro alrededor en este museo, y que estaba encarnado en el gran Tlatoani Moctezuma II, el Emperador que estuvo en el culmen de la civilización y la cultura mexica ».

Bien à vous,

Morgane BRAVO

lunes, 14 de junio de 2010

*Fortalecimiento del sector ganadero ...*

*** Destacan apoyos por cuatro mil 432 millones para impulsar la productividad, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

* Ampliar la exportación de productos pecuarios con valor agregado, incrementar la riqueza genética y mejorar los estatus sanitarios del país, entre los retos.

Para el presente año, los recursos dirigidos al sector pecuario nacional serán de más de once mil millones de pesos, de los cuales el Sistema Producto Bovinos Carne y Doble Propósito recibirá cinco mil 300 MDP, seguido del Bovinos Leche con mil 481 MDP, aseguró el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Everardo González Padilla.

Durante su participación en la 74 Convención Nacional Ganadera, el funcionario de la SAGARPA explicó que para el sector porcino se manejarán 922 millones de pesos; avicultura, 770 MDP; ovinos, 473 MDP; apicultura 236 MDP; caprinos 217 MDP; otras especies, 59MDP; y apoyos transversales, por más de mil 500 MDP.

Detalló que esta inversión se traduce en cuatro mil 432 millones de pesos para recursos naturales y productividad; dos mil 559 MDP, apoyo a la inversión productiva; mil 770 MDP, sanidad e inocuidad; mil 300 MDP, apoyo a coberturas; y más de 812 MDP para administración de riesgos.

Ante productores del sector ganadero de México, Estados Unidos y Canadá, Everardo González señaló que entre las perspectivas de crecimiento en el sector, para este año, se espera un aumento del 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) ganadero, mientras que en la producción de huevo y leche también se estima recupere su dinamismo.

Indicó que entre los retos más importantes en el sector están: aumentar la producción sin deterioro al medio ambiente, ampliar la exportación de productos pecuarios con valor agregado, incrementar la riqueza genética y mejorar los estatus sanitarios del país.

Además, fijó algunas ejes de acciones emprendidas por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA: reactivación de fondos de apoyo al financiamiento que rebasaría los dos mil 300 MDP; abasto suficiente, oportuno y competitivo de insumos; ampliación de la cobertura en asistencia técnica; sanidad e inocuidad, y recursos genéticos.

Apoyo a más de 16 mil proyectos productivos

El funcionario federal destacó que en activos productivos se apoyarán, en el transcurso de 2010, más de 16 mil proyectos en beneficio de 92 mil ganaderos, con una inversión federal de mil 604 millones de pesos.

Agregó que con el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) -diseñado para aumentar la productividad pecuaria- se atenderán este año mas de 338 mil solicitudes que representan 13 millones 307 mil 278 vientres y colmenas.

Informó que en el Padrón Ganadero Nacional se tiene un registro de 692 mil 548 unidades pecuarias, con 555 mil 425 de bovinos; 53 mil 272 ovinos, 28 mil 189 colmenas, 26 mil 817 caprinos y 20 mil 504 porcinos.

Por su parte, el Presiente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, mencionó que el organismo cuenta con más de 700 centros de certificación zoosanitaria distribuidos en todo el país que son supervisados y avalados por el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Destacó que los programas de la SAGARPA están orientados a potenciar la inversión y la mejora genética, la eficiencia productiva, la calidad de la leche y la sanidad animal, así como a brindar apoyo a los pequeños productores mediante el PROGAN Leche.

En este sentido, se tiene el compromiso de la dependencia de destinar 180 millones de pesos para el Programa de Recría de Vaquillas mediante la aplicación directa de un apoyo de 2 mil 500 pesos por unidad, otro programa será el impulso y creación de un Mercado Virtual de Insumos, además del de energía pecuaria, este último con un monto de 100 MDP.

Anunció el compromiso con la Secretaría de Agricultura para participar en la organización de la "Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria", a realizarse en noviembre próximo, en la Ciudad de México, con un nuevo enfoque de información y educación al consumidor que se pretende retomar con motivo del Bicentenario.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Bien à vous,

Morgane BRAVO

*Puente basculante más importante de América Latina*


***Inaugura FCH puente basculante más importante de América Latina.

* El Puente Albatros, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, requirió una inversión de cerca de 700 millones de pesos
* Reducirá recorrido de mercancías de 22 kilómetros a 8 kilómetros, para salir a la Autopista Siglo XXI


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Puente Albatros, un puente levadizo que requirió de una inversión del casi 700 millones de pesos, y que se convirtió, así, en el primero y más importante de América Latina, con el cual se fortalece de manera importante la competitividad del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“El Puente Albatros va a ser, ya es, un puente levadizo, vamos a llamarlo así. Va a ser el más importante, no sólo en México, sino en América Latina, de su tipo”, expresó el Titular del Ejecutivo Federal.

Explicó que el puente tiene una longitud de 2.5 kilómetros, y en medio, en el claro, cuenta con una distancia de 60 metros, que es la que se levanta para combinar el flujo naval con el flujo carretero.

“Tiene 16 metros de ancho, cuatro carriles de circulación y va a permitir, además, el acceso directo del puerto, de este lado donde estamos, a la Carretera Siglo XXI, lo cual va a ahorrarle a la Ciudad de Lázaro Cárdenas el enorme flujo vehicular y de carga que, naturalmente, constituye una gran molestia para sus habitantes”, indicó.

Señaló que con ello se atiende no sólo al comercio, no sólo al puerto, no sólo la eficiencia de nuestra economía, sino también al grave problema vial que se vive en Lázaro Cárdenas.

Informó que, en el puerto, el Gobierno Federal está invirtiendo más de dos mil 200 millones de pesos en esta Administración. “Es decir, lo estamos haciendo realmente, si no el mejor, uno de los mejores y más eficientes puertos de México, compitiéndole fuertemente a Veracruz, lo cual va en beneficio de Michoacán e, insisto, en beneficio de México”, agregó el Presidente Calderón.

Y es que, aseveró, “vamos a consolidar a Lázaro como un punto estratégico para el intercambio comercial, no sólo al interior de México, sino entre Asia y el Pacífico con México, Estados Unidos e incluso su cruce hacia Europa”.

Por otra parte, afirmó que en su Gobierno se está impulsando fuertemente la infraestructura. “Yo creo que pueden decirse muchas cosas, aciertos, errores del Gobierno Federal, pero si algo estamos impulsando fuerte, es la infraestructura”, reiteró.

Dio a conocer que en tres años se ha hecho más del doble de infraestructura de lo que se hizo entre 1994 al año 2000, y ya hicimos 20 por ciento más de lo que se hizo en los seis años anteriores.

“Y dije que sería el sexenio de infraestructura y lo está siendo. Estamos cumpliendo con ello. Aquí en Michoacán, aparte de los más de dos mil millones de pesos que le metemos a Lázaro y al puerto, estamos comprometiendo en este año cerca de dos mil millones de pesos más para el estado, tan sólo en materia carretera”, finalizó el Presidente Felipe Calderón.

*Lien ci-dessus!

Bien à vous,

Morgane BRAVO

*RECUPERAN 90 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE : EXTRAÍDOS ILEGALMENTE DE PEMEX...*

***RECUPERA POLICÍA FEDERAL 90 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EXTRAÍDOS ILEGALMENTE DE DUCTOS DE PEMEX Y DETIENE A SIETE PERSONAS EN JALISCO

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, elementos de la Policía Federal detuvieron a siete sujetos vinculados con el robo de 90 mil litros de combustible mediante una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos.

La acción se concretó el día 9 de junio en el camino Atotonilco-El Maguey, Ejido San Joaquín en el municipio de Atotonilco el Alto, en el estado de Jalisco y es resultado de labores de investigación e inteligencia realizadas por agentes federales, quienes localizaron a campo abierto una toma clandestina, la cual estaba conectada a un tractocamión color azul con placas de circulación sobrepuestas 887DL2, en el instante que era operado por las siete personas detenidas, mientras sustraían ilegalmente el combustible de PEMEX.

Al realizar una inspección minuciosa a la unidad, los policías federales localizaron en la parte posterior de la caja, un tanque de almacenamiento con capacidad de 30 mil litros, lleno a su máxima capacidad con gasolina.

Derivado de lo anterior, se realizó un recorrido por las inmediaciones de esa zona, donde fueron detectados aproximadamente a 10 metros de la toma clandestina, 3 tanques de almacenamiento de combustible enterrados, con capacidad para 20 mil litros cada uno llenos en su totalidad con gasolina.

Por lo anterior fueron detenidas las siguientes personas identificadas como:

Sergio Salcedo Martínez, alias “El Azul”, de 36 años
Manuel Cruz Vázquez, alias “El Gordo”, de 30 años
Lorenzo González Carán, alias “El Amigo”, de 35 años
José Luis Cortés González, alias “El Pepe”, de 38 años
Víctor Pacheco Maldonado, alias “El Lic”, de 31 años
José Aguilar Valencia alias, “El Chilán”, de 34 años
Héctor Morales Quevedo, de 38 años de edad
De igual manera quedaron aseguradas:

Una toma clandestina ubicada a campo abierto
3 tanques de almacenamiento con capacidad de 20 mil litros cada uno
Una derivación con tres salidas
Un tractor
3 camionetas tipo Pick Up
Un tractocamión con un tanque con capacidad de 30 mil litros
2 celulares
2 motobombas
Las siete personas detenidas y lo asegurado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la investigación correspondiente relacionada con la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/077/2010 por los delitos de sustracción o aprovechamiento de Hidrocarburo.

Con acciones como esta, a Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridada Pública, (SSP).
2010-06-12

Bien à vous,

Morgane BRAVO

*Discutamos México moderno : Fútbol...*



***Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan alrededor de 500 expertos nacionales e internacionales, donde se exponen datos y puntos de vista actualizados sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual, Discutamos México es una producción especial, realizada con motivo del año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Discutamos México consta de 150 programas, a transmitirse en televisión, radio e Internet, en los que se cuenta con la presencia de más de 500 expertos en la historia y la cultura de nuestro país. Se trata de un espacio de reflexión abierto y plural, un ejercicio de imaginación crítica, un testimonio de nuestra pluralidad, en donde participan todas las voces, todas las corrientes de opinión, todas las ideologías.

8 juin 2010
Gobierno Federal México Presidencia Felipe Calderón


***Discutamos México moderno : Fútbol... :
http://bit.ly/aOJ6ts

Bien à vous,

Morgane BRAVO

*Le Mexique dans les Festivals d’été... France*

***Présence du Mexique dans les Festivals d'été en France

Dans le cadre des Festivals d’été en France,
la présence du Mexique (liste non exhaustive) :

**ENGHIEN-LES-BAINS (95)
Les Bains Numériques
Samedi 19 juin, 16h
RHIZOME ET CIE DanAE : MANIFIESTO MANDRILISTA (Danse et nouvelles technologies)
Manifeste poétique proclamé par un poète-danseur et ses avatars vidéo sur le thème de la condition humaine versus son animalité.
Avec la participation de la Compañía de Danza y Arte Escénico de Colima, dont la performance interdisciplinaire a été sélectionnée par la commission artistique du Festival.
Théâtre du Casino • 3, av de Ceinture, 95880 Enghiens-les-Bains
T. 01 30 10 85 59 • www.bainsnumeriques.fr


HIPPODROME DE LONGCHAMP, BOULOGNE (92)
Solidays
Samedi 26 juin
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
www.solidays.org


BOURG EN BRESSE (01)
Concert de l’ensemble musical EnBuscaDe dans le cadre des "Jeudis du kiosque"
Jeudi 1er juillet, de 20h à 22h
KIOSQUE Square des Quinconces, BenB
www.bourgenbresse.fr • http://www.myspace.com/elgrupoenbuscade


MARTEL EN QUERCY (46)
6e Festival mexicain
Du 2 au 4 juillet
Informations
T. 05 65 32 48 04
www.tequila-martel.com


PARIS (75)
Festival Paris Cinéma
Dimanche 4 juillet, 19h15 séance suivie d’un débat en présence du réalisateur
Lundi 5 juillet, 21h30 séance suivie d’un débat en présence du réalisateur
Alamar de Pedro González-Rubio (en compétition), documentaire primé à Toronto, Rotterdam et Berlin
MK2 Bibliothèque
128-162 avenue de France 75013 Paris
T. 08 92 69 84 84 (#01) / www.mk2.fr
www.pariscinema.org


MARSEILLE (13)
21e Festival du film documentaire de Marseille (FIDMarseille)
Du 7 au 12 juillet
Matamoros de Edgardo Aragon (en compétition, avant-première internationale)
Verano de Goliat de Nicolas Pereda (sélection officielle)
www.fidmarseille.org


PARIS (75)
Nuits d’été à l’hôtel Gouthière
Du 8 juillet au 8 août • Horaires à définir
Les petites Princesses de México de Laure Egoroff (documentaire réalisé au Mexique sur le thème de la fête des quinze ans)
Lettres mexicaines, romanciers de la grande frontière de Carmen Castillo
Hôtel Gouthière, Auditorium Jorge Luis Borgès • 6, rue Pierre Bullet Paris 10e
Tél : 0970 405 328 • http://www.nuitsdete.fr


HEROUVILLE SAINT-CLAIR (14)
Beauregard Festival
Vendredi 2 juillet, de 19h15 à 20h15 • Scène 1
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
T. 02 31 47 96 13 • www.festivalbeauregard.com


MONTENDRE (17)
Free Music Festival
Samedi 3 juillet
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
T. 05 46 49 46 45 • www.freemusic-festival.com


AIX-LES-BAINS (73)
Festival Musilac
Samedi 17 juillet, 21h35 • Scène “Montagne”
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
T. 05 46 49 46 45 • www.musilac.com


SAINT-MALÔ-DU-BOIS (85)
Festival de Poupet
Mercredi 21 juillet, 19h30
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
www.festival-poupet.com


NICE (06)
Nice Jazz Festival
Vendredi 23 juillet • Scène Jardin
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
www.nicejazzfestival.fr


ILLKIRCH-GRAFFENSTADEN (67)
Concert de l’ensemble musical EnBuscaDe à l’Illiade
Vendredi 23 juillet, de 19h à 21h
L'Illiade • 11, allée François Mitterrand 67400 Illkirch-Graffenstaden
Tél : 03 88 65 31 00 • http://www.myspace.com/elgrupoenbuscade


LYON (69)
Les Nuits de Fourvière
Samedi 24 juillet, 21h • Grand Théâtre
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
www.nuits-de-fourviere.org


PAU (64)
Emmaüs Lescar Festival
Mardi 27 juillet
Rodrigo et Gabriela (flamenco rock) • www.robgab.com
www.emmaus-lescar-pau.com


OBERHAUSBERGEN (67)
EnBuscaDe: Concert Spectaculaire "Carta de México" dans le cadre d'une résidence artistique au PréO
Mercredi 28 juillet (date à confirmer auprès du PréO)
Carte postale sonore et visuelle, où la musique se mêle au chant, la danse au théâtre, le conte aux légendes et les histoires aux images, la nouvelle création CARTA DE MEXICO, directement inspirée des aventures mexicaines et musicales du groupe, plante le décor et révèle au spectateur un Mexique authentique et profond. Cheminant d'un répertoire à un autre, les musiciens nous transportent dans un univers drôle et pittoresque, reflet singulier de la réalité mexicaine.
Le PréO • 5 rue du Général de Gaulle 67205 Oberhausbergen • Tél. : 03 88 56 90 39
http://www.myspace.com/elgrupoenbuscade
contact: hayunaenbuscade@gmail.com


BARCELONNETTE (04)
Fêtes latino-mexicaines
Du 9 au 15 août
Au XIXème siècle plusieurs milliers de « Barcelonnettes » sont partis à l'aventure au Mexique, et l'identité de la ville reste marquée par les liens entretenus par ces alpins du nouveau monde.
Durant 10 jours, la ville vibre au son de concerts gratuits, de cours de danses, d'ateliers artistiques et de multiples propositions culturelles, ludiques ou gastronomiques pour se plonger dans l'ambiance originale de la plus mexicaine des villes des Alpes. Pour 2010, année du bicentenaire de l'Indépendance du Mexique et du centenaire de la Révolution mexicaine, les fêtes promettent de nouvelle surprises après le défilé de mode, le cinéma en plein air ou le grand ballet mexicain qui auront marqué l'édition 2009.

MARIACHI SEMBLANZA • www.mariachisemblanza.com
Vendredi 13 août
De 10h45 à 12h et de 17h45 à 19h : déambulatoire acoustique dans la ville
21h15 : concert place Manuel (2 x 45 min)
Samedi 14 août
De 10h45 à 12h et de 17h45 à 19h : déambulatoire acoustique avec danseurs dans la ville
Dimanche 15 août
10h45 à 12h et de 17h45 à 19h : déambulation acoustique avec danseurs dans la ville
21h15 : concert place Manuel + danseurs
Dans la tradition mexicaine se trouvent bien enraciné le goût pour la musique pétillante et festive des Mariachis, ainsi que l'élégance des costumes étincelants. Les "rasgueos" (rythmique de la main droite) des guitares et les notes syncopées et graves du "Guitarron" (Guitare basse typiquement mexicaine), qui contrastent avec l'éclat des violons et les accords veloutés de la "Vihuela", font vibrer depuis des lustres non seulement les mexicains mais aussi les romantiques raffinés du monde entier. L'ensemble Mariachi Semblanza est basé à Barcelone depuis 10 ans. Ils se produisent dans toute l'Europe soit au sein de leur formation complète intégrant une troupe de danseurs, ou en groupe de musiciens instrumentistes à cordes : Guitare, Jarana, Harpe, Guitarron, Violon et Vihuela. C'est dans cette dernière configuration qu'ils interpréteront à Barcelonnette les thèmes populaires les plus connus du répertoire mexicain.

Expositions et rencontres sur le Mexique au Musée de la Vallée

Trésors de la photographie mexicaine du 19e siècle :
Alfred BRIQUET (1833-1926), "vistas mexicanas"
Découvrez le Mexique des émigrants barcelonnettes sous l'ère de Porfirio Diaz grâce aux 32 vistas mexicanas signées du photographe français Alfred Briquet conservées dans les collections du musée de la Vallée. Il s'agit de superbes tirages albuminés montés sur carton rapportés du Mexique par Aimé Gassier, et récemment offerts au musée par ses descendants.

Textiles du Mexique : les costumes de China Poblana
Portés par les femmes des émigrants barcelonnettes au Mexique, les costumes de China Poblana arborent les trois couleurs du drapeau mexicain, le vert des champs, le blanc des nuages et des volcans, le rouge des tragédies (Salazar Monroy). A découvrir au musée parmi les 1000 petits chefs-d'œuvre du Mexique exposés.

Témoignages sur l'aventure des Barcelonnettes au Mexique
Des Alpes à l'Amérique, des montagnes aux grands magasins, des espoirs de fortune aux grands entrepreneurs, des villas bâties de retour du Mexique aux liens vivants dans les familles.

Jeudi 5 août à 20h45 - Salle du marché couvert
Conférence dans le cadre des Causeries en Montagne de la Sabença de la Valéia
Un océan de fortunes et infortunes. Le transport des émigrants vers l'Amérique à travers le journal de voyage d'un jeune émigrant basque parti pour le Mexique. Par Beñat Çuburu-Ithorotz, professeur à l'Université de Pau. Entrée libre.

Mardi 10 et jeudi 12 août à 17h - Musée de la Vallée
Paroles franco-mexicaines, Bernard Martel et Minouche Béraud Suberville (présidente de l'association Racines Françaises au Mexique) tous deux installés à Mexico et descendants de migrants barcelonnettes, racontent l'histoire de leurs familles et de la communauté française au Mexique aujourd'hui. Rendez-vous au Musée de la vallée

Ateliers artistiques les lundi 9, mardi 11 et mercredi 12 août
De 10h à 12h30 - Place Manuel
Atelier peinture « fresques Aztèques » pour les jeunes de 8 à 12 ans. Inscription gratuite à l'office de tourisme. Attention places limitées à 10 jeunes par jour.
A travers la peinture et avec quelques modèles et un peu d'aide, venez découvrir les couleurs des divinités Aztèques. Venez nombreux participer à cette œuvre collective !

Ateliers loisirs créatifs les lundi 9, mardi 11 et mercredi 12 août
De 10h à 12h30 et de 15h à 16h30 et de 17h à 18h30 Place Frédéric Mistral devant l'office de tourisme. Fabrication de piñatas pour les enfants de 5 à 12 ans. Inscription gratuite. Attention places limitées à 8 enfants par séance.

Office de tourisme de Barcelonnette
T. 04 92 81 04 71
Place Frédéric Mistral 04400 Barcelonnette
info@barcelonnette.com • www.barcelonnette.com


MULHOUSE (68)
Festival Meteo
Mardi 24 août, 20h
Trio vocal a capella MUNA ZUL
Théâtre de la Sinne
www.myspace.com/escuchamunazul
www.festival-meteo.fr


Instituto Cultural de México
www.mexiqueculture.org

Bien à vous,

Morgane BRAVO

domingo, 13 de junio de 2010

*LA LUCHA POR LA SEGURIDAD PÚBLICA*

***I. Introducción

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta México es el de la inseguridad. Soy consciente tanto de su gravedad como de la exigencia ciudadana de ponerle fin. Se trata de una problemática que se ha venido exacerbando con el tiempo. En particular, las violentas “ejecuciones” de las que se da cuenta cotidianamente generan una situación de intranquilidad en la población. La inseguridad, en general, y la información que de ella deriva, envían no sólo a México sino al mundo una señal de violencia que deteriora la imagen de nuestro país.

Para responder a este desafío, el gobierno federal ha decidido enfrentar con determinación al crimen organizado desde el inicio de esta Administración. El objetivo ha sido recuperar la seguridad de las familias mexicanas; refrendar a México como un país de leyes y de instituciones; y garantizar una convivencia ordenada y tranquila en todo el país.

La lucha es, pues, por la Seguridad Pública. Enfatizo lo anterior porque existe una percepción generalizada de que el objetivo del gobierno es “combatir el narcotráfico”. Usualmente las referencias a la acción del gobierno se etiquetan o refieren simplemente como una “guerra contra el narco” o “la lucha antinarco”. Esto, sin embargo, no es así. Nuestro objetivo medular es lograr la seguridad pública de los ciudadanos, y no única ni principalmente combatir al narcotráfico. Combatimos con determinación al crimen organizado, porque es nuestra obligación constitucional y ética, porque es obligación del gobierno federal hacerlo, pero también y fundamentalmente porque el crimen organizado ha alterado, de manera significativa, la paz de los ciudadanos.

II. Las Causas del Problema

a) El Consumo de Drogas en Estados Unidos

El origen de nuestro problema de violencia radica en primer término en el hecho de que México está situado al lado del país que tiene el mayor consumo de drogas a nivel mundial. Es como si tuviésemos al lado a un vecino que es el mayor adicto del mundo, con el agravante de que todos quieren venderle droga a través de nuestra casa. Se calcula que, en 2008, en Estados Unidos había más de 117 millones de personas que habían consumido droga alguna vez, y de ellos más de 35 millones lo habían hecho en el último año con datos disponibles, 2008. Algo más preocupante: 33.5% de los jóvenes entre 18 y 25 años, es decir uno de cada tres jóvenes americanos, consumieron drogas ilícitas en ese año.

El tráfico de drogas hacia Estados Unidos fue el inicio de la configuración de poderosas bandas del crimen organizado. Durante décadas, el narcotráfico en México fue una actividad orientada exclusivamente al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Por ello, los criminales anteriormente se dedicaban “sólo” a asegurar rutas de tráfico, fundamentalmente carreteras y puntos de cruce en la frontera y trataban de pasar desapercibidos ante la autoridad y ante la sociedad. Por eso se pensaba que “no se metían con nadie”, era una actividad de “bajo perfil”. Sin embargo, desde mediados de la década de los 90, asociado al crecimiento del ingreso per cápita y del poder de compra de la población, los criminales comenzaron a diversificar su actividad, mediante la búsqueda de un mercado de consumo entre los jóvenes mexicanos. En efecto, el ingreso per cápita de los mexicanos pasó de poco más de 3,000 dólares, en 1995, a más de 10,000 dólares, en 2008. Por su parte, los niveles de adicción también aumentaron. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de drogas en México, por ejemplo en cocaína, si bien partiendo de una base muy pequeña, se duplicó entre 2002 y 2008.

b) Del Narcomenudeo al Control Territorial

La búsqueda de mercados de consumo en México y la lucha por controlarlos implicó un cambio sustancial en la actividad de los criminales. Al pasar de ser un negocio meramente exportador a ser también un negocio de distribución en el país, la actividad criminal buscó, de manera muy violenta, controlar sus propios mercados, a las autoridades y a los ciudadanos.

El crimen organizado necesitaba controlar y “marcar” el territorio, y para ello tenía que hacerse sentir y temer no sólo por otros grupos criminales, sino también por las autoridades y los ciudadanos. Así, pasó del bajo perfil que utilizó en el pasado, en el que teóricamente “no se metía con nadie”, a un perfil violento, intrusivo y desafiante. En lugar de esconderse de la autoridad, los criminales comenzaron a buscarla abiertamente para dominarla, a través de la cooptación o la intimidación: la llamada ley “de plata o plomo”.

c) Del Control Territorial al Control de la Sociedad

Una vez hechos con el control del territorio, e incluso con el propósito de ejercerlo y refrendarlo, los criminales trataron de hacer sentir su poder. Comenzaron a cobrar “derecho de piso” a otros criminales que pretendían actuar en “su” territorio, un comportamiento típico de todas las mafias. Sin embargo, pronto dejaron de distinguir entre la actividad ilícita y la que no lo era. También empezaron a cobrarle “cuotas de protección” a los negocios lícitos. Si le cobraban “piso” al que vendía gasolina robada, ¿por qué no cobrarle al que tiene una gasolinera justo enfrente? De esta forma, el dominio territorial de las organizaciones criminales provocó que se extendieran delitos nuevos que agravian severamente a la sociedad como la extorsión y el secuestro, además de que la extrema violencia utilizada en la “eliminación” de sus enemigos –torturas, decapitaciones y los mensajes de amenaza que los acompañan– comenzó a llenar de terror y miedo a las comunidades.

Así, la delincuencia dejó de ser mero “narcotráfico”. Se transformó plenamente en Crimen Organizado: “la organización criminal que a través de la violencia o la amenaza busca apoderarse de las rentas de las empresas lícitas o ilícitas en una comunidad”, según algunas definiciones académicas. No sólo “narco”, sino crimen organizado que domina comunidades enteras para “exprimirlas”. Son eso y así actúan, como han actuado en otros momentos y en otros países otras organizaciones a lo largo de la historia moderna: la “Cosa Nostra” en Italia, las mafias en Estados Unidos en los años 30 y 40 en ciudades como Chicago, y en los 80 en Miami, o en Colombia los capos durante los 80 y 90 y aún en esta década. Por ello, es imprescindible combatirlos con todo hasta doblegar su fuerza e influencia en cualquier punto de nuestro territorio nacional.

d) El Viejo Modelo y los “Arreglos”.

Esta nueva actividad de los criminales sorprendió a unas debilitadas estructuras institucionales del Estado, responsables de la seguridad y de la administración y la procuración de justicia: policías, ministerios públicos, gobiernos municipales, estatales y federal, entre otros, que no habían enfrentado algo semejante. Algunas de ellas procuraron un arreglo implícito o explícito con los criminales, pensando que así “controlarían” a los delincuentes. Creían que ese esquema “siempre funcionaba”. Es exactamente al revés, pues una vez hecho el “arreglo”, los delincuentes controlan a la autoridad y, una vez que la han sometido, se apoderan de la plaza sin restricción alguna y no existe límite a sus abusos sobre la población. Quizá anteriormente, cuando el interés del criminal era pasar desapercibido hacia Estados Unidos, eso llegó a tener alguna lógica, aunque ni aún así comparto esa teoría. Más allá de ello, el hecho es que ahora con el nuevo modelo de control territorial y extorsión, definitivamente los “arreglos” no funcionan. De hecho, la complicidad y la corrupción que suponen ese tipo de “arreglos” sólo provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y que éstos se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia. En esta nueva modalidad, los “arreglos” no solucionan nada. Neutralizada la acción de la autoridad, particularmente en el ámbito local, los criminales comenzaron a acosar a los ciudadanos, lo mismo ganaderos que empresarios o pequeños comerciantes.

e) El Fácil Acceso a más Armamento

Otro factor que ha favorecido la estrategia de control territorial de los criminales ha sido la facilidad de tener acceso a armamento cada vez más letal. Una de las principales razones de este problema ha sido el descuido de las autoridades estadounidenses de contener este proceso que ha llegado a permitir la venta de casi cualquier arma en Estados Unidos. En 2004, ni el Congreso ni el Gobierno de ese país ratificaron la llamada Assault Weapons Ban, es decir, la legislación que prohibía la venta de armas de alto poder y otro armamento letal. Desde entonces las armas se venden casi sin restricción. En los estados fronterizos del lado americano hay más de 7,000 tiendas de armas, esto es casi diez veces más armerías que tiendas Wal-Mart en esa región.

Para ilustrar la dimensión de este problema, hay que decir que durante mi gobierno se han decomisado más de 76,000 armas, de las cuales más de la mitad son fusiles de asalto. Y de las que hemos podido averiguar su origen, más del 90% fueron fabricadas y vendidas en Estados Unidos. Además, se han asegurado más de 5,400 granadas, así como más de 8 millones de cartuchos. Un verdadero arsenal que incluye lanzamisiles y ametralladoras muy poderosas. El crecimiento de la violencia en México comienza coincidentemente con la derogación de la Ley que prohibía la venta de armas de asalto en Estados Unidos, entre uno y dos años antes del inicio de mi Administración.

f) Otras Causas Sociales

La falta de oportunidades educativas, laborales y de esparcimiento para los jóvenes en algunas ciudades del país los hace especialmente susceptibles de ser presa fácil de las organizaciones criminales. Para algunos de ellos el ambiente social es más propicio para caer en adicciones o incluso ser reclutados como “halcones” (vigilantes), vendedores de droga o “sicarios” (pistoleros) de los propios criminales. Por ello es medular trabajar activamente en el mejoramiento del entorno social y en la prevención y tratamiento de adicciones, así como fortalecer, tanto en la casa como en la escuela y en los medios de comunicación, principios y valores que les permitan enfrentar de mejor manera ese entorno, especialmente a quienes más lo sufren.

Este fenómeno ocurre en todo tipo de centros urbanos, aunque es probable que se intensifique en ciudades y estados que registran mayores niveles de inmigración, entre otras cosas por su actividad económica (maquila o centros turísticos por ejemplo). Ello lleva a que las autoridades en esos lugares resulten rebasadas por el crecimiento de la población y que no puedan responder a la creciente demanda de servicios de educación, salud y esparcimiento, como es el caso de regiones fronterizas. En ellas, esta situación se agrava, porque ahí además concurren las dos vertientes originales del crimen: tráfico a Estados Unidos, y narcomenudeo.


III. La Lucha entre las Bandas y el Incremento en la Violencia

Un elemento central que ha detonado la violencia en el caso mexicano es la guerra que libran entre sí los distintos grupos criminales en el país. Las bandas se disputan el control de territorios y ciudades, lo que ha provocado un crecimiento expansivo de las “ejecuciones”. Por ejemplo, en los primeros años de esta década, se dio una lucha entre el cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo-Zetas por el control del noreste del país.

Más que una “guerra del gobierno contra el narcotráfico”, la guerra más mortífera que existe es la que libran los criminales entre sí. En general, el gobierno puede detectar razonablemente indicios sobre las causas de los homicidios cometidos en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor del 90% de estos casos de homicidio con algún indicio en su causa corresponde a personas muy probablemente vinculadas a organizaciones criminales, que caen durante enfrentamientos o ejecuciones entre bandas. En la disputa por el control de una plaza se producen homicidios especialmente violentos, como decapitaciones, torturas o ejecuciones colectivas, y se generan agravios que recrudecen aún más su nivel de violencia. Al tradicional conflicto entre los cárteles del Golfo y del Pacífico, se han sumado otros: “Beltrán” vs. “Pacífico”, “Pacífico” vs. “Juárez”, “Golfo” vs. “Zetas”, “Familia” vs. “Zetas”, “Beltrán” vs. “Familia”. Los niveles de venganza recíproca, las disputas por el control interno, las escisiones y las traiciones, aunados a la inestabilidad, los conflictos internos y la pérdida de dominio que les genera la acción de la autoridad, han llevado a que estas disputas se multipliquen. Los Estados que registran mayor número de homicidios son escenarios del enfrentamiento entre cárteles por el control territorial o de constantes conflictos y traiciones al interior de los cárteles.


No sólo eso, una guerra entre cárteles tan abierta los obligó a salir a la calle y a las carreteras en grandes contingentes. Por combatir esta circunstancia que afecta a los ciudadanos, el gobierno federal ha incrementado la presencia de efectivos federales en las zonas de mayor conflicto. Todo esto aumentó la probabilidad de enfrentamientos con otros cárteles o con las fuerzas federales. Lamentablemente, dado que los enfrentamientos muchas veces se dan en áreas urbanas muy pobladas, por desgracia aumenta la probabilidad de que haya víctimas inocentes en el fuego cruzado. Esta tragedia es lo más doloroso para todos. La parte más indignante y triste de esta lucha es, sin duda, la pérdida de vidas inocentes, sea por homicidios a mansalva de los criminales, que es el mayor de los casos, o sea como consecuencia del fuego cruzado entre criminales y agentes de la autoridad.


IV. Había que Actuar

Esto encontré al inicio de la administración y fue lo que motivó fuertes y decididas intervenciones del gobierno federal en contra del crimen organizado. Había que actuar y actuar rápido. Ante esta difícil situación, era indispensable contener la expansión de las actividades de los criminales. De ahí la decidida intervención del gobierno federal para combatirles y fortalecer la plena autoridad del Estado, en cada punto del territorio nacional donde fuese vulnerada. El gobierno federal le hizo frente al problema en aras de construir un México más seguro.

Sin dejar de reconocer lo delicado de la situación y lo mucho que falta por hacer, la estrategia avanza en la dirección necesaria y establecida desde el principio. Se ha planteado por algunos analistas que fue un error combatir a la delincuencia, que no se les debió haber “provocado”. Considero que es una perspectiva errónea. Se plantea como si la acción del gobierno fuera la que provocó la violencia y la criminalidad cuando es completamente al revés. Ha sido la violencia y la delincuencia las que han motivado la acción decidida del gobierno.

También se hace esa afirmación, como haciendo suponer que si el gobierno no hubiera actuado, estaríamos mejor. Me imagino que suponen que los criminales dejarían voluntaria y generosamente sus actividades y no molestarían a la población. Sin embargo, si el gobierno no interviene con firmeza y apenas a tiempo como lo hemos hecho, los criminales se hubieran apoderando de una gran parte del país, y habrían sometido ya a millones y millones de familias mexicanas a través del secuestro, la extorsión, el cobro de “piso”, o incluso el acoso directo a los integrantes de las familias. No niego que el problema es serio y existe, pero estoy convencido de que claramente estaríamos muchísimo peor si no nos hubiéramos decidido a combatir a los criminales, como también estoy convencido de que esto no hubiera ocurrido si se hubiera actuado con la misma determinación y firmeza muchos años antes. Se perdió un tiempo muy valioso que permitió la expansión y el fortalecimiento de los criminales.

El combate al crimen organizado es un medio indispensable para recuperar la seguridad de los ciudadanos. Y soy sensible a las voces de la ciudadanía que, al mismo tiempo que reconocen los golpes del gobierno federal contra el crimen organizado, reclaman una mayor atención a los delitos que sufren como el secuestro, el robo, la extorsión.

Por eso, al mismo tiempo que el gobierno federal cumple con el ámbito de su responsabilidad y de su competencia al combatir al crimen organizado, también está apoyando a las autoridades locales en la lucha contra los delitos que les corresponde conocer a ellos, es decir, los del fuero común.


V. La Estrategia

Decidimos combatir a la delincuencia con firmeza. El punto clave es reducir la acción del crimen organizado contra la población, mediante el fortalecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio nacional y la recomposición del tejido social, cuya carencia es campo propicio para la expansión de la delincuencia.

Para avanzar en el camino correcto hemos puesto en marcha una estrategia clara e integral para detener en el largo plazo el fenómeno delictivo. La Estrategia Nacional de Seguridad que establecimos desde el principio cuenta con cinco componentes:

1. Operativos Conjuntos en Apoyo a las Autoridades Locales y a los Ciudadanos

Frente a la presencia de grupos criminales fuertemente armados y cada vez más desafiantes que erosionaban la fuerza de las autoridades locales, había que oponer una fuerza superior, mejor armada y más organizada. Se trataba de restituir la fuerza legítima de los gobiernos locales, restablecer la seguridad pública y la tranquilidad de los ciudadanos. Para ello debía recurrirse a lo que constituye un elemento central del poder del Estado: la fuerza pública. Eso incluye no sólo a las policías municipales y estatales, sino también a la federal y, desde luego, a las Fuerzas Armadas, que constitucionalmente deben velar no sólo por la soberanía exterior, sino también por la seguridad interior del país.

Por ello y para combatir a las bandas que pretendían tomar el control de territorios y comunidades enteras, sometiendo a los Poderes Locales, pusimos en marcha los Operativos Conjuntos. Con ellos, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas se despliegan en varias zonas del territorio nacional con el fin de fortalecer la presencia de la autoridad pública y restablecer condiciones mínimas de seguridad y estabilidad local.

Como nunca antes, estamos debilitando a las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia. La droga que hemos decomisado alcanzaría para proveer con más de 80 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad. Golpeamos con firmeza y, subrayo, sin distingos, a todas las organizaciones criminales. Tan sólo en 2009 capturamos a 70 lugartenientes de todos los cárteles. Ese año hubo más capturas de capos regionales que las que solían hacerse en un sexenio completo.

Sin embargo, la intervención del gobierno federal no pretende ni puede ser permanente. Debe entenderse como una intervención necesaria pero transitoria, que busca dar tiempo y oportunidad a los gobiernos locales para reorganizar su propia fuerza, depurar y fortalecer sus cuerpos policiacos y ministeriales, y así estar en condiciones de impedir la acción de los criminales en su propio territorio. Los operativos tienen efectos más o menos permanentes cuando la autoridad local termina por cumplir su tarea de reorganizar y elevar su propia fuerza. De otra manera, de poco sirve el despliegue federal. De ahí la importancia de que en la esfera local se acelere y fortalezca el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones en las entidades federativas.

2. Escalar las capacidades Operativas y Tecnológicas de las Fuerzas del Estado

Uno de los factores asociados al cambio en la forma de operar del crimen organizado y que contribuyó a que la delincuencia creciera es, sin duda, la impunidad. Por eso, decidimos fortalecer y profesionalizar a las instituciones de seguridad y de justicia.

a) Una Nueva Policía Federal

Desde el inicio de la Administración nos hemos concentrado en escalar las capacidades técnicas y operativas de la Policía Federal. Hemos multiplicado el número de sus integrantes y la estamos dotando de la tecnología más avanzada para combatir eficazmente a los criminales. Hemos puesto particular énfasis en el proceso de selección y reclutamiento del personal de la Nueva Policía. Para ello se han aplicado exámenes de control de confianza y también se ha entrenado y proporcionado mejor armamento a la Policía Federal.

Desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, hemos aplicado más de 14,000 evaluaciones de control de confianza al personal de la Secretaría de Seguridad Pública. Se reactivó la academia de policía de San Luis Potosí en donde se forman y capacitan elementos de la Policía Federal y de las policías locales. El objetivo de estas acciones es formar nuevas generaciones de policías profesionales, confiables y honestos, no sólo en la Policía Federal, sino también en las corporaciones estatales y municipales.

b) Renovación en la Procuraduría General de la República

Se está depurando y profesionalizando a los ministerios públicos. Desde la suscripción del Acuerdo, hemos aplicado alrededor de 7,000 evaluaciones de control de confianza al personal de la Procuraduría General de la República. Y se puso en marcha la Operación Limpieza, a través de la cual se han detenido redes de funcionarios de los tres órdenes de gobierno presuntamente vinculados con el crimen organizado.

c) Plataforma México

Pusimos en operación la “Plataforma México”, con la que se está avanzando en la consolidación del Sistema Único de Información Criminal, una poderosa base de datos de información delictiva compartida por las autoridades federales, estatales y municipales. Esta importante herramienta nos ha permitido desarticular redes operacionales, logísticas y financieras de los grupos criminales, a través de la generación de inteligencia.

d) Apoyo al Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas

También en esta administración, hemos aumentado constantemente el presupuesto para las Fuerzas Armadas, a fin de mejorar las condiciones operativas y de equipo con que cuentan. Al mismo tiempo, hemos aumentado los ingresos y prestaciones de su personal, particularmente en los niveles de menor ingreso, al grado que casi se ha duplicado el ingreso del personal de tropa y marinería en esta administración. Asimismo, se les han otorgado otras prestaciones como mayor capacidad de crédito hipotecario, o un sistema de becas completas para que los hijos de los militares puedan estudiar preparatoria o universidad en el centro educativo público o privado de su elección.

3. Reforma al Marco Legal e Institucional

Otro problema que enfrenta el país radica en nuestro Sistema Judicial. Éste no cumple con el principio constitucional de justicia pronta y expedita, ni permite castigar eficazmente a los delincuentes, más bien propicia injustica, impunidad y corrupción. Necesitábamos un cambio profundo y por ello iniciamos un esfuerzo sin precedentes para modernizar y rediseñar nuestro marco legal. Propusimos y finalmente fue aprobada la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, con la que México adoptará un sistema con juicios orales, procesos simplificados y mucho más transparentes, así como un régimen de protección de los derechos de las víctimas. Ahora el juez deberá escuchar personalmente el alegato de las partes y presenciar el desahogo de las pruebas. Además, esta reforma dota a las autoridades con más herramientas de combate al crimen. Ahora los policías cuentan con nuevas facultades de investigación de delitos; los jueces pueden allegarse con mayor agilidad de pruebas; y las víctimas están mejor protegidas.

La aprobación de la Reforma no derivará por sí misma ni de manera automática en una mejor Justicia. Se requiere de la acción decidida de los Congresos y Gobiernos Estatales para establecer su propia legislación y poner en marcha el nuevo régimen. En particular, debe evitarse que una mala implementación de la Reforma genere una problemática que se ha presentado en ciertos casos de Reforma Penal “Adversarial” en México y en el mundo: “la puerta giratoria” (la expresión hace referencia a la noción de que “el delincuente todavía no acaba de entrar y ya está saliendo”). Finalmente de nada servirá una buena reforma si no se depura y fortalece también al Poder Judicial. La impunidad crónica en México tiene que ver con las enormes posibilidades de corrupción de ministerios públicos y jueces. Si no nos aseguramos todos y, desde luego, el Poder Judicial y las autoridades estatales de la idoneidad y honestidad de ministerios públicos y juzgadores, el problema de la impunidad y sus efectos nocivos sobre la seguridad pública persistirán.

4. Una Política Activa de Prevención del Delito

Otra realidad que encontramos al inicio de mi gobierno fue la imperante necesidad de recomponer el tejido social dañado por la delincuencia y de brindar oportunidades de desarrollo, educación, salud, recreación y bienestar a las familias, particularmente a los jóvenes. Por eso, hemos actuado para fortalecer la confianza ciudadana y fomentar la cultura de prevención del delito, de la legalidad y de la denuncia. Pusimos en marcha el Programa Escuela Segura para luchar contra la violencia y la droga en los centros educativos. A la fecha este programa opera en alrededor de 25,000 planteles. Asimismo, hemos implementado el Programa de Recuperación de Espacios Públicos para devolver a los ciudadanos espacios que habían sido tomados por la delincuencia. No se trata simplemente de reconstruir canchas, parques y espacios deportivos, como de hecho se hace, sino de organizar al vecindario para que el espacio pueda ser rescatado y usado por las familias de la comunidad. A la fecha, hemos recuperado 2,700 espacios públicos en todo el país. También hemos construido más de 300 Centros “Nueva Vida” para la prevención y el tratamiento de adicciones. Tanto la operación de los centros como la vigilancia de los espacios públicos dependen en buena medida de la participación ciudadana y, sobre todo, de la responsabilidad y el compromiso de las autoridades locales.

Un claro ejemplo de los esfuerzos del gobierno federal por fortalecer el componente preventivo y recomponer el tejido social es la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”. Por eso, además de los programas antes mencionados, en esta ciudad estamos poniendo en marcha acciones que incluyen la ampliación del programa de becas, la remodelación de escuelas, la inversión en espacios deportivos, la ampliación de programas de combate a la pobreza como Oportunidades, el establecimiento de más Estancias Infantiles, nuevas obras de pavimentación y urbanización, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, opciones de empleo temporal, así como diversas medidas de salud como son el incremento en la afiliación al Seguro Popular y el fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura hospitalaria.

5. Fortalecer la Cooperación Internacional

Como señalé anteriormente, gran parte de la situación de inseguridad y de violencia por la que atraviesa nuestro país se debe a que compartimos frontera con Estados Unidos. De ahí que hemos decidido promover la cooperación internacional, basada en los principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y jurisdicción de cada Estado. Destaca la Iniciativa Mérida, que marca el inicio de una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos, nación que ha reconocido que el crimen organizado es un problema común y que es importante luchar de manera corresponsable y conjunta en contra de un enemigo que no conoce fronteras: el crimen organizado transnacional. Así, hemos realizado el mayor número de extradiciones de que se tenga registro, incluyendo a peligrosos delincuentes que seguían operando aún desde cárceles mexicanas.

En suma, la estrategia del gobierno federal ha sido apostar por las reformas de fondo, actuar por la vía de la ley y crear instituciones fuertes y sólidas que prevalezcan más allá de quienes somos hoy los responsables de la seguridad de los ciudadanos.

Nuestro objetivo primordial es lograr que, sin importar quien gobierne, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, por un marco legal que fortalezca a las autoridades frente a los criminales y que permita castigar efectivamente a los delincuentes.

Estoy convencido que ante la problemática de inseguridad no hay mejor respuesta que la solución institucional que perdura, y eso es precisamente lo que estamos haciendo.



VI. Conclusiones

Ante el crecimiento de la delincuencia organizada tomamos la decisión de enfrentarla y de frenar el proceso de degradación de la vida social e institucional del país. La tendencia que estaban siguiendo las organizaciones criminales apuntaba hacia su propagación a todas las esferas de la vida nacional y a todos los rincones del país. Las opciones eran muy claras: ignorar este problema y administrarlo para tratar de evitar los costos de su solución, lo cual hubiera implicado abandonar a la sociedad y dejarla en manos de los criminales o hacerle frente con toda la fuerza del Estado y resolverlo. Lejos de claudicar, se asumió el problema, porque la obligación primordial del Estado es velar por la seguridad y el pleno ejercicio de las libertades de todos los mexicanos. La única opción para rescatar al país era cambiar radicalmente la actitud de tolerancia y dejadez, y encarar con decisión al crimen organizado.

Hemos constatado una y otra vez que los criminales no tienen el menor reparo en dañar a gente inocente en asesinar a quien no cumple con sus designios. Por eso, mi gobierno está absolutamente decidido a seguir combatiendo sin tregua a la criminalidad hasta poner un alto a este enemigo común y conseguir el México que queremos. Eso es lo que estamos haciendo con la Estrategia Nacional de Seguridad.

Sabemos que recuperar la seguridad no será tarea fácil ni rápida, pero vale la pena seguir adelante para construir un país libre y seguro. Y como dije desde el primer día, ésta es una lucha que costará tiempo, que costará recursos económicos y que, por desgracia, costará también vidas humanas, pero es una lucha que vale la pena librar porque lo que está en juego es nuestro futuro. Y somos millones y millones más los mexicanos que queremos vivir en paz que esos criminales. Somos millones más y el gobierno de la República está absolutamente decidido a hacerles frente con la enorme fuerza de que dispone. Por eso ésta es una batalla que, unidos, vamos a ganar.

Es hora de que los mexicanos sumemos todas nuestras capacidades para recuperar la seguridad pública. Todas las autoridades del país debemos comprometernos a hacer nuestra parte para combatir al enemigo común. Se trata de una tarea impostergable. El enemigo se puede vencer y sé que unidos habremos de derrotarlo.

Quienes proponen la retirada del gobierno parten de la falsa premisa de que los criminales por sí solos abandonarán sus actividades violentas y delictivas. Esto no es así. Lo que hay que hacer es enfrentar a la delincuencia. Si nos quedamos cruzados de brazos quedaremos en manos del crimen organizado, viviremos siempre con miedo, nuestros hijos no tendrán futuro, habrá mayor violencia y perderemos nuestra libertad.

No es momento de bajar la guardia o claudicar. Debemos combatir sin tregua al crimen para defender nuestras libertades, para recuperar nuestra tranquilidad, para que haya más inversión y más empleos, para construir el México más fuerte y ganador que nuestros hijos merecen. La lucha vale la pena: es por México y por los mexicanos.

2010-06-13

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Bien à vous,

Morgane BRAVO

*TLC : Necesario evaluar resultados de Interparlamentaria, dice Muñoz Ledo*

***El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro señaló el próximo año se celebrará en EU esta reunión, lo que será una ocasión propicia para hacer un balance crítico y autocrítico de este mecanismo legislativo, así como su relanzamiento en todos los ámbitos.

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo dijo que la Interparlamentaria México-Estados Unidos debe ser el preámbulo a una obligada reflexión sobre los resultados y retos de estas reuniones.

Manifestó que uno de los asuntos a evaluarse es el de la migración ante el trato 'cada vez más agresivo que reciben nuestros connacionales en el otro lado de la frontera con la Unión Americana'.

"En 2011 se celebrará la 50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, ocasión propicia para hacer un balance crítico y autocrítico de este mecanismo legislativo, así como su relanzamiento en todos los ámbitos.

Ello, 'toda vez que por lo que hace al tema migratorio, en el vecino país crecen las tendencias racistas y xenofóbicas, que violan los derechos humanos y laborales de nuestros paisanos", destacó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Muñoz Ledo consideró necesario revisar también el concepto de seguridad regional, pues 'en la medida que crezcan las disparidades económicas y sociales entre los dos países, la pobreza, el desempleo y la ignorancia seguirán alimentando el crimen organizado'.

Por lo cual, "es necesario diseñar una política verdaderamente corresponsable, en la que ambas partes contribuyan a reducir el consumo de drogas, controlar el lavado de dinero y disminuir el tráfico de armas", subrayó.

En sus notas introductorias a la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la cual se realizará del 11 al 13 del presente mes en Campeche, señaló que continuarán impulsando un encuentro legislativo trilateral en el que también participe Canadá.

Desde el 1961 los legisladores de México y Estados Unidos se reúnen cada año alternadamente en estos países para analizar los temas más importantes de la agenda binacional, con el fin de encontrar soluciones conjuntas.

Entre las modificaciones que ha tenido este mecanismo legislativo, destaca que para hacer un diálogo con el mínimo de formalidades, desde hace varios años ya no se emiten declaraciones conjuntas, y sólo cada parte informa de los resultados.

Notimex

Bien à vous,

Morgane BRAVO

sábado, 12 de junio de 2010

*Le Mexique : pour l'amour du jeu...*

Le 17 juin, pour son deuxième match de la phase de poules, la France affrontera une équipe joueuse, dotée d'un bon nombre de footballeurs à la technique flamboyante. Sélection incontournable des phases finales de Coupe du monde, le Mexique se présente à cette édition 2010 avec beaucoup d'ambition. Membres d'une équipe qui s'est qualifiée pour les huitièmes de finale des quatre derniers Mondiaux, Rafael Marquez et ses coéquipiers entendent faire encore mieux que ça cette année.

HISTORIQUE : un visage familier des phases finales

Le Mexique est un grand habitué des phases finales de Coupe du monde. Sur les 19 Mondiaux organisés depuis la création de cette compétition, "El Tricolor" n'en a loupé que cinq. Qualifiée lors des quatre dernières éditions, la sélection nord-américaine, 17e au classement de la FIFA, s'est à chaque fois qualifiée pour les huitièmes de finale, sans parvenir à aller plus loin. Ses plus grands exploits se sont déroulés lors des deux Mondiaux que le pays a organisés : en 1970 et en 1986. A chaque fois, "El Tri" a atteint les quarts de finale de l'épreuve. En 1986, alors que le Mexique a été frappé par un tremblement de terre dix mois avant la compétition, l'équipe a profité du soutien populaire pour se transcender et finalement tomber au seuil des demi-finales, battue aux tirs aux buts par la RFA.



PARCOURS DE QUALIFICATION : Aguirre redonne le sourire

Cette fois, le Mexique a eu très chaud. Après avoir très mal commencé sa campagne éliminatoire, la sélection a obtenu sa qualification de justesse, grâce à une meilleure différence de buts que la Jamaïque. Si l'équipe a réussi à redresser la barre, c'est en grande partie grâce à l'arrivée de Javier Aguirre, le troisième sélectionneur différent qu'El Tri a connu durant les éliminatoires (après Ramon Ramirez et Sven-Göran Eriksson). Capitaine de la glorieuse sélection mexicaine en 1986, ancien entraîneur de l'Atletico Madrid, "El Vasco" a redonné confiance à l'équipe, n'hésitant pas à déclarer que "le Mexique dispose de la meilleure équipe de son histoire".

POINTS FORTS ET POINTS FAIBLES

Une jeunesse flamboyante. Le Mexique a remporté le titre de champion du monde des moins de 17 ans en 2005. Cinq joueurs issus de cette prometteuse génération font partie de la liste des 23 pour l'Afrique du Sud : Moreno (Alkmaar), Dos Santos (Galatasaray), Vela (Arsenal), Juarez (Pumas) et Aldrete (Monarcas). Le milieu de la Corogne, Andres Guardado, est lui aussi un jeune plein de talent. Bien aidés par des joueurs d'expérience à la technique redoutable (comme Blanco et Torrado), ils développent un jeu offensif de belle facture.

Problème d'équilibre. Si le Mexique se crée beaucoup d'occasions, il lui manque un vrai buteur pour les transformer. Le vétéran Cuauhtmec Blanco, 37 ans, qui jouera sa troisième Coupe du monde, manque de vitesse et de fraîcheur, tout comme l'attaquant de West Ham, Guillermo Franco (33 ans). Et les jeunes pousses sont encore un peu tendres… De même, les petits gabarits mexicains ont un déficit de qualité athlétique qui leur pose parfois problème en défense.

JOUEUR CLÉ : Rafael Marquez, le capitaine élégant

International depuis treize ans et capitaine de sa sélection, Rafa Marquez, 31 ans, est le seul de son équipe à évoluer régulièrement dans un (très) grand club européen. Double vainqueur de la Ligue des champions et quadruple champion d'Espagne, l'ancien Monégasque n'a joué que 16 matches avec le Barça cette saison mais il n'est pas encore fini ! Surnommé le "Kaiser du Michoacan" en raison de son élégance semblable à celle de Franz Beckenbauer, Marquez a été replacé libéro devant la défense, un rôle qui fait de lui le premier relanceur de son équipe.

JOUEUR À SURVEILLER : Javier Hernandez, le futur crack de Manchester

A 22 ans, Javier Hernandez, qui jouait au Chivas de Guadalajara, devrait évoluer à Manchester United la saison prochaine, et il est rare que Sir Alex se trompe lorsqu'il s'agit d'aller chercher un jeune joueur. Extrêmement talentueux balle au pied, l'attaquant de poche (1,73 m, 62 kg) est capable de changer le cours d'un match à lui tout seul.



LE
MONDE
11.06.10


MEXICO VS BRASIL COPA CONFEDERACIONES 2005


2 Mexico vs 0 Brasil [Copa America 2007]


Mexico 5 - Argentina 0 : COPA AMERICA VENEZUELA 2007!!!


3 Mexico vs 1 Uruguay [Copa America 2007]


***Équipe du Mexique de football des moins de 17 ans en 2010

L'équipe du Mexique des moins de 17 ans est une sélection de joueurs de moins de 17 ans au début des deux années de compétition placée sous la responsabilité de la Fédération du Mexique de football.

Elle a remporté le Championnat d'Amérique du Nord, centrale et Caraïbe de football des moins de 17 ans et remporta une fois la Coupe du monde de football des moins de 17 ans.
Wikipédia

A SUIVRE...!

Bien à vous,

Morgane BRAVO

SE REÚNE EL PRESIDENTE CALDERÓN CON SU HOMÓLOGO DE SUDÁFRICA*


***La Presidencia de la República informa que en el marco de su Visita a Sudáfrica para encabezar la Ceremonia Inaugural del Campeonato Mundial de Fútbol 2010, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con el Presidente de ese país, Jacob Zuma.

Durante el encuentro, expresaron su beneplácito por el fructífero diálogo político que han desarrollado México y Sudáfrica en los últimos años y coincidieron en las amplias perspectivas para dinamizar las diversas esferas de la relación bilateral y aprovechar su potencial. En este sentido, convinieron en avanzar en la elaboración del Plan de Acción, acordado en la Declaración Conjunta México y Sudáfrica: hacia una relación prioritaria, suscrita en abril pasado en la Ciudad de México.

En el ámbito multilateral, los Jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre los retos y desafíos del cambio climático en el planeta, y refrendaron el interés de trabajar conjuntamente con miras a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en Cancún a finales de 2010.

De igual manera, se refirieron al papel que desempeñan ambas naciones en el Grupo de los Cinco (G-5) y en el Grupo de los Veinte (G-20) y su función como un mecanismo adecuado para dar respuesta coordinada frente a la crisis financiera internacional. En este aspecto, coincidieron en continuar impulsando los intereses de los países en desarrollo y de los menos desarrollados en ese y otros foros internacionales.

Por otra parte, el Presidente Felipe Calderón pidió transmitir sus más sinceras condolencias a la familia Mandela y al pueblo sudafricano por el trágico fallecimiento de Zenani Mandela.

El Mandatario mexicano agradeció a su homólogo sudafricano la hospitalidad de la que ha sido objeto. Asimismo, reiteró al Presidente Zuma la invitación a visitar México en una fecha mutuamente conveniente.

Johannesburgo, Sudáfrica

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
MÉXICO

Bien à vous,

Morgane BRAVO

jueves, 10 de junio de 2010

*Entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2010*



9 juin 2010 — El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que, con el apoyo y el compromiso del Congreso de la Unión, en lo que va de su Gobierno se ha incrementado en 40 por ciento el presupuesto destinado a la educación superior en México, que es el máximo avance que se ha tenido en ese rubro en muchos años.

Gobierno Federal Presidencia Felipe Calderón


Bien à vous,

Morgane BRAVO

miércoles, 9 de junio de 2010

*Discutamos México...*



***Discutamos México, IX México moderno 59.- Noroeste y Golfo de México

8 juin 2010 — Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan alrededor de 500 expertos nacionales e internacionales, donde se exponen datos y puntos de vista actualizados sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual, Discutamos México es una producción especial, realizada con motivo del año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Discutamos México consta de 150 programas, a transmitirse en televisión, radio e Internet, en los que se cuenta con la presencia de más de 500 expertos en la historia y la cultura de nuestro país. Se trata de un espacio de reflexión abierto y plural, un ejercicio de imaginación crítica, un testimonio de nuestra pluralidad, en donde participan todas las voces, todas las corrientes de opinión, todas las ideologías.

Gobierno Federal México Presidencia Felipe Calderón

Bien à vous,

Morgane BRAVO

martes, 8 de junio de 2010

* El Presidente Felipe Calderón visitará Sudáfrica *

***La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará una visita a Sudáfrica el próximo 11 de junio, durante la cual sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente de ese país, Jacob Zuma. Ésta será la primera visita bilateral que el mandatario mexicano hará a Sudáfrica y se enmarca en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria.

Ambas naciones mantienen importantes coincidencias en los foros multilaterales, en diversos temas de la agenda global, en particular en materia de paz y seguridad, desarme, cambio climático, desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo. Destaca el diálogo constructivo y la estrecha cooperación que México y Sudáfrica han mantenido, primero, en el marco del G-5, y más recientemente, en el G-20. Cabe resaltar que Sudáfrica es el único país de África que pertenece a este último Grupo.

Sudáfrica fue el segundo socio comercial de México en África en 2009 con un monto de 337.2 millones de dólares; además, es el primer inversionista en México entre las naciones africanas.

Para México, Sudáfrica es un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento con África, ya que ese país desempeña un papel indiscutible debido a su peso político y económico tanto a nivel regional como internacional.

La voluntad política de México de acercarse al continente africano en este año, en que celebra el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución, que coinciden con el cincuentenario de las primeras independencias en África.

La presencia del Jefe del Ejecutivo con motivo de la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol, que por primera vez se celebra en ese continente, representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región.

SRE
7 de junio

Bien à vous,

Morgane BRAVO

jueves, 3 de junio de 2010

*INFORMACIÓN PARA VIAJEROS MEXICANOS : QUE ASISTIRÁN AL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010*

***La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomienda a la afición de Mexico que asistirá a la Copa Mundial de Fútbol, FIFA Sudáfrica 2010, tomar en cuenta lo siguiente:

Registro.- La Embajada de México en Sudáfrica ha habilitado un sitio web (http://embamex.sre.gob.mx/sudafrica/registromexicanos/registroadd.php) en donde puede registrar sus datos; esta información es estrictamente para fines de protección y/o asistencia consular.

Pasaporte.- Se requiere de pasaporte con un mínimo de seis meses de vigencia y al menos dos páginas sin utilizar (sin sellos o visas de otros países ni de llegada a México); todos los portadores de pasaporte mexicano necesitan tener la visa sudafricana vigente.

Visa.- Para el trámite de la visa debe acudir personalmente a la Embajada de la República de Sudáfrica en México, ubicada en Andrés Bello número 10, piso 9, Edificio Fórum, colonia Polanco, CP. 11560, México, DF, teléfono (55) 1100 4970; si cuenta con comprobante de compra de boletos para cualquiera de los 64 partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, puede solicitar una “visa para evento”.

Si vive fuera de México, contacte a la Embajada o Consulado de Sudáfrica más cercano a su residencia: http://www.dfa.gov.za/foreign/sa_abroad/index.htm

Recuerde que para viajar en tránsito con destino a Sudáfrica, tendrá que gestionar las visas de los países por los que pasará en su travesía. Para obtener mayor información, se le recomienda visitar la Guía del Viajero www.sre.gob.mx/guiaviajero
Alojamiento.- Antes de solicitar su visa para viajar a Sudáfrica, debe contar con reservación de hospedaje. Debido a la alta demanda, el alojamiento es escaso y se ha encarecido. Si ya cuenta con una reservación, es de la mayor importancia que se entere de los términos y condiciones del mismo. Esto es, solicite por escrito las tarifas, el monto de las penalidades y las políticas por cancelación para evitar situaciones que le impliquen gastos innecesarios.
Transporte.- Asegúrese de garantizar su desplazamiento local en Sudáfrica, considerando las grandes distancias entre las ciudades sede; el transporte público sudafricano es limitado en todo el país y se carece de señalamientos. El Gobierno de Sudáfrica ha puesto en marcha acciones especiales durante el Mundial de Fútbol. Visite: www.findyourway2010.co.za para obtener más información.
Si piensa arrendar un automóvil durante su estancia, las licencias mexicanas para conducir, acompañadas de su pasaporte, son válidas; recuerde que en ese país los vehículos se conducen con el volante del lado derecho y se circula en los carriles del lado izquierdo.

Boletos.- Por cuanto al procedimiento de asignación de boletos para la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010, se recomienda adquirir únicamente las entradas a través de los canales autorizados por la FIFA. La venta de boletos comenzó el 20 de febrero de 2009 y terminará el 11 de julio de 2010 (Última Fase: del 15 de abril de 2010 al 11 de julio de 2010). Para mayor información consultar la sección de compra de boletos de la FIFA:
http://es.fifa.com/worldcup/organisation/ticketing/index.html

La FIFA también ha dispuesto de paquetes de “Hospitalidad” para la compra de boletos por serie o por partido (http://hospitality.fifa.com/?language=es); para consultar las categorías y el precio de los boletos visite: http://es.fifa.com/worldcup/organisation/ticketing/pricesandmatches.html

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) elaboró un documento informativo sobre las agencias de viaje mexicanas autorizadas por la FIFA que ofrecen paquetes turísticos; puede consultarlo en: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2010/bol164_fifa.asp

Vacunas.- En cuestiones de salubridad, las autoridades sudafricanas requerirán a los viajeros que vivan en países afectados por la fiebre amarilla un certificado de vacunación. Si llega a Sudáfrica a través de países afectados, consulte a la Embajada o Consulado de Sudáfrica correspondiente, presentando su itinerario. Para ver más información de los países considerados de alto riesgo, http://www.dfa.gov.za/consular/2010/yellow%20fever%20policy%20sa.html
De igual forma, es altamente recomendable viajar con un seguro de gastos médicos internacional con cobertura amplia; consulte con su agente de seguros en México.

Para cualquier tipo de emergencia durante su estancia en Sudáfrica, se sugiere tener a la mano los datos de la Embajada de México, que son los siguientes:

Parkdev Building, Brooklyn Bridge, 570 Fehrsen Street, Brooklyn, Pretoria 0181
Desde el extranjero marque +27-12-460-1004; dentro de Sudáfrica marque 012-460-1004

Exclusivo para emergencias:

Desde el extranjero marque +27-83-428-6010; dentro de Sudáfrica marque 083-428-6010
Fax +27 (0)12-460-0973; correo electrónico info@embamexsud.org
Consulado Honorario de México en Ciudad del Cabo
Second Floor, The Spearhead Building
42 Hans Strijdom Avenue, Foseshore
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Tel: +27 (0) 21-419-3848; Fax: +27 (0) 21-424-7412
Correo electrónico: hilton@rubyadvisory.co.za; gischen@mweb.co.za

La SRE, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior pone a su disposición el teléfono (55) 36 86 58 83 para reportar casos de protección o asistencia consular de nacionales mexicanos que eventualmente se presenten durante su estancia en Sudáfrica.

2010-06-02
Secretaría de Relaciones Exteriores
Ciudad de México

Bien à vous,

Morgane BRAVO

martes, 1 de junio de 2010

* BANDERAS DE ALLENDE REGRESAN TRAS ARDUA LABOR...*


***Tras permanecer casi 200 años en España, las insignias vuelven a nuestro país gracias al trabajo de varios investigadores.

La localización y el consecuente regreso a México de las banderas de Ignacio Allende, luego de permanecer por casi 200 años en España, es resultado de una ardua investigación histórica en la que intervinieron varias generaciones de estudiosos que desde 1930 sabían de su existencia, pero ignoraban dónde se encontraban.

Martha Terán, historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH- Conaculta) , quien logró la identificación de las banderas en el Museo del Ejército, en España, indicó que ella comenzó hace 15 años su investigación.

Añadió que el regreso del par de piezas a México culmina un trabajo acumulado de muchos estudiosos como Luis Castillo Ledón, Ernesto Lemoine y Guadalupe Jiménez Codinach.

El par de insignias -que fueron enviadas en 1814 por Félix María Calleja al rey Fernando VII como trofeos de guerra ganados en la Batalla del Puente de Calderón, en enero de 1811-, llegaron a México procedentes de España el pasado 20 de mayo en un avión de la Fuerza Aérea, luego de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países,

Las banderas fueron entregadas INAH para su custodia; ambas permanecen en el Museo Nacional de Historia 'Castillo de Chapultepec', donde quedaron a resguardo, una por cinco años y otra de manera permanente.

La búsqueda de estas insignias, según palabras de la especialista, 'fue una obsesión que pasó de historiador a historiador y que yo tuve la suerte de concretar'.

Un elemento clave en la localización de las piezas fue la Nota de las alhajas y muebles que el virrey de Nueva España remite al ministro de la guerra, escrita por Félix María Calleja cuando en 1814 envió el arcón de sus trofeos de guerra al rey de España, en el que iban las banderas de Allende, junto con prendas que pertenecieron a Miguel Hidalgo y José María Morelos.

'Esa nota fue localizada en el Archivo General de la Nación por el historiador Luis Castillo Ledón y paleografiada por él mismo en 1922; en ella Calleja cita entre otros objetos a dos banderas sobre tafetán celeste con la imagen de la Virgen de Guadalupe y al reverso el Arcángel San Miguel con el Aguila Imperial y varios trofeos y jeroglíficos.

El propio Calleja advierte en el texto que se trata de las primeras banderas con que los rebeldes levantaron el grito de la insurrección en la Villa de San Miguel el Grande, y que los realistas tomaron en la acción de la Batalla de Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811.

Martha Terán refirió que no obstante conocer su existencia a través de dicho documento, para los historiadores era 'prácticamente imposible definir su destino final porque en algún momento de la historia fueron erróneamente identificadas por los españoles y permanecieron por años clasificadas como banderas de infantería. Pertenecieron a José María Morelos y fueron usadas en la Batalla de Temalaca en 1815'.

Explico que fue hasta 1998, con la inauguración de la Red de Historiadores H-México en Internet, que envió un anuncio a los colegas donde les manifestaba que buscaba tales banderas.

Entonces Terán recibió respuesta de un historiador exiliado de Chile, Carlos Contreras, quien le informó que el Museo del Ejército en España estaba llevando a cabo una minuciosa catalogación de sus acervos, teniendo como responsable a Luis Sorando.

Entonces la investigadora del INAH se puso en contacto con Sorando, 'en un principio puso muchas objeciones pero no me dí por vencida y le dije: ‘Yo conozco de banderas y creo que las que usted tiene son las que yo buscó desde hace 15 años'. Luego de describírselas Sorando me dijo que teníamos que entrevistarnos, y así comenzó una conversación entre estudiosos.

'Llegamos a la conclusión de que se trataba de las banderas de Ignacio Allende, y juntos dimos una buena clasificación no sólo a estas insignias, sino a otras dos que se encontraban en el Museo del Ejército: una copia del siglo XVI del pendón de Hernán Cortés con que conquistó la Nueva España, y cuyo original está en la Ciudad de México, y otra con el Aspa de Borgoña usada en la Junta de Zitácuaro'.

Para Marta Terán la identificación y recuperación del par de banderas de Ignacio Allende, ha dado inicio a una nueva lectura de la historia de México, 'que nos está llevando a redescubrirla, de tal manera que México ya tiene sus primeras banderas y tenemos más orden en el conocimiento de nuestras insignias'.

La investigadora, explica que los historiadores han registrado una muchedumbre de banderas guadalupanas usadas en el movimiento insurgente, una cantidad impresionante de artefactos sacados de las iglesias.

Tan sólo la colección de banderas del Museo Nacional de Historia comienza con el estandarte que tomó don Miguel Hidalgo en el Templo de Atotonilco, y con otro guadalupano que corresponde a la provincia de San Pedro y San Pablo, Michoacán, pero que no son banderas militares.

Allende mandó elaborar estas dos insignias específicamente para ser portadas por el Cuerpo de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, regimiento involucrado en la conjura que combatió contra el ejército realista en el movimiento de Independencia, seguramente consensadas en las juntas de conspiración porque tienen las formas y medidas reglamentarias.

'Estas banderas hablan de la patria, la religión y el rey; tienen en el anverso a la Virgen de Guadalupe coronada como patrona jurada de la Nueva España, y en el revés, el águila mexicana timbrada con el Arcángel San Miguel.

'Está rodeada de bienes militares y de banderas españolas que portaban los regimientos del rey Fernando VII, para significar que la lucha se iniciaba como una defensa del monarca y de la religión católica.

'En ese momento en España reinaba José Bonaparte, monarca de origen francés, cuyo país dominaba la península Ibérica, y empezó a correr el rumor de que los españoles entregarían el reino americano a Francia', expresó.

Entonces mediante las banderas, los insurgentes legitimaron la presencia de una nación bendecida y expresan su preocupación por preservarla de los extranjeros que no garantizaban la permanencia de la religión católica como dominante, concluyó.

2010-05-24 | Últimas Noticias
El Universal
Notimex
Ciudad de México

Bien à vous,

Morgane BRAVO