«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

domingo, 30 de noviembre de 2008

*Paquete Telecomunicaciones: acuerdo por unanimidad de los 27*

***Luc Chatel, secretario de Estado francés de Industria y Consumo, se ha felicitado en calidad de presidente del Consejo de Telecomunicaciones celebrado el 27 de noviembre en Bruselas del acuerdo político alcanzado en torno al Paquete Telecomunicaciones. Acto seguido, Eric Besson, secretario de Estado francés de Prospectiva, Evaluación de las Políticas Públicas y del Desarrollo de la Economía Digital, ha presidido la parte del Consejo dedicada a la promoción de la sociedad de la información y al Internet del mañana.

El Consejo ha reunido a los ministros de Telecomunicaciones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea junto con la comisaria europea de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding.
La Presidencia francesa ha recordado que el sector de las telecomunicaciones constituye una oportunidad económica real para Europa y una palanca de crecimiento primordial en el actual contexto de crisis: un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitiría aumentar en medio punto el crecimiento, es decir la mitad del diferencial de crecimiento entre Europa y Estados Unidos a lo largo de los últimos 12 años. No obstante, para dar respuesta a los desafíos del mañana, es necesario proceder a la reforma del sector: el Paquete Telecomunicaciones tiene como objetivo adaptar el marco jurídico de las telecomunicaciones a las evoluciones venideras (proceso de convergencia, implementación de las redes de banda muy ancha de fibra óptica y móviles, protección reforzada del consumidor, etc.).

El acuerdo sobre el Paquete Telecomunicaciones entraña avances de gran calado:
- Se mejora la regulación de los mercados, que estará mejor coordinada y adaptada a los desafíos futuros. Varias disposiciones ayudarán a dar respuesta al desafío planteado por el despliegue de redes de nueva generación. Los mecanismos destinados a garantizar una mayor coherencia en la aplicación de la regulación también serán reforzados. El grupo de reguladores europeos será institucionalizado y su sistema de gobierno modificado a fin de garantizar una mayor transparencia y eficacia en la toma de decisiones. Por otro lado, el texto prevé que a partir de ahora los reguladores nacionales tomen muy en cuenta los avisos publicados por la Comisión y se justifiquen en caso de que se aparten de ellos.
- Una evolución pragmática de la gestión de frecuencias (“gestión del espectro”) permitirá mejorar la valorización económica de este recurso escaso. En este sentido se han sentado las bases de varios nuevos principios, supeditados al principio de subsidiaridad, entre ellos el de neutralidad de servicio, que será armonizado con la toma en consideración de objetivos de interés general. Por otro lado se ha tenido en cuenta el deseo del Parlamento Europeo de implicarse más profundamente en la reflexión estratégica sobre el espectro.
- Por último, la protección del consumidor quedará reforzada considerablemente gracias a la mejora de la transparencia y de la información contractual, a las medidas a favor de los usuarios discapacitados, a la reducción de los plazos técnicos de portabilidad del número a un día a fin de favorecer el cambio de operador y al refuerzo de la protección de la vida privada de los usuarios y la lucha contra el spam, en particular a través de SMS, con una incitación a sancionar a los proveedores de servicios responsables de envíos ilícitos.
El proceso de negociación con el Parlamento Europeo deberá proseguir de cara a conseguir la adopción definitiva del Paquete Telecomunicaciones antes de finales de 2009.
Por otro lado, además de estos avances relativos al Paquete Telecomunicaciones, la Presidencia se felicita de la orientación adoptada por el Consejo relativa a la regulación de las comunicaciones en modo roaming de un país a otro.

El acuerdo alcanzado prevé tres medidas de importancia capital para los consumidores:

- La limitación de las tarifas de envío de SMS entre países europeos a 11 céntimos de euro (IVA no incluido) frente a un costo medio actual de 29 céntimos de euro (IVA no incluido).

- Una disminución a casi la mitad del nivel de la “eurotarifa”, tarifa máxima de las llamadas enviadas o recibidas desde un país europeo a otro. En este sentido, los ministros proponen que estas llamadas empiecen a facturarse por segundos (tras un periodo de 30 segundos indivisibles).

- Para el envío y recepción de correos electrónicos y la consulta de Internet a través del móvil, Luc Chatel ha propuesto que los operadores proporcionen a sus clientes, de forma sistemática y gratuita, un mecanismo que permita interrumpir la conexión una vez que la factura se acerque al listón de los 50 €/mes. Dicho mecanismo pretende ser un freno eficaz al fenómeno creciente de las «bill shock», esas facturas que en ocasiones llegan a alcanzar varios miles de euros y de las que el usuario no tiene conocimiento hasta la recepción de las mismas.

A partir de ahora, estas disposiciones deberán ser debatidas con el Parlamento Europeo de cara a su adopción definitiva de aquí a mediados de 2009.

UE

No hay comentarios: