«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création du Blog, par Morgane BRAVO, President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Franco-Mexicaine) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement (Sud). « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

domingo, 30 de noviembre de 2008

*Consejo de Agricultura: principales resultados...*


***Durante el Consejo de Agricultura celebrado este viernes 28 de noviembre en Bruselas, una muy amplia mayoría de Estados miembros ha brindado su apoyo a las conclusiones de la Presidencia sobre el futuro de la Política Agrícola Común en el periodo posterior a 2013, mientras que sólo 3 delegaciones han manifestado su oposición. En línea con las discusiones abiertas en la reunión informal celebrada el pasado mes de septiembre en Annecy, dichas conclusiones lanzan oficialmente el debate comunitario sobre el futuro de la PAC a partir de 2013 y, sin anticiparse sobre las cuestiones presupuestarias que habrán de resolverse, reiteran los retos a los que la agricultura europea debe dar respuesta y los objetivos que deberá alcanzar la Política Agrícola Común.

Los ministros han celebrado en sesión pública un debate de orientación sobre la modificación del Programa Europeo de Ayuda a los más Necesitados (PEAD), presentado por la Comisión el pasado mes de septiembre. Dicho debate se ha saldado con un apoyo mayoritario por parte de los Estados miembros a las propuestas de la Comisión. Este programa, creado en 1987, permite hacer uso de las existencias de intervención en beneficio de los ciudadanos europeos con menos recursos. La evolución, desde hace 20 años, de las existencias y de los mecanismos de gestión de los mercados exigen adaptar el programa. Éste es, de hecho, el objetivo plasmado en la propuesta de la Comisión. Las discusiones técnicas proseguirán hasta finales del semestre y está previsto que la cuestión sea zanjada por la Presidencia checa, después de que el Parlamento haya emitido su dictamen en marzo de 2009.

En esta sesión del Consejo también se han abordado otros asuntos. Tras la Cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre, las negociaciones internacionales de la OMC podrían reanudarse en Ginebra antes de finales de año. En este ámbito, una mayoría de Estados miembros ha recordado nuevamente a la Comisión la necesidad de obtener un acuerdo equilibrado que tenga en cuenta grandes intereses de la Unión Europea como las indicaciones geográficas o los bienes industriales. Por otra parte, la Presidencia se ha hecho eco de las dificultades que atraviesa Polonia en el sector lácteo. El país ya ha solicitado la aplicación de restituciones a la exportación.

Por último, en un almuerzo de trabajo informal, los ministros, acompañados del comisario Louis Michel, han hablado de la situación alimentaria mundial y del papel que debe desempeñar la agricultura en materia de desarrollo.

UE

*Photo : M. Fischer Boel - M. Barnier - Conférence de presse
Le Conseil de l'Union européenne

*Resultados del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior...*


***El Consejo JAI de los días 27 y 28 de noviembre, último bajo Presidencia francesa, ha estado dividido en tres grandes bloques: seguridad interior, política migratoria (temas tratados el jueves) y justicia (parte abordada el viernes).

El Consejo ha hecho un repaso de los atentados perpetrados en Bombay. Al poco de ocurrir éstos, ya se habían tomado medidas de coordinación europea, tanto en Bruselas como in situ y por iniciativa de la Presidencia, con el fin poner en marcha la maquinaria de solidaridad europea. Medios de asistencia médica, consular y de evacuación se encuentran en estos momentos camino de Bombay. El Consejo recuerda en este sentido que los ciudadanos de la Unión procedentes de un Estado que no cuente con representación en Bombay pueden recurrir a los servicios consulares de cualquier otro Estado miembro que sí disponga de ella.

Asimismo, y partiendo del informe presentado por el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, el Consejo ha definido sus prioridades en materia de lucha contra el terrorismo. También ha examinado el balance de los trabajos efectuados en torno a la propuesta relativa a la transmisión y utilización de los datos de los usuarios de transportes aéreos (PNR) en el seno de la UE.

El Consejo se ha centrado asimismo en la puesta en marcha del enfoque global aplicado a la cuestión de las migraciones y la asociación con los países de origen y tránsito y ha subrayado la importancia de proteger el principio de libre circulación de personas dentro del territorio de la UE contra los abusos generados, entre otros factores, por la inmigración clandestina.

Por otro lado, el Consejo ha invitado a los Estados miembros a acoger a los refugiados iraquíes. Esta acogida deberá hacerse de forma voluntaria y de acuerdo con la capacidad de acogida de cada Estado y con el conjunto de esfuerzos ya realizados. El objetivo podría situarse en torno a los 10 000 refugiados.

En otro orden de cosas, el Consejo se ha puesto de acuerdo sobre una decisión marco relativa al control judicial de los procedimientos previos a la sentencia entre Estados miembros de la UE y sobre la modernización de la red de cooperación judicial en materia civil y comercial.

Durante el mismo, se ha adoptado un informe relativo a la puesta en aplicación de un marco común de referencia para el derecho contractual europeo, de un plan de acción relativo a la e-Justicia europea y de las conclusiones relativas a los sistemas de alerta por secuestro de niños.

Además, el Consejo ha decidido el levantamiento de los controles en las fronteras terrestres entre Suiza y sus vecinos de la UE a partir del próximo 12 de diciembre. El levantamiento de las fronteras aéreas intervendrá el 29 de marzo de 2009, fecha que coincide con el paso a la hora de verano.

Por último, el Consejo ha adoptado sin necesidad de debate cinco importantes herramientas legislativas:
– una decisión marco para combatir el racismo y la xenofobia,
– una decisión marco relativa a la protección de datos de carácter personal utilizados en el marco de la cooperación policial y judicial penal,
– una decisión marco sobre el reconocimiento mutuo en materia de libertad vigilada,
– una decisión marco relativa a la modificación de la definición de terrorismo y
– una decisión marco relativa al reconocimiento mutuo de las sentencias de lo penal.

UE

*Photo : R. Dati, J. Barrot
Conseil de l'Union européenne

*Paquete Telecomunicaciones: acuerdo por unanimidad de los 27*

***Luc Chatel, secretario de Estado francés de Industria y Consumo, se ha felicitado en calidad de presidente del Consejo de Telecomunicaciones celebrado el 27 de noviembre en Bruselas del acuerdo político alcanzado en torno al Paquete Telecomunicaciones. Acto seguido, Eric Besson, secretario de Estado francés de Prospectiva, Evaluación de las Políticas Públicas y del Desarrollo de la Economía Digital, ha presidido la parte del Consejo dedicada a la promoción de la sociedad de la información y al Internet del mañana.

El Consejo ha reunido a los ministros de Telecomunicaciones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea junto con la comisaria europea de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding.
La Presidencia francesa ha recordado que el sector de las telecomunicaciones constituye una oportunidad económica real para Europa y una palanca de crecimiento primordial en el actual contexto de crisis: un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitiría aumentar en medio punto el crecimiento, es decir la mitad del diferencial de crecimiento entre Europa y Estados Unidos a lo largo de los últimos 12 años. No obstante, para dar respuesta a los desafíos del mañana, es necesario proceder a la reforma del sector: el Paquete Telecomunicaciones tiene como objetivo adaptar el marco jurídico de las telecomunicaciones a las evoluciones venideras (proceso de convergencia, implementación de las redes de banda muy ancha de fibra óptica y móviles, protección reforzada del consumidor, etc.).

El acuerdo sobre el Paquete Telecomunicaciones entraña avances de gran calado:
- Se mejora la regulación de los mercados, que estará mejor coordinada y adaptada a los desafíos futuros. Varias disposiciones ayudarán a dar respuesta al desafío planteado por el despliegue de redes de nueva generación. Los mecanismos destinados a garantizar una mayor coherencia en la aplicación de la regulación también serán reforzados. El grupo de reguladores europeos será institucionalizado y su sistema de gobierno modificado a fin de garantizar una mayor transparencia y eficacia en la toma de decisiones. Por otro lado, el texto prevé que a partir de ahora los reguladores nacionales tomen muy en cuenta los avisos publicados por la Comisión y se justifiquen en caso de que se aparten de ellos.
- Una evolución pragmática de la gestión de frecuencias (“gestión del espectro”) permitirá mejorar la valorización económica de este recurso escaso. En este sentido se han sentado las bases de varios nuevos principios, supeditados al principio de subsidiaridad, entre ellos el de neutralidad de servicio, que será armonizado con la toma en consideración de objetivos de interés general. Por otro lado se ha tenido en cuenta el deseo del Parlamento Europeo de implicarse más profundamente en la reflexión estratégica sobre el espectro.
- Por último, la protección del consumidor quedará reforzada considerablemente gracias a la mejora de la transparencia y de la información contractual, a las medidas a favor de los usuarios discapacitados, a la reducción de los plazos técnicos de portabilidad del número a un día a fin de favorecer el cambio de operador y al refuerzo de la protección de la vida privada de los usuarios y la lucha contra el spam, en particular a través de SMS, con una incitación a sancionar a los proveedores de servicios responsables de envíos ilícitos.
El proceso de negociación con el Parlamento Europeo deberá proseguir de cara a conseguir la adopción definitiva del Paquete Telecomunicaciones antes de finales de 2009.
Por otro lado, además de estos avances relativos al Paquete Telecomunicaciones, la Presidencia se felicita de la orientación adoptada por el Consejo relativa a la regulación de las comunicaciones en modo roaming de un país a otro.

El acuerdo alcanzado prevé tres medidas de importancia capital para los consumidores:

- La limitación de las tarifas de envío de SMS entre países europeos a 11 céntimos de euro (IVA no incluido) frente a un costo medio actual de 29 céntimos de euro (IVA no incluido).

- Una disminución a casi la mitad del nivel de la “eurotarifa”, tarifa máxima de las llamadas enviadas o recibidas desde un país europeo a otro. En este sentido, los ministros proponen que estas llamadas empiecen a facturarse por segundos (tras un periodo de 30 segundos indivisibles).

- Para el envío y recepción de correos electrónicos y la consulta de Internet a través del móvil, Luc Chatel ha propuesto que los operadores proporcionen a sus clientes, de forma sistemática y gratuita, un mecanismo que permita interrumpir la conexión una vez que la factura se acerque al listón de los 50 €/mes. Dicho mecanismo pretende ser un freno eficaz al fenómeno creciente de las «bill shock», esas facturas que en ocasiones llegan a alcanzar varios miles de euros y de las que el usuario no tiene conocimiento hasta la recepción de las mismas.

A partir de ahora, estas disposiciones deberán ser debatidas con el Parlamento Europeo de cara a su adopción definitiva de aquí a mediados de 2009.

UE

martes, 25 de noviembre de 2008

***VIADEO s’implante au Mexique***


***En choisissant le Mexique, Viadeo marque une étape majeure dans son développement sur le continent américain et à l’international.

Viadeo, LE site internet de mise en relation professionnelle de référence, annonce aujourd’hui l’ouverture de son implantation au Mexique. En se déployant sur ce pays moteur en Amérique Latine, Viadeo réaffirme son ambition de développement à l’échelle mondiale.

À l’occasion d’une grande soirée à l’Ambassade de France à Mexico et avec l’appui de la Chambre du Commerce et de l’Industrie franco-mexicaine, Dan Serfaty, co-fondateur et CEO de Viadeo a officiellement annoncé le lancement du réseau social professionnel Viadeo au Mexique. Cet événement marque une nouvelle étape dans sa stratégie de développement à l’international initiée en novembre 2006 et divisée en deux axes : la conclusion de partenariat stratégique avec des acteurs locaux leaders (Tianji en Chine) et l’ouverture de plateformes propriétaires comme au Mexique aujourd’hui.

« VIADEO est le premier réseau social à offrir à ses membres une forte proximité, géographique et de services. L’ouverture de VIADEO Mexique avec un bureau local illustre bien notre volonté d’apporter le meilleur service à nos partenaires locaux pour leur permettre de mieux appréhender leurs problématiques régionales. Dans l’optique mexicaine, Viadeo n’a pas souhaité – à la différence de l’Asie – signer de partenariat. Au contraire, Viadeo a décidé de s’investir directement pour répondre aux besoins et aux attentes des Mexicains dans un pays à forte culture de réseau et où il n’existe aucun acteur local », précise Dan Serfaty, co-fondateur et CEO de Viadeo.

Ce lancement est également à lier au rachat préalable d’ICTnet par Viadeo en juin 2008, site communautaire espagnol à forte notoriété auprès des cadres de haut niveau (ingénieurs, cadres, entrepreneurs, etc.) en Amérique Latine. Cette acquisition avait ainsi permis de tisser, avec succès, un premier lien avec le Mexique depuis l’Espagne.

« Nous sommes très fiers de pouvoir présenter aux Chefs d’entreprises ainsi qu’aux cadres mexicains l’un des outils qui a révolutionné le « Business Networking » en Europe. Viadeo a développé un ensemble de services communautaires qui facilite le rapprochement des professionnels et surtout les échanges entre eux. Les membres peuvent échanger entre eux sur des thématiques pointues, partager des articles, faire appel à l’expertise des professionnels, pour in fine développer leur business et gérer leur carrière », commente Dan Serfaty.

En s’inscrivant sur www.viadeo.com, tous les membres de Viadeo Mexique bénéficieront de toutes les fonctionnalités optimisées de Viadeo (Réseau social professionnel, Outil de développement de business et de Gestion de carrière) et pourront échanger rapidement avec l’ensemble du réseau Viadeo à travers le monde. Viadeo fort aujourd’hui de plus de 6 millions d’utilisateurs à travers le monde se fixe pour objectif d’atteindre 500 000 nouveaux membres au Mexique d’ici un an.

*A propos de Viadeo
Créée en juin 2004 par Dan Serfaty et Thierry Lunati, Viadeo.com s’est rapidement imposée comme LA plateforme de mise en relation professionnelle de référence avec déjà plus de 6 millions de membres aujourd’hui. VIADEO existe en 8 langues avec une présence locale dans 7 pays.
Viadeo est avant tout un « business tool » permettant d'enrichir et de capitaliser sur son réseau de relations professionnelles et, par conséquent, d'augmenter ses opportunités de business et de gestion de carrière. De fait, les membres de Viadeo utilisent le site pour différents besoins, à différents moments de leur vie professionnelle : trouver des clients et/ou des partenaires, recruter des collaborateurs ou bien « être chassés », échanger des informations et accroître leur notoriété professionnelle.

Contact Presse
VIADEO SA

Paris, le 6 novembre 2008

******************************************************************
*MEXIQUE*

*NOS CLUBS (entre autres)*
*CLUB DE NEGOCIOS : "México-Francia"
http://www.viadeo.com/hub/affichehub/?hubId=0026n6ua0h9fmfh
*Club de Negócios NAFTA : Canadá, Estados Unidos, México!
http://www.viadeo.com/hub/affichehub/?hubId=0027ldhpeah2fvp

Bien à vous,

Morgane BRAVO
http://www.bravo-associatesw.com

domingo, 16 de noviembre de 2008

***Une nouvelle formalité pour se rendre aux Etats-Unis...***


***Visa déguisé, comme le redoutent les Européens, ou formalité administrative simplifiée, telle que la présentent les Américains ? Les avis divergent sur la portée de la mesure applicable, dès le 12 janvier 2009, aux voyageurs dispensés de visa désireux de se rendre aux Etats-Unis. A compter de cette date, ils devront en effet demander au préalable par Internet une autorisation de voyage. Selon les autorités américaines, ce système électronique d'autorisation de voyage, qui s'appliquera aux trajets par air ou mer mais non par terre, remplacera, au terme d'une période de transition, les formulaires que les voyageurs sont aujourd'hui invités à remplir avant de débarquer.

Dès le mois d'avril, l'Union européenne avait exprimé la crainte que cette autorisation de voyage ne soit qu'un visa déguisé. Selon un porte-parole de la Commission, des experts vont procéder à une évaluation de la procédure.

Les Américains s'en défendent, en soulignant que la délivrance de l'autorisation sera quasi instantanée, et qu'elle ne sera pas précédée d'un entretien avec un représentant officiel des Etats-Unis. Les refus éventuels, souligne Washington, seront notifiés aux voyageurs avant leur départ, et non à leur arrivée aux Etats-Unis.

Cette autorisation, gratuite dans un premier temps, sera valable pour deux ans. Les renseignements demandés porteront notamment sur l'identité du voyageur (nom et prénom, date de naissance, nationalité, sexe, passeport), sur les détails de son voyage (nom de la compagnie et numéro du vol, adresse aux Etats-Unis), sur son état de santé (maladies transmissibles, maladies physiques ou mentales, consommation de drogue) ou sur son passé criminel (arrestations, condamnations, actes d'espionnage, de terrorisme, de génocide).

Quinze pays de l'Union européenne sont aujourd'hui exemptés de visa pour les séjours touristiques inférieurs à trois mois, et à condition que leurs ressortissants disposent d'un passeport électronique. L'Estonie, la Hongrie, la Lettonie, la Lituanie, la République tchèque et la Slovaquie les rejoindront le 17 novembre. L'exemption de ces six nouveaux membres de l'UE est adossée à un accord d'échange de certaines données jugées nécessaires à la lutte contre le terrorisme et la criminalité organisée.

Thomas Ferenczi
BRUXELLES BUREAU EUROPEEN
LE MONDE
16.11.08

*Photo : D.R. Le passeport biométrique serait disponible en France à partir de juin 2009.

jueves, 6 de noviembre de 2008

***Los acontecimientos del 4 de noviembre en MEXICO-Muere Secretario de Gobernación en accidente aéreo***

*** Niegan que aeronave se haya salido de su trayectoria : Cumplió con los reportes de posición autorizados :

El director del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, explicó que la trayectoria, altitud y velocidad de la aeronave se encontraban dentro de las normas establecidas en los procedimientos de llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), por lo cual negó que en algún momento se hubiera salido de trayectoria.

"La aeronave, explicó Agustín Arellano, cumplió con los reportes de posición autorizados con los servicios de control de tránsito aéreo".

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que de acuerdo con el audio del centro de control se pudo determinar que en el espacio aéreo no hubo tráfico que impidiera la llegada de la aeronave accidentada, en la murieron el funcionario federal y otras personas.

Descartó que el piloto del Learjet 45 donde viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hubiera hecho una llamada de emergencia al centro de control del aeropuerto capitalino.

Durante la conferencia, destacó que estos datos contenidos en la caja negra del Learjet 45 no pueden ser manipulados, porque hay códigos de seguridad en el tiempo del sistema que impiden cualquier manipulación.

Al término de la rueda de prensa, el titular de la SCT hizo un llamado de paciencia hasta conocer toda la información de la caja negra del avión, a partir de la cual se conocerá a detalle las condiciones en que se operó el vuelo.

Téllez Kuenzler especificó que el análisis de esta información llevará tiempo, "vamos a tardar en tener las investigaciones técnicas que llevan a cabo los investigadores de Aeronáutica Civil, es un proceso largo que lleva tiempo".

El funcionario federal confirmó también que la aeronave fue vigilada en todo momento por elementos de seguridad durante su estancia en San Luis Potosí, motivo de la gira de trabajo del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

México, 5 Nov
Notimex.