«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

domingo, 30 de noviembre de 2008

*Resultados del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior...*


***El Consejo JAI de los días 27 y 28 de noviembre, último bajo Presidencia francesa, ha estado dividido en tres grandes bloques: seguridad interior, política migratoria (temas tratados el jueves) y justicia (parte abordada el viernes).

El Consejo ha hecho un repaso de los atentados perpetrados en Bombay. Al poco de ocurrir éstos, ya se habían tomado medidas de coordinación europea, tanto en Bruselas como in situ y por iniciativa de la Presidencia, con el fin poner en marcha la maquinaria de solidaridad europea. Medios de asistencia médica, consular y de evacuación se encuentran en estos momentos camino de Bombay. El Consejo recuerda en este sentido que los ciudadanos de la Unión procedentes de un Estado que no cuente con representación en Bombay pueden recurrir a los servicios consulares de cualquier otro Estado miembro que sí disponga de ella.

Asimismo, y partiendo del informe presentado por el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, el Consejo ha definido sus prioridades en materia de lucha contra el terrorismo. También ha examinado el balance de los trabajos efectuados en torno a la propuesta relativa a la transmisión y utilización de los datos de los usuarios de transportes aéreos (PNR) en el seno de la UE.

El Consejo se ha centrado asimismo en la puesta en marcha del enfoque global aplicado a la cuestión de las migraciones y la asociación con los países de origen y tránsito y ha subrayado la importancia de proteger el principio de libre circulación de personas dentro del territorio de la UE contra los abusos generados, entre otros factores, por la inmigración clandestina.

Por otro lado, el Consejo ha invitado a los Estados miembros a acoger a los refugiados iraquíes. Esta acogida deberá hacerse de forma voluntaria y de acuerdo con la capacidad de acogida de cada Estado y con el conjunto de esfuerzos ya realizados. El objetivo podría situarse en torno a los 10 000 refugiados.

En otro orden de cosas, el Consejo se ha puesto de acuerdo sobre una decisión marco relativa al control judicial de los procedimientos previos a la sentencia entre Estados miembros de la UE y sobre la modernización de la red de cooperación judicial en materia civil y comercial.

Durante el mismo, se ha adoptado un informe relativo a la puesta en aplicación de un marco común de referencia para el derecho contractual europeo, de un plan de acción relativo a la e-Justicia europea y de las conclusiones relativas a los sistemas de alerta por secuestro de niños.

Además, el Consejo ha decidido el levantamiento de los controles en las fronteras terrestres entre Suiza y sus vecinos de la UE a partir del próximo 12 de diciembre. El levantamiento de las fronteras aéreas intervendrá el 29 de marzo de 2009, fecha que coincide con el paso a la hora de verano.

Por último, el Consejo ha adoptado sin necesidad de debate cinco importantes herramientas legislativas:
– una decisión marco para combatir el racismo y la xenofobia,
– una decisión marco relativa a la protección de datos de carácter personal utilizados en el marco de la cooperación policial y judicial penal,
– una decisión marco sobre el reconocimiento mutuo en materia de libertad vigilada,
– una decisión marco relativa a la modificación de la definición de terrorismo y
– una decisión marco relativa al reconocimiento mutuo de las sentencias de lo penal.

UE

*Photo : R. Dati, J. Barrot
Conseil de l'Union européenne

No hay comentarios: