«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

martes, 3 de enero de 2012

*MÉXICO REALIZÓ INTENSA ACTIVIDAD CON EUROPA EN EL 2011...*

En el año 2011, México redobló sus esfuerzos para mantener el nivel de interlocución política e intercambios económicos y de cooperación con los países y organizaciones de Europa. El Presidente Felipe Calderón realizó dos viajes a la región, en enero a Suiza para participar en la Reunión del Foro Económico Mundial de Davos ,y en octubre, a Francia para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Por su importancia, destacaron las visitas a México del Viceprimer Ministro británico, Nicholas Clegg, en marzo, y del Presidente de Alemania, Christian Wulff, en mayo, así como el encuentro que tuvo, en juni, el Primer Mandatario de México con la Princesa Máxima de Países Bajos, quien visitó nuestro país en su calidad de Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Finanzas Incluyentes para el Desarrollo.

En foros multilaterales, el Presidente Calderón sostuvo reuniones con sus homólogos de Suecia, Dinamarca, Noruega, España y Portugal, así como con el Presidente del Consejo Europeo.

Por su parte, la Canciller Patricia Espinosa realizó, en marzo, una visita a Bruselas, donde se reunió con el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el Presidente Permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, así como con la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. La Canciller también realizó dos visitas a Italia, (en mayo y otra en octubre), donde participó en la Conferencia Ministerial sobre la Reforma del Consejo de Seguridad y en la V Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe, respectivamente, ocasiones en las que se reunió con su homólogo italiano y con autoridades vaticanas.

De igual forma, efectuó una visita a Francia, en mayo, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Alain Jupée. En junio, la Secretaria Espinosa realizó tres importantes visitas: a Noruega, donde se reunió con el Primer Ministro Jens Stoltenberg, y con el Canciller Jonas Gahr Støre; a Reino Unido, donde dialogó con el Canciller William Hague; y a Rusia, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Serguei Lavrov.

México fue visitado por los Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Albania, Azerbaiyán, España, Georgia, Portugal y Serbia. Así también, durante su participación en foros multilaterales la Secretaria Espinosa desarrolló una actividad diplomática intensa, al entablar conversaciones con sus pares de Alemania, Austria, Eslovenia, Estonia, España, Italia, Letonia, República Checa, Noruega, Suecia y la Unión Europea.

Estos encuentros, al igual que las reuniones de los mecanismos de consultas políticas celebrados con Alemania, República Checa, Reino Unido y Rusia, permitieron no sólo dar continuidad al diálogo político bilateral y reforzar los vínculos de cooperación en temas prioritarios con esos países, sino también a profundizar las coincidencias en el plano multilateral.

En materia económica, los países de la Unión Europea tienen gran importancia estratégica en la diversificación de las relaciones económicas de México con el mundo. A pesar de la inestabilidad financiera por la que atraviesa la zona euro, gracias al Tratado de Libre Comercio México-UE, la UE es el tercer socio comercial de nuestro país, después de los Estados Unidos y China, y nuestra segunda fuente de inversiones extranjeras (IED). Adicionalmente, el TLCUEM ha incentivado la inversión de México en la UE, como se observa a través de las inversiones de empresas mexicanas en varios países de la región, como es el caso de Bimbo, Cemex y Vitro, entre otros más.

Destaca, en particular, el comercio bilateral con España e Italia, que aumentó 36% y 49%, respectivamente, en relación con 2010, así como las exportaciones mexicanas a ambos países, que en el primer caso crecieron 52% y, en el segundo 200%. Las inversiones acumuladas españolas en México sumaron en 2011 40.14 mil millones de dólares, lo que ubicó a este país como segundo inversor en México a nivel mundial.

A lo largo del año, también se recibieron importantes inversiones de empresas italianas, destacando las nuevas plantas productivas de FIAT y Pirelli. Con Italia, se suscribieron, además, importantes acuerdos en el ámbito de seguridad, como el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación de Policía y el Tratado en materia de Asistencia Jurídica Penal, así como la actualización del Tratado de Extradición. México también recibió inversiones de Francia, como lo muestran los casos de Sanofi, EADS y Alstom.

Con Europa del Norte se intensificó el diálogo político, particularmente en temas de interés mutuo como medio ambiente, energía y desarrollo sustentable. Asimismo, se firmaron diversos instrumentos jurídicos, como el Memorándum de Entendimiento sobre Desarrollo Sustentable bajo en carbono con el Reino Unido, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Forestal con Finlandia y el Memorándum de Entendimiento sobre el Mecanismo de Consultas Políticas en Materia de Temas Multilaterales con Noruega.

Respecto a la relación de México con la Unión Europea, se registraron avances significativos en el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica. Entre éstos, es importante destacar la suscripción de un Convenio de Financiación sobre cooperación en materia de Seguridad Nuclear por un total de 3.3 millones de euros para la ejecución de dos proyectos.

Asimismo, se celebró la Primera Reunión del Diálogo Sectorial sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, estipulado en el Plan Ejecutivo Conjunto. Este encuentro permitió intercambiar información y puntos de vista sobre la situación de seguridad en ambas partes y establecer un contacto directo entre los principales responsables de estos temas, lo que permitió identificar posibles áreas de cooperación en la materia.

Bien à vous,
Morgane BRAVO

No hay comentarios: