«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

martes, 21 de septiembre de 2010

EL INM PRESENTA « 200 MEXICANOS QUE NOS HEREDÓ EL MUNDO »*


Al participar en la presentación del libro “200 mexicanos que nos heredó el mundo” y la inauguración de la exposición “Extranjeros célebres en México”, realizado en el Archivo General de la Nación,  la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, recordó que “las dos últimas centurias han sido testigos de la afluencia de inmigrantes, y de su legado permanente en México. Durante este tiempo nuestro país ha tenido una política migratoria cambiante, a veces flexibilizando reglas para facilitar su ingreso, a veces tendiendo a la cerrazón”. 

En el México del Siglo XXI podemos aquilatar mejor cómo a lo largo de los siglos XIX y XX, dijo, México se construyó y enriqueció con la llegada de personas provenientes de todo el mundo, quienes hicieron importantes aportaciones a la academia, el deporte, la cultura, las ciencias, las artes plásticas, las letras, la ingeniería, la medicina y la actividad empresarial del país.

El libro, editado por el INM en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, da cuenta de 200 personalidades que se destacaron por sus notables contribuciones a México; todas ellas nacieron en el exterior y finalmente se arraigaron en el país por diversas razones y en diferentes condiciones migratorias; muchas, incluso, se naturalizaron como ciudadanos mexicanos. 

Las fiestas del Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y el Centenario del estallido de la Revolución Mexicana, son un marco apropiado para resaltar la importancia de contar con una política y una legislación migratoria actualizada, que facilite la residencia documentada de quienes deciden vivir en nuestro territorio y amalgamarse así con los mexicanos.

Hay que reconocer que los migrantes son una fuerza altamente productiva que impulsa el desarrollo y que los beneficios de la migración, tanto para países de destino como de origen, pueden ser más tangibles y tener mayor impacto, en la medida que las políticas y modelos de desarrollo incluyan esta variable y se reconozca el derecho del otro, del extraño, como el propio, sin distinción de origen, raza, sexo o etnia. 

En la actualidad, México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Quienes hacen de este territorio su segunda patria, lo hacen convencidos del abanico de oportunidades que pueden encontrar aquí, al igual que los mexicanos que se dirigen a otros países. “Debemos buscar que nuestra legislación y acción política y social otorgue a los extranjeros que llegan a México, lo mismo que se quiere para los mexicanos que van al exterior”.

En el mismo acto, el Instituto Nacional de Migración, a través de su Comisionada, recibió de manos de la Directora General del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez, un reconocimiento al archivo del Instituto al ser considerado ya como Archivo Histórico, que concentra testimonios de la acción cotidiana política y administrativa del país en materia migratoria.

El Archivo Histórico Migratorio (AHM) está conformado por 465,000 expedientes con información de los extranjeros que han ingresado a nuestro país desde finales del siglo XIX y hasta 1965, y si bien su vida activa ha concluido, por el valor de la información que contienen han pasado por un proceso de conservación, manejo documental y digitalización para preservar su riqueza como fuente de información primaria. El AHM aporta evidencias tanto a la institución, a los investigadores y a los extranjeros que forman o han formado parte de nuestra riqueza multicultural.

Antes de terminar el acto, se invitó a los asistentes entre los que se encontraban embajadores, cónsules, funcionarios públicos y académicos, al recorrido de la exposición “Extranjeros célebres en México”, en la que se presentaron diversos documentos históricos de personajes que han estado en nuestro país de manera temporal o permanente, tales como: Remedios Varo, León Felipe, León Trotsky, Sandino, Elena Poniatowska, Luis Buñuel, entre otros. La exposición estará abierta al público en general hasta el 30 de septiembre en la cúpula del Archivo General de la Nación. 

Fuente: Dirección General de Comunicación Social., Secretaría de Gobernación, (SEGOB).


Bien à vous,
Morgane BRAVO

No hay comentarios: