«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

lunes, 18 de agosto de 2008

***ENTREGA WILLIAM H. GATES A FHB EL PREMIO ACCESO AL CONOCIMIENTO 2008*** Veracruz


***El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió de manos de William H. Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Premio Acceso al Conocimiento 2008 por los esfuerzos innovadores que su gobierno realiza para conectar a la población con la información y el conocimiento a través del acceso gratuito a computadoras, internet y capacitación.

Estos esfuerzos se realizan en el estado de Veracruz por medio del Programa Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a lo largo y ancho del territorio estatal.

En nombre del gobierno de Veracruz y de quienes integran las brigadas del Proyecto Vasconcelos, el Mandatario estatal aceptó el gran honor de recibir este premio como un compromiso para hacer mucho más y expresó su gratitud a la Fundación y a la familia Gates.

Luego de recibir el premio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó al señor William H. Gates que el estado de Veracruz tiene una tradición histórica de muchos comprometidos y excepcionales profesores que han contribuido grandemente a la educación mexicana como Enrique C. Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Ramírez, Carlos A. Carrillo, Maria Enriqueta Camarillo y Roa Bárcena, Ángel J. Hermida y Gonzalo Aguirre Beltrán que en su tiempo hicieron enormes contribuciones para crear una nueva visión de futuro de la educación en México.

Asimismo manifestó que este reconocimiento "significa un inmenso incentivo para nosotros" porque es un incentivo "para mejorar nuestros servicios y para hacerlos accesibles a más gente".

Igualmente reconoció al doctor Víctor Arredondo Álvarez, Secretario de Educación de Veracruz y a Mario Fernández de la Garza, director del Proyecto Vasconcelos, así como a los 120 jóvenes que trabajan en este programa por el esfuerzo desarrollado y que ahora es reconocido internacionalmente.

Es la primera vez en nueve años desde que se estableció que el referido premio de la fundación internacional se otorga a un proyecto mexicano, lo cual es un reconocimiento a la política educativa que en Veracruz ha implementado el gobernador Fidel Herrera Beltrán orientada a la distribución social del conocimiento a través del uso de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y de informática.

El Programa Vasconcelos, que compitió con 122 proyectos de 25 países, fue galardonado por la gran labor social que realiza en las comunidades más alejadas y enclavadas en las sierras veracruzanas, a través de la alfabetización tecnológica, el trabajo comunitario y las nuevas herramientas de telecomunicaciones e informática instaladas en las aulas móviles e itinerantes.

En tres años el Programa Vasconcelos, que cuenta con una flota de 24 vehículos todo terreno con computadoras, conexiones satelitales a Internet y un equipo de instructores experimentados, ha capacitado a más de 120 mil personas en más de 200 comunidades.

El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, presente en la ceremonia, que fue transmitida vía satélite hasta Veracruz a la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que el Premio Acceso al Conocimiento ( Access to Learning Award, ATLA, por sus siglas en inglés), consistente en un millón de dólares, fortalecerá al Programa Vasconcelos y permitirá ofrecer sostenimiento y extender la misión de avanzar en la equidad educativa para las comunidades más marginadas.

Indicó que se pretende incrementar la flotilla de vehículos a por lo menos 30 autobuses. "Nuestra visión para el futuro es llegar a número aún mayor de comunidades para fomentar ambientes de aprendizaje que contribuyan a desarrollar habilidades, que incrementen la productividad y el desarrollo económico, que ayude a reducir la desigualdad en la educación y a mejorar su perspectiva de vida".

Agradeció a la Fundación Bill & Melinda Gates por apoyar los proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gente en todo el mundo. "Su contribución a la digitalización de bibliotecas en México ha permitido expandir el acceso gratuito a servicios educativos, culturales e informativos", señaló.

Anunció que en el estado de Veracruz el próximo año se digitalizará y ofrecerán conectividad a Internet más de 362 bibliotecas públicas.

Por su parte William H. Gates reconoció el impacto del programa en habitantes de zonas marginadas del estado de Veracruz, como los más de 6 mil 500 campesinos pequeños productores de café, que se mantienen al tanto de los precios del grano a través del Internet para así vender sus cosechas a precios más altos.

O como la artesana de Coxquihui, Esmirna Vásquez Rivera, quien descubrió cómo los recursos en línea podían ayudarla a mejorar sus métodos de comercialización e incrementar los ingresos con los que sostiene a su familia.

"Vasconcelos está transformando las vidas de las personas al llevar información, conocimiento y esperanza a las comunidades", indicó William H. Gates al anunciar el ganador de este año.

"Su trabajo ¿ agregó ¿ está generando nuevas oportunidades para que personas jóvenes y adultas puedan mejorar su calidad de vida y lograr un mejor futuro para sus familias. Espero que el ejemplo de Vasconcelos motive a más organizaciones y gobiernos a proveer mayor acceso a información y tecnología para los más necesitados".

Cabe destacar que este proyecto está inspirado ¿según comentó el Secretario de Educación, Víctor Arredondo- en el trabajo pionero de José Vasconcelos Calderón, quien como Secretario de Educación Pública durante el gobierno del Presidente Álvaro Obregón en el periodo 1921-1924, creó programas de instrucción popular, edición de libros, y promovió el arte y la cultura, para lo cual utilizó mulas y burros para transportar a integrantes de las Misiones Culturales y libros para el aprendizaje a áreas prácticamente inaccesible, gracias a lo cual consiguió distribuir esos materiales en las comunidades rurales del México de los primeros años del siglo XX.

La Fundación Bill & Melinda Gates reconoce, a través de este premio, los esfuerzos innovadores que realizan las bibliotecas públicas e instituciones afines fuera de los Estados Unidos de Norteamérica con el propósito de permitir el acceso público a la información y a las oportunidades mediante el uso gratuito de equipos informáticos e internet.

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

MEXICO

No hay comentarios: