«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

martes, 30 de marzo de 2010

***RESIDENCIA OFICIAL DE "LOS PINOS"***






***A lo largo del tiempo, la Residencia Oficial de Los Pinos ha sido visitada por muchas personalidades relacionadas con la política, la cultura, la ciencia y los deportes. Aquí hacemos mención de algunos de ellos: James Carter; los reyes de España Don Juan Carlos I de Borbón y Doña Sofía de Borbón; Jorge Luís Borges; Plácido Domingo; el Papa Juan Pablo II; la Reina Isabel II de Inglaterra; el Shah de Irán: Mohammad Reza Pahlavi, y su esposa la Emperatriz Farah Diva.

También el Presidente de España, Felipe González; el Ministro de Suecia, Olaf Palme; el Canciller de Alemania, Helmut Kohl; el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela; el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Lyndon B. Johnson.

Los astronautas Michael Collins, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin, destacados por su hazaña de haber sido los primeros en caminar sobre la superficie de la Luna.

La Duquesa de Kent; el Rey de Nepal, Mahendra Bir Bikrman Shah Dev y su esposa; el Primer Ministro de la India, Jawaharlal Pandit Nehru, y su hija Indira Gandhi; el Mariscal Josip Broz Tito; John F. Kennedy y Charles de Gaulle.

Asimismo, el emperador de Etiopia Haile Selassie I; Richard Nixon, el Presidente de Francia, Monsieur Jules- Vincent Auriol, el General Dwight D. Eisenhower. En la actual administración nos han visitado la primera dama de Polonia María Kaczynska; Bill Gates; Su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca; el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado; el presidente de la República de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson; la presidenta de la República de la India, Pratibha Devisingh Patil; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.



***En esta fracción de tierra enclavada en el Bosque de Chapultepec se guarda un gran legado histórico. Desde sus inicios ha estado llena de acontecimientos cuyos vestigios aún se conservan, dando testimonio de un pasado muy presente para todos los mexicanos.

A lo largo de tantos años se han generado un sinfín de acontecimientos que relatan el estilo de vida de las personas que han habitado este lugar. Estos eventos datan desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Lo que hoy conocemos como la Residencia Oficial fue ocupada por primera vez en 1935 por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. De ahí en adelante la han habitado otros doce presidentes, quienes a su paso dejaron en alguna de estas casas y jardines un sello de su personalidad y gobierno.

Los presidentes que han habitado la Residencia Oficial de Los Pinos, son:

General Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).

General Manuel Ávila Camacho (1940-1946).

Lic. Miguel Alemán Valdés (1946 1952).

C. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).

Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964).

Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964- 1970).

Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970- 1976).

Lic. José López Portillo y Pacheco (1976-1982).

Lic. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Lic. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

Lic. Vicente Fox Quesada (2000- 2006).

Lic. Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012).


***El recorrido se inicia con un relato sobre los primeros habitantes de este lugar y las obras que realizaron durante su estancia.

Época Prehispánica

La Residencia Oficial de Los Pinos se encuentra construida sobre una fracción de terreno de lo que conocemos como Chapultepec, “Cerro del chapulín”. La historia de este sitio se remonta a la época cuando los mexicas ya dominaban el Valle de México.

Durante el gobierno de Moctezuma I o Ilhuicamina (1440-1469) y el señor de Texcoco, Nezahualcoyotl, se llevaron a cabo los trabajos de los canales a través de los cuales se llevaba agua desde Chapultepec hasta la Gran Tenochtitlan. Se le adjudica a Éste último el diseño y la dirección de estas obras. Los trabajos realizados por ambos emperadores embellecieron el cerro gracias a que plantaron ahuehuetes (en náhuatl, “Viejos de agua”), árboles representativos de México. También plantaron flores de diversas especies y excavaron en las rocas receptáculos de agua de los cuales disfrutaban los Tlatoani mexicas. Asimismo fue un lugar de culto para sus dioses vinculados con el agua. Era una tradición de los gobernantes tenochcas mandar labrar en las peñas del cerro su imagen acompañada de un símbolo o una fecha para que se recordara su gobierno así como los acontecimientos importantes que ocurrieron durante su mandato.

Época Colonial

Durante la época colonial en esta parte del cerro se edificó el Molino del Rey o Del Salvador. Probablemente esta propiedad perteneció a Hernán Cortés antes que le fuera concedida al regidor Ruy González en 1550.
Cabe mencionar que de los siglos XVI al XIX este predio tuvo varios dueños, entre los cuales figuraron Cristóbal Gudiel, Alonso de Alcocer, Juan de Alcocer, Don Antonio Urrutia de Vergara y la familia Cervantes, entre otros.

En los tiempos de la Independencia se hicieron varios cambios en la propiedad, hasta que fue concedida a Don José Rincón Gallardo, en el año de 1851, quien vendió por la cantidad de dos mil quinientos pesos una fracción de estas tierras en 1853 a un acaudalado doctor panameño llamado José Pablo Martínez del Río, quien le dio el nombre de Rancho “La Hormiga”, posiblemente porque era la más pequeña entre las que poseía.

Él mandó construir una casa tipo chalet estilo inglés con caminos flanqueados por árboles. Al paso de los años se logró transformar este lugar en una espléndida residencia con jardines, caballerizas, un estanque donde había diferentes especies de peces, además de majestuosos gansos.
En el año de 1916 esta fracción de la finca estaba en posesión de Don Nicolás Martínez del Río. Ese mismo año fue expropiada por el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

El 2 de mayo de 1917 se hizo pública la expropiación de la propiedad en el Diario Oficial, ya que el gobierno la incautó por razones de utilidad pública, pues la intención era hacer una fábrica de cartuchos y tenerla como predio principal de los demás talleres dependientes del Departamento de Establecimientos Fabriles de la Secretaría de Guerra y Marina.
Desde su incautación, la casa estuvo habitada por cinco generales relacionados con el Presidente de la República.
Varios de sus habitantes en este periodo fueron secretarios de estado, quienes además tuvieron altos rangos militares obtenidos durante las campañas revolucionarias.

El primero que habitó el Rancho “La Hormiga” fue el General Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros, quien había sido Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina y posteriormente fue designado como Jefe de Establecimientos Fabriles.

En 1918 Don Nicolás Martínez del Río logró que la autoridad judicial enajenara este predio, obteniendo un fallo a su favor, con lo que recuperó la propiedad. Los Martínez del Río tardaron seis años en ponerse de acuerdo y vender el rancho. Finalmente fue adquirido por el gobierno del presidente Álvaro Obregón, quien también habitó en el lugar.

En el año de 1920 llegó a vivir el General Plutarco Elías Calles, Secretario de Gobernación del presidente Álvaro Obregón.

En 1923 la habitaron el General Manuel Pérez Treviño y su familia. El General Pérez Treviño fue Jefe de Estado Mayor Presidencial con el presidente Álvaro Obregón.

Para 1925 la casa fue habitada por el General Joaquín Amaro Domínguez, Secretario de Guerra y Marina durante el gobierno del presidente General Plutarco Elías Calles. Durante su estancia en el rancho se hicieron las caballerizas, una alberca donde anteriormente había un estanque, los frontones y el stand de tiro. También ordenó la construcción de los campos de polo y del Campo Marte. Al General Joaquín Amaro Domínguez se le conoce como el arquitecto legítimo del Ejército Mexicano Moderno.

En los años treinta se inicia una larga historia cuando los presidentes de México y sus familias dejan una huella imborrable al transitar por la Residencia Oficial de Los Pinos.




*LA SUITE :
http://www.lospinos.gob.mx

Gobierno de Mexico

Bien à vous,

Morgane BRAVO

No hay comentarios: