«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création du Blog, par Morgane BRAVO, President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Franco-Mexicaine) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement (Sud). « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

jueves, 26 de febrero de 2009

***FRANCIA & MEXICO! : Relaciones bilaterales***







***Panorama Actual de la relación bilateral :

Durante los últimos años, el alcance y contenido de la relación entre México y Francia han reflejado, sin duda, el interés y la disposición crecientes por profundizar los vínculos que históricamente han definido la interacción entre ambas naciones.

En el ámbito multilateral se ha evidenciado el alto grado de convergencia entre ambos países. Para tal efecto, basta señalar: la similitud de sus respectivas concepciones acerca de los principios y prácticas que deben regir las relaciones entre los Estados; la importancia otorgada a la necesidad de promover el derecho internacional; el papel fundamental otorgado al fortalecimiento de las instituciones multilaterales; así como la convicción compartida de que es imperativo renovar y reforzar los mecanismos internacionales para hacer frente a los retos globales (medio ambiente, derechos humanos y lucha contra el terrorismo entre otros), que se ha hecho patente en foros como las Naciones Unidas y los encuentros en el marco del Diálogo ampliado con el Grupo de los Ocho, entre otros.

A lo anterior, habría que sumar el hecho innegable de que México y Francia comparten una visión articulada en torno a los principios del respeto a la tolerancia, la promoción de la diversidad y la necesidad de propiciar el dialogo entre las culturas.

En un plano bilateral, México y Francia cuentan con mecanismos sólidos para dar seguimiento a los distintos capítulos de la agenda bilateral. En este contexto, destaca la Comisión Binacional México-Francia cuya III reunión se celebró los días 21 y 22 de octubre de 2004 en París. En dicha ocasión se evidenció la voluntad común por imprimir un nuevo impulso a la relación bilateral, a través de la incorporación en dicho mecanismo de representantes de los distintos sectores que en forma cotidiana intervienen y dan sustento a los intercambios entre ambos países (poder legislativo, empresarios, académicos e intelectuales, entre otros).

Lo anterior se puso de manifiesto en la adopción de la declaración conjunta “México-Francia: Construyendo una Alianza Estratégica para Enfrentar Retos Comunes”, suscrita al término de la III Reunión de la Comisión Binacional México-Francia, mediante la cual los gobiernos de ambos países decidieron fortalecer la cooperación franco-mexicana sobre la base de diversas acciones tanto en el ámbito bilateral como multilateral, así como en el económico, cultural, educativo, científico y técnico.

México y Francia han consolidado un importante marco jurídico diverso que cubre materias diversas desde promoción económica y comercial, protección de inversiones, transporte, cooperación educativa, supresión de visas, turismo, protección al medio ambiente, protección intelectual, entre otros. Actualmente, cinco acuerdos se encuentran en proceso de negociación y/o ratificación. Una lista completa de este marco jurídico, se ha incluido como anexo.

Asimismo, existe un Grupo de Amistad Francia-México en el Senado francés y, recientemente, el Senador Eloy Cantú fue designado Presidente del Grupo de Amistad con Francia del H. Senado de la República Mexicana.

El excelente estado de estas relaciones se ha visto reflejado en los múltiples encuentros celebrados durante los últimos años entre representantes de los poderes legislativos de ambos países.

La cooperación bilateral con Francia abarca hoy en día importantes realizaciones en los capítulos culturales, educativo y científico técnico. Varias instituciones francesas de gran prestigio están presentes en nuestro país, como es el caso del Instituto Francés de América Latina (IFAL), la Alianza Francesa, la Casa de Francia, el Liceo Franco Mexicano, por mencionar algunos de los principales servicios coordinados por la Embajada de Francia.

Por parte de México, existe también una larga tradición de intercambios culturales con Francia y actualmente mantenemos un Instituto Cultural en Paris, así como la Casa de México en la ciudad universitaria de la capital francesa.

La presencia económica y comercial de Francia en México es también muy importante. Existen en México cerca de 400 empresas francesas: 300 filiales, sucursales y oficinas de representación, y unos 100 establecimientos secundarios productivos de estas empresas. Según las autoridades de ese país europeo, se estima que las inversiones en nuestro país alcanzan en promedio 600 millones de dólares anuales.

En el periodo enero-noviembre de 2006, el intercambio entre México y Francia sumó 2,943 mdd. La balanza comercial registró un saldo deficitario para México de 1,920 mdd. Las exportaciones sumaron 511.6 mdd, mientras que las importaciones alcanzaron 2,431.8 mdd. Esta situación está relacionada con el contexto general de nuestro comercio con Europa que, igualmente, refleja un déficit considerable para nuestro país.

En este orden de ideas, no puede obviarse que México debe realizar un mayor esfuerzo para aprovechar mejor las ventajas de nuestro Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En el caso de Francia, y aún cuando nuestra relación económica y comercial con Francia es muy importante, hay que reconocer que se encuentra por debajo de su potencial.

En consecuencia, la Embajada trabaja activamente en coordinación con las autoridades mexicanas competentes y con el sector privado para realizar un gran esfuerzo de promoción que permita multiplicar las oportunidades de negocios y comercio, así como atraer más inversiones francesas a México, sobre todo en áreas que coadyuven al desarrollo nacional, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza.

Otra esfera de acción importante está representada por el turismo. En años recientes se ha observado un constante incremento de visitantes franceses a nuestro país, hasta llegar el año pasado a la cifra de 173,182 turistas franceses.


***État actuel de la relation bilatérale :

Au cours des dernières années, la nature et le cadre des rapports bilatéraux entre le Mexique et la France n’ont pas cessé de refléter leur volonté et leur intérêt croissants d’intensifier les liens tissés au fil de l’histoire.

Il est possible de mettre en évidence le haut degré de convergence entre les deux pays au niveau multilatéral. Notons ainsi la similitude de leurs conceptions respectives des principes et pratiques devant régir les relations internationales entre États. Ajoutons que le Mexique comme la France accordent une importance fondamentale à la nécessité de promouvoir le droit international. Tous deux réservent également un rôle crucial au renforcement des institutions multilatérales et partagent la conviction selon laquelle il est impératif de renouveler et de renforcer les organisations internationales afin de pouvoir relever les défis mondiaux auxquels nous sommes confrontés (dans le domaine de l’environnement, des droits de l’homme et de la lutte contre le terrorisme notamment), comme l’ont démontré en particulier les rencontres qui ont eu lieu dans le cadre du dialogue élargi du G8 et les discussions au sein des Nations unies.

En outre, il convient aussi souligner que le Mexique comme la France défendent une vision du monde articulée autour des principes de tolérance, de diversité et de dialogue entre les cultures.

Au niveau bilatéral, le Mexique et la France disposent d’organes solides en vue de mettre en œuvre les différents objectifs de leur calendrier commun. Dans ce contexte, il convient de noter l’importance de la Commission binationale France-Mexique, dont la IIIe réunion s’est tenue le 21 et 22 octobre 2004 à Paris. À cette occasion, la volonté commune de donner un nouvel élan à la relation bilatérale a été réaffirmée, à travers la participation de représentants de différents secteurs qui interviennent et enrichissent quotidiennement les échanges entre les deux pays (législateurs, entrepreneurs, chercheurs et intellectuels en particulier).

L’adoption de la déclaration conjointe intitulée « France-Mexique : Fonder une alliance stratégique pour faire face aux défis communs » témoigne de cette détermination. Dans ce document, souscrit au terme de la IIIe réunion de la Commission binationale France-Mexique, les deux gouvernements s’engagent à renforcer la coopération franco-mexicaine au moyen de différentes mesures, aussi bien au niveau bilatéral que multilatéral, dans les domaines économique, culturel, éducatif, scientifique et technique.

Le cadre juridique qui régit les relations entre la France et le Mexique a été renforcé. Il couvre différents sujets, notamment la promotion économique et commerciale, la protection des investissements, les transports, la coopération éducative, la suppression des visas, le tourisme, la protection de l’environnement, la protection intellectuelle. Actuellement, cinq accords sont en cours de négociation et/ou de ratification. Une liste recensant les accords souscrits entre le Mexique et la France est consultable sur ce site.

De même, il existe un Groupe d’amitié franco-mexicain au Sénat français, et récemment, le Sénateur Eloy Cantú a été nommé Président du Groupe d’amitié franco-mexicain du Sénat de la République mexicaine.

Les multiples rencontres, au cours de ces dernières années, entre des représentants des pouvoirs législatifs de la France et du Mexique ont pu témoigner de l’excellente qualité des liens qui unissent les deux pays.

La coopération bilatérale avec la France se traduit aujourd’hui par des réalisations importantes dans le domaine culturel, éducatif, scientifique et technique. Plusieurs institutions françaises très prestigieuses sont représentées dans notre pays, à l’instar de l’Institut français d’Amérique latine (IFAL), l’Alliance française, la Maison de la France, le Lycée franco-mexicain, pour citer quelques uns des principaux services coordonnés par l’Ambassade de France.

Du côté mexicain, il existe également une longue tradition d’échanges culturels avec la France. Actuellement, nous disposons d’un Institut culturel à Paris, ainsi que d’une Maison du Mexique située dans la Cité universitaire de la capitale française.

Il faut souligner également l’importance de la présence économique et commerciale de la France au Mexique. Il y a au Mexique près de 400 entreprises françaises : 300 filiales, succursales et bureaux de représentation et quelque 100 sites secondaires de production de ces entreprises. Selon les autorités françaises, les investissements français au Mexique s’élèvent en moyenne à 600 millions de dollars par an.

De janvier à novembre 2006, les échanges commerciaux entre le Mexique et la France ont représenté 2 943 000 000 dollars. La balance commerciale a enregistré un solde négatif pour le Mexique de 1 920 000 000 dollars. Les exportations ont représenté 511 600 000 dollars et les importations 2 431 800 000 dollars. Cette situation est à mettre en rapport avec le contexte général de nos rapports commerciaux avec l’Europe, lesquels sont largement déficitaires.

À cet égard, il est évident que le Mexique doit déployer davantage d’efforts afin de mettre à profit les avantages offerts par le Traité de libre-échange conclu avec l’Union européenne. En ce qui concerne la France, quand bien même notre relation économique et commerciale avec ce pays est très développée, il faut reconnaître que tout son potentiel n’est pas encore exploité.

C’est pourquoi l’Ambassade, en coordination avec les autorités mexicaines compétentes et le secteur privé, effectue un effort considérable de promotion en vue de multiplier les opportunités commerciales et économiques ainsi que d’attirer des investissements français au Mexique, en particulier dans des domaines qui contribuent au développement national, à la création d’emplois et à la lutte contre la pauvreté.

Le tourisme constitue un autre rayon d’action important. On a observé récemment une augmentation constante des touristes français dans notre pays, jusqu’à atteindre, l’an passé, le chiffre de 173 182 touristes français.

Ambassade du Mexique en France

***La suite :
http://parisinternational.blogspot.com/2009/02/la-france-le-mexique-relations.html

Bien à vous,

Morgane BRAVO
http://www.facebook.com/pages/Morgane-BRAVO/42491554804

martes, 24 de febrero de 2009

***Charest propose d’étendre l’ALENA : Dans une allocution à Harvard...***

***Devant un tableau noir et un auditoire en partie composé d'étudiants, le premier ministre Jean Charest a livré lundi après-midi un vibrant plaidoyer en faveur du libre-échange à l'Université de Harvard.

Alors que la crise économique fait ressortir les réflexes protectionnistes d'une bonne partie de la classe politique américaine, Jean Charest a plutôt prêché pour étendre la portée de l'actuel Accord de libre-échange nord-américain (ALENA).
«Je pense qu'il existe une opportunité suivant la rencontre de Barack Obama au Canada avec le premier ministre (Stephen) Harper de revisiter l'ALENA. Non pas dans le but de le restreindre, mais de l'améliorer», a soutenu M. Charest.

Prenant le contre-pied des réflexes protectionnistes américains, Jean Charest a dit qu'il était peut-être temps d'élargir l'ALENA à l'ensemble des Amériques. Il a dit souhaiter que la nouvelle administration américaine envisage un «Accord de libre-échange des Amériques».

«Peut-être que le temps est venu de regarder au reste des Amériques en termes de son développement. Pourquoi ne pas regarder comment nous pourrions entrer dans une entente avec toutes les Amériques, de l'Arctique à l'Antarctique?», a-t-il soutenu.

«Nous devrions voler une page du livre européen», a poursuivi le premier ministre en invitant les Amériques à s'inspirer de la construction de l'Union européenne.

Le premier ministre a également présenté son projet d'une entente de libre-échange entre le Canada et l'Europe à son auditoire composé d'étudiants de la prestigieuse université Harvard, de quelques professeurs et de Québécois exilés en Nouvelle-Angleterre. Et il a dit espérer que les États-Unis appuient ce projet.

Le premier ministre a aussi invité les Américains à considérer une «entente continentale sur l'énergie et l'environnement».
«Nous croyons que ce serait dans l'intérêt du continent d'avoir une entente qui inclut le Canada, le Mexique et les États-Unis. «On veut vendre une énergie propre et renouvelable à nos voisins américains. Une entente continentale nous garantirait l'accès au marché», a précisé le premier ministre.

Jean Charest a également souligné l'importance pour les Américains de s'impliquer activement dans les questions environnementales. «Nous avons besoin du leadership des États-Unis» pour lutter contre le réchauffement climatique, a-t-il dit.

Enfin, il a également plaidé pour que les États-Unis se rangent derrière le Canada pour que sa souveraineté sur le détroit du Nord-Ouest soit reconnue. Le premier ministre qui faisait l'aller-retour entre le Québec et Boston avait été invité à prononcer son discours par Gérard Bouchard, qui est l'actuel professeur invité du Centre Weatheread pour les affaires internationales de l'Université de Harvard. Le premier ministre n'a pas manqué de faire rire son auditoire en soulignant que Gérard Bouchard lui retourne finalement l'ascenseur après avoir été nommé à la tête de la commission Bouchard-Taylor sur les accommodements raisonnables.

Par Yves Schaëffner
LA PRESSE CANADIENNE
24 février 2009

***2010 : Bicentenario Mexico***

jueves, 19 de febrero de 2009

*El Gobierno Federal trabajará muy coordinado con el Gobierno del Estado : VERACRUZ*

***ACUERDAN EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA SEDESOL APLICAR DE INMEDIATO 102 MDP :

El Gobierno Federal trabajará muy coordinado con el Gobierno del Estado para apoyar a los veracruzanos que más lo requieran, ofreció el secretario de Desarrollo Social Ernesto Cordero Arroyo al gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Para ello, en forma conjunta, los gobiernos estatal y federal aplicarán en forma inmediata en el estado 102 millones de pesos para acciones articuladas que beneficien a zonas marginadas y se combata la pobreza a través del empleo temporal para enfrentar los impactos de la crisis económica.

El Ejecutivo del estado destacó que con la firma del acuerdo se puso en marcha un esquema de federalismo que mucho honra a Veracruz: la aportación del 33 por ciento, 34 millones de pesos, respaldados por 68 millones que la Cámara de Diputados federal autorizó en el presupuesto federal a la Sedesol.

"La idea es que así, unidos, ofrezcamos fuentes de ingreso, recursos a los veracruzanos y resolvamos parte de los problemas más ingentes con acciones con las que ahora podremos acompañar a todas las otras políticas sociales", manifestó.

Al firmar con el titular de la Sedesol el Acuerdo de Coordinación, Fidel Herrera Beltrán señaló que es en el marco del respeto a la Ley, a la civilidad y a la más absoluta y estricta imparcialidad, como se pueden dar buenos resultados a la gente.

Ante los dirigentes estatales de los partidos políticos Social Demócrata, Nueva Alianza, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, presente en el acto, el mandatario estatal dijo que en un año particularmente importante por combatir la crisis de la seguridad y la crisis de la economía, simultáneamente, debe haber el compromiso de respetar irrestrictamente la voluntad de los veracruzanos y de todo el pueblo mexicano en la elección de sus diputados federales.

Expresó su deseo de que las acciones inmediatas que ya ha tomando el Presidente de la República se complementen y se afinen con otras.

Puntualizó que seguirá luchando, dentro de la legalidad, porque disminuyan las tarifas de luz eléctrica en los hogares de las familias veracruzanas y porque el precio del diesel para la producción agrícola y pesquera, sobre todo para el transporte público de pasajeros y de carga, se revise, "para alinearnos con las condiciones de una política de defensa del empleo y de la economía de las familias"

También mencionó la necesidad de seguir intercambiando información para saber quiénes, cuándo y dónde reciben de manera directa los apoyos, para que sepan los ciudadanos que éstos no están condicionados de manera alguna a ninguna expresión de simpatía o de voluntad electoral.

"Por eso, seguir trabajando en un padrón único de beneficiarios puede ser una estrategia y una herramienta fundamental para ser eficaz la focalización de la lucha contra la pobreza y evitar duplicidades, multiplicidades, desviación y aún corrupción que puede ocurrir cuando hay falta de control, falta de transparencia y de rendición de cuentas".

Pidió al secretario Cordero llevar al Presidente Calderón la seguridad de que Veracruz le acompaña en sus esfuerzos porque México siga prosperando.

Ernesto Cordero ofreció realizar con el Gobierno del Estado todas las acciones que se puedan emprender desde este momento para adelantarse a la temporada de lluvias fuertes que caen en la entidad a mitad del año.

Afirmó que es una instrucción del presidente Felipe Calderón empezar a ejecutar el gasto público lo más temprano posible en el año "y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy".

Recordó que tradicionalmente estos convenios se firmaban en abril o mayo, pero expresó que ahora los tiempos han cambiado y la instrucción es muy precisa.

Manifestó también que la relación que tiene la Secretaría de Desarrollo Social con el estado de Veracruz ha sido muy fructífera, muy productiva, y que no puede ser de otra manera ya que atender a los veracruzanos que más lo necesitan no puede esperar "y requiere que nos pongamos de acuerdo y nos coordinemos de la mejor manera posible".

El total de la inversión que prevé la Sedesol en este año para el estado, a través de sus programas incluido Oportunidades y otros de vivienda, invertirá, es cercano a los 7 mil 800 millones de pesos, dijo el funcionario federal, cifra superior en 550 millones de pesos a lo que se invirtió el año pasado.

El gobernador Herrera Beltrán convocó a los presidentes municipales a unirse a estos esfuerzos para combatir al enemigo común de los veracruzanos: la pobreza, la marginación y la inseguridad.

Manifestó que con recursos de la bursatilización se crearán otros empleos, aplicando de inmediato en los ayuntamientos los 2 mil 400 millones de pesos en la misma ruta y metodología. "Unirnos a los 186 mil beneficiados adultos mayores de la Sedesol con el esfuerzo de otros 46 mil del medio urbano que autorizó el Congreso de Veracruz a través del Sistema DIF".

La Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente en Veracruz, Silvia Domínguez López, explicó que el 55 por ciento de los recursos se destinarán por prioridad a las zonas más marginadas, el 30 por ciento a las opciones productivas y el 15 por ciento al empleo temporal, que se aplicarán con transparencia, eficientemente y en forma.

El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, señaló que con estas acciones se debe beneficiar a todos los ciudadanos por igual, sin colores partidistas, creencias religiosas o cualquier otro tipo de distinción porque los recursos públicos son de todos los mexicanos, por lo que deben ser aplicados en obras y acciones en beneficio colectivo y "aquellos que lo entiendan de otra forma están atentando contra todos los mexicanos".

*Destinará el Gobierno Federal 2 mil millones de pesos a la protección del empleo: Presidente Calderón* Mexique


***Destinará el Gobierno Federal 2 mil millones de pesos a la protección del empleo: Presidente Calderón :

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos la presentación del Programa para la Preservación del Empleo, cuyo objetivo es proteger la fuente de trabajo de miles de mexicanos y, con ello, el ingreso y el bienestar de las familias de los trabajadores frente a la actual crisis económica internacional.

Informó que con este Programa se apoyará a los sectores productivos que son muy importantes fuentes generadoras de trabajo y que, especialmente, por su fuerte orientación al comercio exterior, están siendo afectados en mayor medida por la desaceleración económica mundial.

“Así, los trabajadores de industrias altamente sensibles a la actual coyuntura económica, como son las empresas pertenecientes a los sectores automotriz y de autopartes, de maquinaria y equipo electrónico y muchas otras, en los cuales se llegue a un acuerdo de reducción temporal de jornadas laborales, es decir, que se declaren en paro técnico, serán apoyados con recursos del Gobierno Federal”, dijo el Presidente Calderón.

A través del Programa para la Preservación del Empleo, el Gobierno Federal destinará hasta 2 mil millones de pesos, cifra con la que se protegerán por lo menos 500 mil empleos, a los que se les sumarán otros 200 mil del Programa de Empleo Temporal.

“Con ello, buscamos impedir pérdidas mayores de la fuente de trabajo, que es el sustento de decenas de miles de familias mexicanas. Y por ello, el Programa para la Preservación del Empleo contempla la participación corresponsable de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno Federal”, agregó.

En ese sentido, expresó su reconocimiento al enorme esfuerzo que los factores de la producción están realizando para enfrentar con dignidad, con eficacia, con responsabilidad, la actual crisis económica y, en especial, la actitud responsable de los trabajadores de México y sus dirigentes, que han puesto como prioridad el interés superior de la Nación.

El Programa prevé que los trabajadores reciban directamente el apoyo del Gobierno Federal, el cual absorberá parte de la nómina de las empresas con el objetivo de proteger el empleo. Por su parte, las empresas deben comprometerse a preservar las fuentes de trabajo.

Al respecto, el Presidente Calderón señaló:

“Como ya lo he mencionado antes: tendremos problemas, sí; pero estamos no sólo mejor preparados, sino decididos, absolutamente decididos a enfrentar y a superar esos problemas. Así que yo reitero mi llamado a que estemos juntos y a que actuemos anteponiendo el interés nacional por encima de los intereses parciales”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que si bien México ha atravesado por peores circunstancias económicas en tiempos recientes, la situación actual es difícil y exige que todos los actores económicos, sociales y políticos actúen de manera unida y coordinada para sacar adelante al país.

“Por eso, Gobierno y sociedad debemos trabajar juntos. El éxito que tengamos como Nación al superar esta difícil coyuntura internacional, dependerá del esfuerzo y el compromiso de todos”, indicó finalmente.

11 de Febrero de 2009
Octavio Islas
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
MEXICO

*AVANZA AL LIBRAMIENTO EN TIEMPO Y FORMA : VERACRUZ*

***Al confirmar que el libramiento de Xalapa a Perote será de cuatro carriles, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que uno de los aspectos que más se cuida es que no se afecte el entorno ecológico por lo que los trabajos se realizan bajo la supervisión de las autoridades ambientales.

En la reserva de San Juan del Monte, uno de los tramos por donde va a pasar la obra en mención, el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina Martínez, le comentó al Gobernador que se ha cuidado la parte ambiental tanto en materia forestal y vida silvestre, como en la parte hídrica.

Añadió que también se han tomado en cuenta los pasos de fauna, canales para que cuando haya lluvia ésta no se lleve la carretera ni afecte con deslaves la zona, y que en el área de San Juan del Monte, donde se presentaba más masa forestal, 133 hectáreas fueron las que se afectaron, pero la constructora depositó 3 millones 138 mil 716 pesos para poder repoblar 345 hectáreas, lo que triplica el área en los casi 60 kilómetros de longitud del libramiento.

Acompañado por el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Agustín Basilio de la Vega, el Ejecutivo estatal recorrió el primer tramo en construcción Normandía-Perote-Piedra de Agua.

La obra, que se espera quede concluida el próximo año, beneficiará en forma directa a un millón 200 mil habitantes de los municipios de Villa Aldama, Las Vigas, Acajete, Tlacolulan, Banderilla, Jilotepec, Xalapa y Emiliano Zapata.

Además de la comodidad y la seguridad que ofrecerá la nueva autopista significará un ahorro de una hora con 20 minutos de Xalapa hacia el altiplano y viceversa.

Por vía aérea y terrestre, Fidel Herrera Beltrán constató que las obras van en tiempo y forma y dijo estar muy contento porque vio en el tramo que recorrió, de sólo de 15 kilómetros, que hay 17 puentes que servirán también para comunicar los asentamientos humanos de la parte alta del Cofre de Perote.

"De lo que se trata es que no se aíslen todos estos veracruzanos sino de integrarlos a la vida productiva y tenemos el cuidado y el esmero para proteger el patrimonio biológico de toda esta región", manifestó.

Dijo que incluso, de ser posible se aprovechará la dinámica de la construcción para realizar trabajos de reforestación y repoblar áreas aledañas de flora y fauna del Parque Nacional del Cofre de Perote.

Al respecto, dijo a los reporteros que lo acompañaron, que en la entidad es posible tener grandes obras de infraestructura sin afectar, dañar o destruir el patrimonio cultural o biológico, la biodiversidad de las regiones.

La obra tendrá una inversión de más de 3 mil millones de pesos, en la que se incluyen 250 millones que pagó el Gobierno del Estado por derechos de vía.

Ante representantes de las empresas concesionarias, el grupo español Isolux-Corsán y la empresa Mota-Engil, de Portugal, el Mandatario puntualizó que en Veracruz es posible seguir siendo destino de inversiones por todas las condiciones de seguridad y laborales que ofrece su gobierno.

Dijo que el libramiento va a ser ejemplar para la nación por todos los componentes: ecológico, económico, financiero, ambiental, de reconstrucción, de integración social, y de cuidado, pero sobre todo por la coordinación con la Federación.

Comentó que en los nuevos tiempos, los mexicanos y los veracruzanos son maduros y están ciertos que cada quien tiene que hacer su parte, "y sabemos que los gobiernos una vez constituidos tienen la obligación de conciliar, concertar y acordar para avanzar".

Manifestó que le corresponde a los partidos y a los candidatos las disputas de otro orden, y a las administraciones les compete la responsabilidad de cuidar el empleo, el ingreso de las familias y las inversiones.

Expresó que la vía es un proyecto de nación, ya que participan empresas constructoras especializadas de Chihuahua, haciendo el puente El Cimarrón, y locales como ASA, Gutiérrez de Velasco Constructor, y otras a lo largo de los cuatro tramos que abarcan 60 kilómetros, con una fuerza de tarea impresionante, en dos frentes, éste que contempló el recorrido, y otro que arrancó a la altura del Club de Golf, en Corral Falso.

Por otra parte, informó que se está visualizando con las autoridades federales y municipales y las comunidades aledañas cómo hacer para que la vida productiva y comercial de la Joya, con sus quesos y leche, y otras comunidades sean también beneficiadas.

Por ello, adelantó la posibilidad de un parador turístico aprovechando que tanto Mota-Engil e Isolux tienen gran experiencia en esa materia, por el portentoso desarrollo turístico de España y Portugal.

"El Gobierno Federal está bien articulado con su gobierno, licenciado Fidel, para terminar en tiempo y forma la obra", subrayó por su parte Agustín Basilio, quien destacó que se van a mover 10 millones de metros cúbicos de piedra y de tierra y se van a construir 10 millones de terraplenes para poder hacer que la carretera tenga las características de una autopista de altas especificaciones.

Agregó que la segunda parte, que se abrirá en los próximos meses, será la que llegará a la zona de Banderilla, y mencionó que se está trabajando paralelo a esto en el tramo de Corral Falso, de 15 kilómetros, y otro de Piedra de Agua.

En tanto, el secretario de Comunicaciones estatal, Marcos Teruel Cotero, informó al Mandatario que los habitantes de la capital tomarían el libramiento casi enfrente a Plaza Américas, y agregó que habrá otra salida por el Aeropuerto El Lencero y otra en Banderilla, y que en los derechos vía se está casi por concluir para poder avanzar.

Veracruz
Gobierno del Estado

*GOBERNADOR FHB: FRENTE A LA CRISIS, PRODUCIR*

***Frente a cualquier crisis, Veracruz tiene claro que lo primero es lo de comer, que con lo de comer no se juega, y que en esta materia lo que hay que hacer es producir, producir y producir, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Veracruz, dijo, ha venido haciendo un enorme esfuerzo para mecanizar el campo veracruzano y dotar de al menos 10 mil tractores a los productores; a la fecha se han entregado 6 mil 500, detalló, y con el respaldo del Gobierno Federal para que se establezca la nueva planta armadora de tractores Foton, de China, en Coatzacoalcos, se alcanzará más rápidamente esta meta.

Aseguró que su gobierno apoya todos los cultivos que se den en Veracruz, incluyendo los tradicionales y los no tradicionales, que ahora se exportan al mercado internacional con gran calidad.

"Aquí casi todo lo que se siembra da, entonces exhorto a sembrar de todo para que se dé", expresó el Mandatario estatal.

Refirió que la macadamia, la miel, el limón persa, el mango, la piña y el café se degustan en las mesas norteamericanas, europeas y aún asiáticas.

Mencionó el éxito que ha tenido el trabajo coordinado de los gobiernos estatal y federal para lograr que los Estados Unidos eliminen el pago del arancel de 60 dólares por arete de becerro que entraba a aquel mercado.

Adelantó que se trabaja en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para declarar el territorio veracruzano como zona sanitaria única, con lo que aumentaría la exportación de becerros de 60 mil a 120 mil anualmente.

Aunado a esto, la propuesta del gobernador veracruzano de impulsar la producción de fertilizantes en propio territorio veracruzano para dejar de importarlos, contribuiría a reducir los precios y aumentar el volumen de la producción.

Propuso echar a andar las grandes instalaciones de la cadena amoniaco urea y plantas como Agronitrogenados para proporcionar fertilizante a los productores veracruzanos a menos de la mitad de los 7 mil 534 pesos que vale la tonelada.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó la estrecha coordinación de su gobierno con el federal en materia agropecuaria, y destacó que el secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas Jiménez, puso en marcha desde el campo experimental ubicado en esta comunidad el Programa Estratégico para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur¿Sureste "Trópico Húmedo".

En el marco de este evento, se dio a conocer que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán reforzará la inversión federal ¿que es de 500 millones de pesos para nueve estados del sureste¿ en Veracruz con 62 millones de pesos.

Con este programa se estima que el estado de Veracruz alcance este año una producción agrícola de 23 millones de toneladas, de las 50 millones de toneladas en productos agrícolas que alcanzará dicha región.

La meta es que en el 2012 el estado alcance una producción agrícola de 25 millones 809 mil toneladas, de las 58 millones 198 mil toneladas que se estima alcance la región sur sureste, compuesta por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En cuanto a producción pecuaria, la meta de este año para Veracruz es alcanzar los 3 millones 494 mil toneladas de un total de 9 millones de toneladas que alcanzará la misma región; e incrementarla en el año 2012 a 3 millones 790 mil toneladas; mientras que en producción pesquera, se espera que Veracruz produzca más de 97 mil toneladas en este año y cerca de 110 mil toneladas en el 2012.

Es de destacarse que los cultivos y productos prioritarios del programa incluyen hule, palma de aceite, jatropha, cacao, café, cítricos, caña, maíz, arroz, soya, cría y engorda de ganado de doble propósito, ovino y miel, acuacultura de camarón, ostión y tilapia, y la posibilidad de adicionar cultivos de alto valor económico a nivel local a propuesta de los estados, tales como vainilla, piña, mango, mangostán y pimienta.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso incluir en este programa la producción de litchi, macadamia, yuca, jícama, palma camedor, plátano y la floricultura, que en Veracruz se ha presentado como una fortaleza extraordinaria como multiplicadora de esfuerzos.

El representante de la empresa Propalma, Jorge Terrones Méndez, explicó que invierten 188 millones de pesos en la construcción de una planta refinadora de aceite de palma en Coatzacoalcos, donde se producirán aceites refinados, oleínas, estearinas, grasas y mantecas vegetales.

Veracruz
Gobierno del Estado

*IMPUSO EL GOBERNADOR LA MEDALLA ADOLFO RUIZ CORTINES A CARLOS FUENTES*


***El gobernador Fidel Herrera Beltrán impuso este día la Medalla Adolfo Ruiz Cortines y entregó un diploma de reconocimiento al escritor Carlos Fuentes, distinción que otorgó el Congreso del Estado de Veracruz.

La presea se otorga anualmente cada 3 de diciembre, fecha del fallecimiento de quien fuera el 56 Presidente de México, nacido en Veracruz, pero por motivos de agenda del galardonado el año pasado, la ceremonia se corrió para esta fecha.

En sesión solemne de la LXI Legislatura del Congreso local, Carlos Fuentes agradeció el reconocimiento, y calificó este momento como "un regreso a mi hogar", pues recordó que su padre, Rafael Fuentes Boettiger, nació en el puerto de Veracruz, y que sus abuelos paternos eran oriundos del estado.

El autor de una prolífica obra literaria en la que se conjuntan la narrativa, el ensayo y la Historia de México, al recordar a Ruiz Cortines, de quien dijo durante presidencia culminó el proceso de la legitimidad revolucionaria situando a México en una alta plataforma política, advirtió que se requiere hoy un nuevo contrato social para que la ciudadanía entera encuentre aquí mismo las oportunidades de trabajo, el respeto y la seguridad requeridas para que el país supere esta crisis, y la supere con democracia".

Demandó: "¿que el niño que nazca aquí encuentre la salud y la educación necesarias para crecer como ciudadano; que el hombre y la mujer que envejezcan aquí cuenten con el apoyo y las oportunidades que sus vidas entregadas al hogar, al trabajo y a la formación de ciudadanos, merecen".

Carlos Fuentes externó su temor de que, frente a la crisis actual, muchos países pierdan la voluntad democrática y tomen el camino tentador y fácil del capitalismo autoritario. "El modelo es seductor, pero es falso", advirtió, al recordar que América Latina ya lo conoció durante la Guerra Fría, y cuyo crecimiento fue ficticio y la libertad postergada.

"Si el México de Ruiz Cortines se distinguió hace más de medio siglo gracias a una fórmula de desarrollo con progreso educativo, de salubridad, comunicaciones, producción y cultura, aunque con fragilidad democrática, hoy nos corresponde demostrar que podemos sortear esta crisis sin inmolar una democracia ganada a pulso, con la voluntad de sacrificio de muchos ciudadanos, una democracia niña, merecedora de grandes cuidados, vigilancia y amor", exhortó el escritor.

Señaló la urgencia de que nuestro país proponga cuanto antes un programa de empleo que no sea circunstancial sino que constituya un llamado nacional a proteger y ampliar las fuentes de trabajo, comparable a los que impulsaron los gobiernos de Estados Unidos durante la Gran Depresión y recientemente el de Barack Obama.

Rechacemos ¿dijo-- el escenario fatal de un desempleo sin salida, destinado a esconderse en las callejuelas del crimen y la violencia.

El autor de "La región más transparente" urgió a impulsar un vasto programa de creación de empleos a partir de dos extremos: el apoyo a las Pymes y a las comunidades indígenas, y cuyo centro esté en la renovación de la infraestructura, caminos, carreteras, presas, urbanismos, energía eléctrica, puertos, salud, educación.

Es decir, romper la fatalidad que siempre condena, en medio de los progresos alcanzados, a muchos mexicanos a vivir en la pobreza.

Mencionó la región del sur del país como la que ofrece una oportunidad de crear riqueza, mediante el aprovechamiento de la tierra: "modernizar enriqueciendo y enriquecer modernizando".

Del gobierno de Ruiz Cortines dijo que al recibir el poder, era heredero de un largo y profundo proceso de transformación nacional que legitimaba a la Revolución Mexicana a pesar de sus caídas, sobre todo una, la mayor y más política, el desarrollo sin democracia, y la aceptación de un convenio tácito: "progreso hoy, democracia mañana".

Argumentó que el gobierno que inició en 1952 y terminó en 1958 sumó los éxitos del proceso revolucionario iniciado en 1910, los estabilizó y nos ofreció un programa nuevo mediante el cual la legitimidad revolucionaria debía ceder el paso a la legitimidad democrática.

Ruiz Cortines, añadió, consolidó los logros de gobiernos anteriores en materia de medicina popular, protección a la infancia, seguridad agrícola, electrificación y el voto a la mujer.

Destacaba, significó, por ser un presidente civil, sin aparato militar, en medio de un escenario nacional donde países de Latinoamérica y aún Estados Unidos estaban regidos por militares.

La personalidad de Ruiz Cortines, serio pero afable, campechano y digno, completaba un cuadro no sólo comparativo sino fundado en la legitimidad revolucionaria de México, señaló.

Durante la ceremonia acompañaron al Gobernador los diputados locales Fernando González Arroyo, Manuel Bernal Rivera y Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva, respectivamente.

Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el homenajeado y su esposa Silvia Lemus, se trasladaron a la biblioteca Carlos Fuentes, donde se expone la obra literaria del escritor.

Asimismo, recorrieron la galería Diego Rivera donde se encuentran ubicadas las 22 obras pictóricas del oriundo de Guanajuato.

Veracruz
Gobierno del Estado

lunes, 16 de febrero de 2009

*Le mezcal défend son identité en France : Gana mezcal juicio de identidad en Francia* MEXIQUE

***Le mezcal, cet alcool mexicain à base d'agave, est souvent confondu avec la tequila. Mais désormais, grâce à François-Nicolas d'Epoisse, ce Français qui l'a introduit en France il y a vingt ans, les amateurs de cette boisson titrant 40° ne risquent plus de se tromper, même avec quelques verres dans le nez.

"Le mezcal a gagné dans les tribunaux français une bataille en faveur de son nom. La justice du Val-de-Marne a condamné la société La Martiniquaise à retirer du marché, avant la fin du mois de février, l'alcool vendu sous le nom de 'tezcal', qui proposait deux sortes de tequila importées de Mexico", se réjouit le quotidien Reforma.

Les juges ont estimé que la ressemblance flagrante du nom choisi par cette société avec le terme mezcal portait atteinte au produit d'origine et était de nature à induire le consommateur en erreur. Une querelle de papilles autant que juridique. Car la tequila est fabriquée industriellement, contrairement au mezcal, la boisson mythique dont s'enivre le héros du chef-d'œuvre de Malcolm Lowry Au-dessous du volcan, adapté au cinéma par John Huston.

Le cœur d'agave employé pour la fabrication de cet alcool est récolté sur une plante âgée en moyenne de 8 ans et est cuit artisanalement dans des fours en terre. "La société Ultramarine de d'Epoisse, que les Français appellent Docteur Mezcal en raison de son dévouement pour notre boisson, avait permis d'obtenir une appellation d'origine contrôlée pour le mezcal en 1994", rappelle avec fierté le quotidien mexicain.

***Gana mezcal juicio de identidad en Francia
Mónica Delgado
Corresponsal
PARÍS

El mezcal ganó en los tribunales franceses una batalla en defensa de su nombre
La justicia gala condenó a la compañía La Martiniquaise a retirar del mercado en un plazo de un mes sus
productos de marca Tezcal por el flagrante parecido con el nombre de mezcal que podría confundir a
los consumidores.

El Tribunal de Créteil al sureste de París donde está la sede de La Martiniquaise halló parecido tanto
visual como fonético entre las palabras mezcal y tezcal precisando que eso no puede ser fruto del azar
La Martiniquaise que comercializa desde marzo de 2008 con el nombre de Tezcal dos tipos de tequila blanco y reposado importados a granel de México y envasados en Francia deberá pagar 30 mil euros por daños y perjuicios a la importa
dora francesa de mezcal DCE Ultramarine que presentó la demanda.

El director de DCE Ultramarine Francois Nicolas d Epoisse a quien la prensa gala llama el Doctor Mezcal por su entrega en defensa de esta bebida mexicana recibió la decisión como un triunfo para el mezcal que tiene la denominación de origen
desde el 28 de noviembre de 1994.

Desde hace 20 años D'Epoisse comercializa en Francia la marca de mezcal Ultramarine 100 Agave.

31/02/2009

miércoles, 11 de febrero de 2009

***BREF APERCU-BENITO PEREZ GALDOS A PARIS : Conférences à la Sorbonne...***


M. Sadi Lakhdari, Dr.UFR Estudios Ibéricos y Latino-americanos París-Sorbona (París IV)


***BREF APERCU :

Jeudi 5

De 16,00h à 19h30
Sala Richelieu, Sorbonne
17 rue de la Sorbonne
75005 Paris

Conférences en espagnol:

*Galdós et la politique Internationale. Le Nationalisme et la Guerre dans l’oeuvre de Benito Pérez Galdós par M. Sadi Lakhdari
(Dr.UFR d'Etudes ibériques et latino-américanesParis-Sorbonne(Paris IV)

*Canaries, la dernière frontière Atlantique de l’Europe, par M. Rafael Molina Petit(professeur titulaire de l’ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)




M. Rafael Molina Petit (Director Territorial. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las Palmas de Gran Canaria)


M. Sadi Lakhdari


M. Rafael Molina Petit


M. Antonio ABDO




Mme. Maria Esther FERNANDEZ & Asuncion NAVARRO


Lcda. Otilia Sarmiento (milieu)
Comisaria de la Semana de Galdós en París.

Commissaire de la Semaine de Galdós à París.


***Conférences très intéressantes!***

*Blog : http://benitoperez-galdos.blogspot.com

Bien à vous,

Morgane BRAVO
http://fr-fr.facebook.com/pages/Morgane-BRAVO/42491554804


Photos : Morgane BRAVO

sábado, 7 de febrero de 2009

Impulsa el Gobierno Federal el desarrollo sin dañar el medio ambiente: Presidente Calderón*

***Inaugura en Oaxaca una Central de Energía Eólica :

Al inaugurar la Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México, en el Ejido de La Ventosa, en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la que se generará electricidad a partir del aprovechamiento del viento, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que es posible respetar el medio ambiente y, al mismo tiempo, darle prosperidad a la gente.

“Obras como ésta, demuestran que sí es posible encontrar caminos para reconciliar al hombre con la naturaleza”, dijo.

Acompañado por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y por el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el Presidente Calderón señaló que la solución está en las fuentes alternativas de energía.

“La energía renovable, la que no se acaba; un día se puede acabar, incluso, hasta el petróleo”, agregó.

Destacó que una vez que sean completadas las obras que se realizan en La Ventosa, sólo con el viento, sin quemar una sola gota de petróleo se va a generar casi tanta electricidad como la que se genera en Chiapas con las presas de Chicoasén, de Malpaso o de Peñitas.

“Estamos generando electricidad para que la gente viva mejor, para que las empresas puedan producir más para que generen empleos, para que haya proyectos armónicos con la gente que vive aquí y puedan también tener un beneficio a través de renta o a través de asociación con estos proyectos, tan importantes para el futuro de México”, expresó.

En ese sentido, sobre la refinería que construirá PEMEX, explicó:

“Las instrucciones que he dado a Petróleos Mexicanos es que analicen a conciencia la viabilidad de los proyectos, la rentabilidad de los mismos y que, en esa viabilidad, examinen de acuerdo al proyecto de desarrollo humano sustentable que sostengo como Presidente, que se analice el aspecto económico, sí, que es muy importante, porque ese petróleo es de todos los mexicanos; pero que también se analice el aspecto social y el impacto de desarrollo que tiene que generar un proyecto de esta magnitud”.

Por otra parte, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que proyectos como la Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México permiten que no se distraigan recursos para la educación o la salud.

Al respecto, el Presidente Felipe Calderón aseveró:

“Miren ustedes, cada uno de estos molinos que vemos ha de costar ahorita, como están las cosas, arriba de 20 millones de pesos cada uno; si tuviera que hacerlos el Gobierno, tendríamos que dejar de gastar en muchas otras cosas que necesita Oaxaca, y por esa razón, porque podemos permitir estos proyectos que generan electricidad, a la vez nosotros podemos gastar en cosas que necesita el pueblo de Oaxaca”.

por Octavio Islas Acosta.
Presidencia de la República
México, D.F.
22 de Enero de 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

*L’UE doit utiliser le budget non dépensé pour promouvoir l’énergie propre et la large bande*


***La Commission européenne propose d'attribuer 5 milliards d’euros du budget européen non dépensé pour soutenir des projets intégrant la technologie de charbon propre, des parcs éoliens offshore et le déploiement de connections Internet à large bande dans les zones rurales.

Un total de 3,5 milliards d’euros des crédits non dépensés de l'UE seront consacrés aux projets d’énergie propre et 1 milliard d’euros à l’Internet à large bande. Ce sont les projets dévoilés par la Commission européenne, mercredi 28 janvier. 500 millions d’euros supplémentaires sont destinés à répondre aux nouveaux défis de l’agriculture, comme le changement climatique, l’énergie renouvelable, la gestion de l’eau et la restructuration du secteur laitier.

L’énergie et les réseaux à large bande sont tous deux cruciaux pour l’avenir de l’économie européenne, a expliqué la Commission dans une déclaration.

La proposition va désormais être soumise aux Etats membres pour accord. La présidence tchèque prévoit de l’examiner au Conseil Affaires générales des 23 et 24 janvier.

Justifiant le choix des projets de la Commission, l'un de ses porte-paroles a déclaré que la priorité avait été donnée aux objectifs stratégiques de l’UE. Le stade d’avancement des projets a été le second critère.

Stockage du carbone et éoliennes offshore

Les projets visant à stocker sous terre le CO2 émis par les centrales électriques (captage et stockage du carbone, ou CSC ; lire le Dossier d’EurActiv.fr) se sont taillés la part du lion de la proposition de l’exécutif européen, se voyant accorder une enveloppe financière de 1,25 milliards d’euros.

L’Allemagne, les Pays-Bas, la Pologne, l’Espagne (avec le Portugal) et le Royaume-Uni recevront chacun 250 millions d’euros pour l’application de technologies naissantes aux centrales au charbon, très polluantes.

L’énergie éolienne offshore a également été soutenue. 150 millions d’euros ont été octroyés aux projets de trois groupes de pays : le Danemark, la Suède, l’Allemagne et la Pologne ; le Royaume-Uni et les Pays-Bas, l’Allemagne, l’Irlande et le Danemark ; l’Allemagne et la Pologne.

Internet à large bande dans les zones rurales

Un milliard d’euros est dédié aux projets visant à déployer la large bande dans les zones rurales (EurActiv.com 27/11/08). Au total, 30 % de la population rurale de l’UE n’a pas accès à Internet, mais la situation diffère d’un pays à un autre, selon la Commission. Un graphique, publié avec la communication, montre que les zones rurales de Bulgarie et de Roumanie ne sont pas couvertes.

Les Etats membres de l’UE auront la responsabilité de solliciter des fonds, et les montants seront alloués selon la clé de distribution actuelle du Fonds européen agricole pour le développement rural. Les régions les plus pauvres bénéficieront d’un financement plus important.

Déception pour Nabucco et les interconnecteurs gaziers

En dépit de la récente crise gazière, les sommes destinées aux «interconnecteurs gaziers » censés améliorer la résistance européenne de l’UE en situation de crise sont assez modestes, avec un total à peine supérieur à 1 million d’euros.

En outre, la Bulgarie et la Slovaquie, pays les plus sévèrement touchés par la crise, ont seulement reçu de modestes montants : la Bulgarie obtient 20 millions d’euros pour l’interconnexion d’Haskovo-Commotini avec la Grèce ; et la Slovaquie obtient 25 millions d’euros pour l’interconnexion de Velky Krtis-Ballasaqyarmat avec la Hongrie.
250 millions ont été alloués au projet européen de gazoduc, Nabucco. Toutefois, ce montant ne représente en fait qu’un instrument de partage des risques visant à effectuer les emprunts bancaires dans de meilleures conditions que celles offertes par le marché, a confié à EurActiv le porte-parole de la Commission, Johannes Laitenberger.

Les Etats membres perplexes

Reste toutefois à savoir si les Etats membres approuveront la réallocation des fonds. Un diplomate italien a déclaré que la proposition de la Commission le laissait perplexe, notamment parce qu’elle ne reflétait pas les décisions prises au Conseil européen de décembre.

L’Italie s’inquiète du fait que les budgets de l’agriculture soient désormais déplacés vers d’autres secteurs, indiquant que le bénéfice était marginal pour l’Italie, à l’exception des 100 millions d’euros pour une interconnexion gazière avec la Grèce.
Un diplomate français remet en question l’utilisation de projets à long terme alors que l’Europe a besoin de décisions à court terme pour relancer son économie. Il a déclaré qu’il s’agissait plus d’un financement de la sécurité énergétique que d’un plan de relance et que selon lui, il s’agissait donc de projets à long terme.

Les autres Etats membres ont déjà déclaré qu’ils préféreraient dépenser le budget restant pour des projets d’infrastructure de transport.

POSITIONS:

Le ministre hongrois de l’Energie, Csaba Molnár, a salué la décision de la Commission d’accorder des fonds au gazoduc Nabucco. Il s’agit d’une décision très importante qui peut faire avancer le projet Nabucco, a-t-il indiqué, ajoutant que ce n'était pas uniquement un succès pour les pays partenaires de Nabucco, mais également pour son pays. Il a souligné que la Hongrie était le premier pays à avoir proposé que les partenaires ne considèrent pas l’exécution de ce gazoduc uniquement du point de vue commercial, mais également comme un programme commun en matière de sécurité européenne.

Il a également salué le fait que la Commission ait proposé près de 1,5 milliards d’euros pour d’autres projets énergétiques, comme celui des réseaux électriques et énergétiques européens interconnectés. Il a annoncé qu’un projet de gazoduc entre la Hongrie et la Roumanie, dont les travaux n’ont pas encore commencé, s’est vu octroyer une aide financière de 30 millions d’euros, alors que le gazoduc entre la Hongrie et la Slovaquie recevrait des subventions à hauteur de 25 millions d’euros.

M. Molnár a souligné le fait que les prochaines étapes du projet Nabucco, à savoir conclure des accords entre les pays, auront lieu en juillet au plus tard.

L’Association européenne de l'énergie éolienne (EWEA) a applaudi l’initiative de la Commission. L’industrie éolienne se satisfait que la Commission reconnaisse que l’énergie éolienne offshore est une source d’énergie stratégique que l’UE doit développer, a indiqué Christian Kjaer, directeur général de l’EWEA. On a toujours su que l’énergie éolienne offshore allait être une source intéressante, productive et fiable, mais ces nouvelles ressources pourraient désormais aider l’industrie à réaliser plus tôt son potentiel ambitieux, a-t-il ajouté.

Claude Turmes, eurodéputé vert luxembourgeois et porte-parole de l’Energie, a qualifié la proposition de financement des projets énergétiques d’inadéquate et de déséquilibrée. Le paquet de 3,5 milliards d’euros est divisé entre un montant gonflé de 3 milliards pour le charbon et le gaz et un maigre montant de 500 millions pour l’énergie éolienne, a-t-il fait remarquer. Cela représente un cadeau inespéré de la part de M. Barroso pour des technologies auxquelles il faudrait renoncer, au lieu d’effectuer l’engagement à l’égard de l’énergie propre et des économies d’énergie dont l’Europe a fortement besoin.

Dans une déclaration, le groupe environnemental Greenpeace a indiqué que le plan représente une autre opportunité manquée. Selon l’association, les investissements dans les technologies de captage de CO2 pourraient perpétuer le système énergétique dépassé de l’UE et la dépendance européenne aux carburants fossiles. Le charbon propre est une promesse vide et est loin de devenir une technologie viable. Par opposition, les énergies renouvelables et les technologies d’efficacité énergétique sont disponibles et fonctionnent aujourd’hui, prêtes à créer des emplois pour des millions de personnes, a indiqué Frauke Thies, militant dans le domaine de la politique énergétique de l’UE auprès de Greenpeace.

Hans Van der Loo, chef du bureau de liaison bruxellois de Shell, a salué le plan, indiquant qu’il s’agit d’une bonne nouvelle et d’un signe positif selon lesquels les dirigeants européens font bon usage de la crise économique et investissent dans des projets à long terme. « Ce n’est pas un coût, mais un investissement pour les générations futures », a déclaré Van der Loo à EurActiv. Il critique ceux pour qui la technologie de captage et de stockage du carbone (CSC) n’aurait pas du figurer dans le plan de la Commission et qui sont d’avis que l’Europe devrait plutôt investir dans les énergies renouvelables ou l’efficacité énergétique. Selon lui, ce n’est pas exclusif, un avenir durable sans CSC n’est simplement pas possible.

CONTEXTE:

En décembre, les chefs d’Etat et de gouvernement ont accepté un paquet de relance fiscale d’environ 1,5 % du PIB de l’UE, soit 200 milliards d’euros. Le paquet a été adopté sur la base d’une proposition de la Commission européenne présentée en novembre (EurActiv.com 27/11/08).

Pour compléter le plan de relance, la Commission a également proposé de réallouer des fonds européens non dépensés destinés à l’agriculture pour soutenir les infrastructures d’énergie et l’Internet à large bande (EurActiv.com 11/12/08).

Conformément à la proposition, des sommes de la ligne budgétaire 2 du budget européen (préservation et gestion des ressources naturelles, y compris les paiements directs pour soutenir le secteur agricole) pourraient être réallouées à la ligne budgétaire 1A (compétitivité, croissance et emploi).

EurActiv