«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

miércoles, 13 de marzo de 2013

*Es momento de replantear el papel de México ante el mundo: Peña Nieto...*


Este martes se lleva cabo el foro de consulta pública sobre lo que será el Plan de Desarrollo Nacional en materia de política exterior

México debe estrechar lazos con el norte de América y refrendar su identidad compartida con Latinoamérica, según Peña Nieto 

"CNNMéxico) — México debe replantear el rol que juega a nivel internacional a fin de incidir en la solución de grandes desafíos, como el terrorismo o la amenaza nuclear, aseguró este martes el presiente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el Foro de Consulta Pública para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo (2012-2018).

“Es momento de replantear el papel de México ante el mundo (...) de asumir mayor responsabilidad internacional”, dijo luego de recibir propuestas de organizaciones de la sociedad civil sobre cómo debe ser la política exterior del gobierno mexicano en los próximos años.

Para Peña Nieto, México debe convertirse en un gigante que “se deje ver, escuchar y sentir a favor de las grandes causas de la humanidad”.

El mandatario enumeró los cuatro ejes de su política exterior:

  • Fortalecer la presencia de México en el mundo;
  • ampliar la cooperación internacional a fin de mejorar el desarrollo interior;
  • promover el valor cultural, histórico y natural del país ante el resto del planeta;
  • velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.

Agregó que el país debe retomar un papel protagónico, como cuando se pronunció a favor de la proscripción de armas nucleares en América Latina o cuando respaldó el Grupo Contadora, que promovió la paz en Centroamérica.

Desde su visión, México debe estrechar lazos con el norte de América en materia de producción, migración, fronteras seguras, eficientes y ordenadas; debe refrendar su identidad compartida con Latinoamérica; profundizar su amistad con Europa, aprovechar el dinamismo que hay en la región de Asia, y mejorar la comunicación con las naciones de África.

“No debe haber países lejanos de México, a todos les podemos aportar a todos les podemos aprender”, dijo.
El mandatario recordó que el país tiene tratados comerciales con 44 países, lo que da acceso a un mercado de 1,000 millones de personas que por ahora no es del todo aprovechado.
La visión de los especialistas
En su oportunidad, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Schiavon, quien habló en representación de la academia, recordó a Peña Nieto que el número de empleados en el servicio exterior es el mismo desde 1975. Y dijo que México tiene 75 embajadas y 68 consultados en el mundo.
“Una política pública sin recursos humanos y financieros no es una prioridad”, señaló.
Al tomar la palabra, el director ejecutivo de Oxfam México, Carlos Zarco, recomendó cambiar la lógica defensiva de la política exterior de México en materia de derechos humanos a un rol en el que se destaquen sus aportes a favor de este tema. Oxfam es una agencia de cooperación internacional y ayuda humanitaria que trabaja en 90 países.
El proceso de consultas ciudadanas para enriquecer al Plan Nacional de Desarrolló inició el 28 de febrero. Este martes comenzó la primera de cinco consultas sobre temas específicos. Las embajadas y consulados de México en otros países invitarán a mexicanos que viven a otros países a participar en ellas a través de sus páginas de internet.
Hasta ahora, el gobierno federal ha recibido cerca de 32,000 propuestas de ciudadanos, de acuerdo con Peña Nieto."
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/03/12/es-momento-de-replantear-el-papel-de-mexico-ante-el-mundo-pena-nieto
                                                                     Grupo en LinkedIn :
-CAPITULO EUROPA (UE)- 

No hay comentarios: