«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

jueves, 21 de febrero de 2013

*Entrevista especial con el nuevo titular del IME, Arnulfo Valdivia...*


"Recientemente Arnulfo Valdivia Machuca, nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), realizó una visita oficial a Los Ángeles para reunirse con las organizaciones y federaciones que representan a las diversas comunidades mexicanas que viven en esta ciudad. Su agenda incluyó desde un foro comunitario en donde escuchó las inquietudes de los mexicanos radicados en el Sur de California hasta una reunión con el Consejo Consultivo del IME, en la cual se abordaron temas relacionados con los programas que permiten el avance de los mexicanos más allá de las fronteras de México.

¿Qué tipo de director espera ser para el IME?


Yo quisiera ser un director que establezca perfectamente bien cuál es el objetivo estratégico del IME, que lo ejecute y lo organice en torno a esos objetivos y que, más allá de esos programas cotidianos del día a día que gradualmente deben de ir funcionando por sí mismos, pueda ir teniendo ese contacto necesario con las comunidades para poder atender e ir retroalimentando el sistema estratégico del IME.

¿Cuáles serían los componentes de ese sistema estratégico?


Desde mi punto de vista son tres: generar condiciones para que los mexicanos en el exterior puedan acceder a un nivel de vida de calidad; segundo, generar los mecanismos para que los mexicanos en el exterior —e importantemente sus descendientes— se conviertan en agentes de desarrollo económico, político, educativo y cultural en sus lugares de residencia; y tercero, generar los mecanismos para que así, ya como agentes de desarrollo, se puedan vincular de algún modo con México.

¿Qué cambios espera que se reflejen en la vida de los mexicanos en el exterior?


Vamos a reagrupar los programas porque hay algunos que deben tener un fin estratégico. Estamos haciendo un análisis de los programas existentes para ver si se ajustan al modelo estratégico del instituto. Pero lo segundo, sería la aplicación de estos programas porque la condición de cada mexicano es totalmente distinta, ya que no solo se trata de tener programas más focalizados, sino de aplicarlos mejor donde estos tengan más impacto. El perfil de la población mexicana de los distintos lugares es diferente y hay que aplicar un menú diferente de programas.

¿Cuáles fueron los planteamientos de los grupos comunitarios con los que se reunió?


Los grupos fundamentalmente trajeron tres temas entre los cuales se cuentan los derechos políticos como credencialización, voto en el extranjero y la representación política de los mexicanos en el exterior; el segundo tema fue el de los servicios consulares, ya que hay que darle una revisada muy profunda al tema de los requisitos administrativos para expedir temas fuera de México; pero el tercer tema, su preocupación sobre las acciones precisas que va a tomar el Gobierno de México en torno a la posible reforma migratoria.

¿Cómo ayudaría el IME a los mexicanos respecto a la reforma migratoria?


Lo que puede hacer el Gobierno de México —y lo va a hacer a través del IME— es utilizar nuestra amplísima red de plazas comunitarias, por ejemplo, para concentrarnos en temas muy concretos que puedan facilitar la regularización de nuestros connacionales ante una posible reforma migratoria. Mucha de esta gente que va a estar "saliendo de las sombras" —como se ha dicho— hacia la ciudadanía, va a enfrentar una vida radicalmente distinta a la que han venido enfrentando y allí tendremos la obligación de utilizar la extensísima red de plazas comunitarias para poder prepararlos en ese sentido".

POR: Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com


A SUIVRE...!

Bien à vous,
Morgane BRAVO

No hay comentarios: