Participación de la Ministro Lydia Madero
en el Foro Mundial de la Democracia
*World Forum for Democracy au Conseil de l'Europe à Strasbourg : Mexicains...*
http://mexicoworldwide.blogspot.fr/2012/10/world-forum-for-democracy-strasbourg.html
*World Forum for Democracy au Conseil de l'Europe à Strasbourg : Mexicains...*
http://mexicoworldwide.blogspot.fr/2012/10/world-forum-for-democracy-strasbourg.html
Mme Lydia MADERO, Observateur Permanent du Mexique auprès du Conseil de l'Europe
Crédit photos : MISSION PERMANENTE DU MEXIQUE AUPRÈS DU CONSEIL DE L'EUROPE
Mme. Nawel Rafik , Adjunta
del Alcalde de Estrasburgo, encargada de las Relaciones
Internacionales y europeas.
INTERVENTION :
FORO MUNDIAL
PARA LA DEMOCRACIA
"Discurso de la Ministra Lydia Madero, Observadora
Permanente a. i. de México ante el
Consejo de Europa
Primero
que nada quiero agradecer la invitación a la Alcaldía de Estrasburgo y
felicitarla por la organización de este evento, son eventos como este que
logran impulsar el desarrollo democrático en cada uno de nuestros países y
finalmente del mundo.
La
historia de la democracia de México es muy reciente. Todavía en los años
ochenta, cuando yo inicié mi vida política, era un agravio a la nación militar
en la oposición. El gobierno tenía el control absoluto de las instituciones y
los poderes Legislativo y Judicial estaban controlados por el ejecutivo, al
igual que los gobiernos locales que eran impuestos o revocados según el deseo
del Presidente de la República, quien a su vez era impuesto por su antecesor y
fungía como jefe supremo de la Nación. Una vez escogido el sucesor del
presidente en turno, ya se sabía quién iba a ganar las elecciones.
Las
elecciones eran una pantomima y aquél que se atrevía a presentarse como
candidato dentro de otro partido que no fuese el partido en el poder desde 1929 al año 2000, era perseguido y
amenazado en sus bienes, su
familia y su persona, de ahí que la participación ciudadana fuese casi nula.
Mi
vida política comienza al inicio del año 1986, con una invitación a participar
en reuniones del Partido Acción Nacional, partido que a pesar de tener más de cuarenta años de vida, apenas
había logrado ganar las elecciones en algunos municipios (gobiernos locales)
del país. Siempre perseguido por el fraude electoral perpetrado por las propias
instituciones gubernamentales que debían proteger al ciudadano y generar
condiciones democráticas en el país.
Es
hasta 1988 que es electo el primer gobernador por un partido diferente al del
gobierno en el estado de Baja California. Y es siempre en el norte de la
República donde se inician los movimientos ciudadanos de trascendencia en el País. Comenzando con la Revolución de 1910
cuando Francisco I Madero, primo hermano de mi padre, busca desplazar del poder
al entonces Presidente Porfirio Díaz, quién tenía más de treinta años en el poder y pretendía
reelegirse. Pero esa es otra historia.
La
nuestra, que yo quiero compartir con ustedes es la búsqueda personal de un
México diferente cuya ciudadanía sea mas participativa y cuyo gobierno fuese
uno que cumpliera con las necesidades del pueblo.
En
1986 yo era ama de casa con cuatro hijos que trabajaba en la Universidad de
Tamaulipas en un proyecto de difusión de tecnología agrícola. Es entonces que
junto con mi marido y unos cuantos colaboradores de su oficina, acudimos a las
primeras reuniones de PAN cuyos dirigentes estaban preocupados por buscar
candidatos para la presidencia municipal
de Ciudad Victoria y el congreso local del estado de Tamaulipas, cuyas
elecciones serían en el mes de octubre de ese año.
Después
de visitar algunos ciudadanos destacados para invitarlos a participar como
candidato a presidente municipal de la ciudad y de la consecuente respuesta de
felicitación por la participación política en la oposición, declinaban
amablemente la propuesta siempre por razones personales. Finalmente en la
última visita de alguien que nos debería aceptar la invitación pero que finalmente declinó, fui yo misma quien
me propuse para el puesto.
Al
conocer los hechos, en primera instancia, mis hijos, después de haber sondeado
con sus amistades, me propusieron que mejor me postulara por el PRI, ya que
todos sus amigos tenían una relación con este partido. Por otro lado, las autoridades de la Universidad del
Estado donde trabajaba, me dieron las gracias y me despidieron dejándome en
libertad para dedicarme de tiempo completo a mi nueva función: la política.
Fue
así como, sin conocer a ciencia cierta lo que debía hacer y sin los recursos
necesarios, me lancé a la tarea de
buscar a mis amigos que en otros estados de la República habían participado en
contiendas similares.
Yo
creía conocer los retos que se me presentaban, sin embargo, fue en la propia
contienda que, sin elementos económicos, ni el personal mínimo necesario, nos
lanzamos a la tarea de tocar
puertas y abrir espacios para una alternativa diferente de gobierno.
Las personas creían que queríamos vender productos de belleza o que traíamos
propaganda religiosa. No tenían ni idea de lo que realmente era una contienda
electoral, nunca habían vivido una. Después de la sorpresa, el miedo a la reacción del gobierno era
el segundo paso.
Aquellos
que lográbamos convencer se mantenían en secreto para evitar represalias.
El
día de la elección fue como una película de terror, las autoridades electorales
no permitían participar a nuestros representantes, falsificaron votos, se
robaron urnas, ningún notario quería ser testigo de los actos de fraude que
estábamos presenciando. Por
supuesto los resultados fueron los esperados, el partido del gobierno ganó por
un amplio margen, no sin antes regalarle unos cuantos votos a su candidato para
que no se viera tan competida la contienda.
A
partir de entonces, mi vida estuvo marcada por la política. Fui electa como Presidenta
del Comité Directivo Municipal, del Consejo Estatal y en 1988 del Consejo
Nacional del Partido, eso gracias a que no había otras alternativas que
representaran al estado de Tamaulipas.
En
1988 fui candidata al Senado de la República, al mismo tiempo que coordiné
la elección presidencial en mi
estado.
Ese
año fue el parte aguas de la democratización del país, el presidente de la República
es electo ante una reconocida caída de las instituciones electorales que hasta
entonces dependían directamente del ejecutivo.
El
Presidente tiene que legitimarse en el poder y abrir al país al comercio más
importante para México. Se estaba en búsqueda del Tratado de Libre Comercio
para América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Para ello México debía cumplir
con ciertos requisitos que requerían cambios estructurales en el país.
En el año 1991-1994, siendo diputada
federal, pude colaborar directamente con el diseño de nuevas instituciones por
las que nuestro partido había peleado por muchos años, tales como la
reestructuración
de
la tenencia de la tierra por medio de la que los campesinos pudieran ser dueños
de las tierras que trabajaban y no fuesen sólo usufructuarios.
O
la relación de las Iglesias y el Estado donde las primeras existieran
oficialmente y estuvieran reglamentadas en la Constitución General de la
República, ya que a pesar de que México es uno de los países donde más del 80%
de los ciudadanos pertenecen a la religión católica, hasta el año 1992, el
gobierno no reconocía sus instituciones.
La
inversión extranjera, la ley de Monopolios, eran otra consigna pendiente, así
como la creación del Ombudsman para la vigilancia y defensa de los Derechos
Humanos, una ley de Educación en la que fuera estipulada la laicidad y el
derecho a ésta fuese consignado en la Constitución y, en consecuencia, obligatorio.
Las
instituciones electorales iniciaron su democratización y se presentaba una
nueva perspectiva para la participación ciudadana.
A
nivel local podemos ver el cambio en la participación de los ciudadanos en la
definición de los gobiernos municipales. En 1983, antes de que yo contendiera
para la presidencia municipal de Ciudad Victoria, el presidente municipal fue
electo con 1,300 votos, en 1998, cuando por segunda vez participé como
candidata para la alcaldía, yo perdí, de manera fraudulenta, con 45,000 votos. Es
decir que el número total de votos en las urnas fue más de 100,000.
Es
importante mencionar que a pesar de los adelantos en la vida democrática del
país a nivel local, llámese estados y municipios, existen todavía varios en los
que los gobernadores controlan las
elecciones así como a los poderes legislativo
y judicial.
Adicionalmente
quiero mencionar la importancia que tiene la participación ciudadana a nivel
local. Es a partir de ésta que se aseguran los cambios nacionales. Es a partir
de la participación ciudadana en la política diaria, que se generan los cambios
institucionales de los gobiernos nacionales.
Finalmente
quiero hacer un espacio para resaltar la importancia de la participación
política de la mujer en la democracia. Es ella la que genera los cambios de
actitud en su familia y en la comunidad. Es la responsable de los trabajos más
insignificantes que se requieren para el desarrollo de una revolución pacífica
responsable.
El
año 2000, después de más de 70 años, finalmente fue electo un Presidente de la
República perteneciente a un partido diferente al PRI y se inicia una nueva
historia democrática.
En
la actualidad existen tres poderes totalmente independientes: el Ejecutivo
encabezado por el Presidente de la República, el legislativo compuesto por una
Cámara de Senadores y otra de Diputados y el Judicial.
Las
elecciones son organizadas y vigiladas por instituciones independientes, el IFE
(Instituto Federal Electoral) y el TRIFE (Tribunal Federal Electoral) dan
certeza y legalidad al voto ciudadano.
Los
gobiernos locales, independientemente de su dependencia económica, ejercen sus
funciones con total independencia de la federación.
A
nivel federal hay una nueva ley penal que ha permeado en varios estados de la
República, impulsada por los ciudadanos.
Actualmente
existen tres partidos importantes en México, el PAN, el PRI y el PRD. Partidos
centrales contendientes en las
pasadas elecciones del mes de julio, en las que después de doce años de
gobierno panista, vuelve el PRI a gobernar durante los próximos 6 años.
Cabe
mencionar que en México no existe la posibilidad de reelegir a sus gobernantes,
llámese Presidente de la República, Gobernadores de los Estados, Presidentes
Municipales o Legisladores. Esa es todavía una tarea pendiente, por supuesto como muchas otras que tenemos
para todos los mexicanos.
A
pesar de que todavía existen muchas carencias en un gran numero de mexicanos y
de que la democracia requiere de una profundización, en la definición de las acciones
de gobierno y de una educación participativa
desde la infancia, estoy convencida de que el trabajo hormiga de cada uno de
nosotros es indispensable para lograr el país que todos queremos.
La
democracia se construye comenzando desde abajo, hoy tenemos muchas muestras de
ello en el movimiento de la Primavera Árabe, México no es la excepción.
Por
mi parte estoy convencida de que todo se puede lograr, siempre y cuando se
dedique el tiempo y el esfuerzo necesarios para ello."
Interview de Mme Lydia MADERO, Observateur Permanent du Mexique auprès du Conseil de l'Europe, par Morgane BRAVO.
A SUIVRE...!
Bien à vous,
@MorganeBravo
"Edgeryder", Conseil de l'Europe,
Miembro de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior
Capítulo Francia
Responsable Antena Paris &
Responsable del sector estratégico de Ciencias Sociales a nivel Europeo
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