En su diálogo con los jóvenes, recordó su experiencia como parte de los Young Global Leaders for Tomorrow. Además de explicar cómo concibe el concepto de liderazgo y los cinco objetivos que México impulsará como Presidente del G-20, respondió a diversas preguntas de los participantes.
Al referirse a las características que los líderes jóvenes requieren, enlistó: mantener ideales y estar dispuestos a pagar el precio de defenderlos, contar con la capacidad de aceptar ideas de los demás y mostrar tolerancia e impulsar el diálogo y la concertación. El Jefe del Ejecutivo también diferenció los conceptos de liderazgo técnico y liderazgo adaptativo. Respecto al primero, señaló que es necesario, pues otorga las bases técnicas mínimas para evaluar las consecuencias de determinadas decisiones. No obstante, consideró que es más importante ejercer el liderazgo adaptativo de acuerdo a la realidad que se enfrenta y ejemplificó con la democracia, que no concluye con la realización de elecciones, sino cuando la ciudadanía la comprende, la asume y la ejerce. El Mandatario también respondió preguntas sobre el impacto de EUA sobre México y América Latina, además de contrastar las diferencias entre las expectativas y las realidades de su mandato.
En cuanto a la presidencia de México G-20, el Presidente enumeró los cinco objetivos que se impulsarán este 2012, buscar formas equitativas de enfrentar las crisis económicas, renovar las instituciones financieras para enfrentar con efectividad la poscrisis, promover la inclusión financiera, establecer nuevas reglas y evitar que problemas de liquidez se conviertan en problemas de insolvencia mediante una participación más importante de instituciones como el FMI e impulsar políticas públicas que cierren las brechas norte-sur y hombre-naturaleza. El Jefe del Ejecutivo aseveró que con un diseño de políticas públicas que funcionen con modelos de negocio rentables, es posible alcanzar el crecimiento económico y evitar un mayor deterioro de la naturaleza, al mismo tiempo que se apoya a sectores de la población de bajos ingresos.
Finalmente, el Presidente agradeció la oportunidad de tener un ejercicio de diálogo tan dinámico con los jóvenes líderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario