«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

martes, 28 de febrero de 2012

*THINK20 EN MÉXICO...*


"Este es el primer año que expertos de Think Tanks de diversas partes del mundo son invitados a participar y dialogar directamente con la Presidencia del G20. A decir de Lourdes Aranda, Sherpa de México para el G20 y Subsecretaria de Relaciones Exteriores, "...como foro de concertación informal y búsqueda de soluciones globales refleja una necesidad de contar con mecanismos innovadores de cooperación, en un mundo en el que los problemas que trascienden fronteras nacionales, particularmente económicos y financieros, son cada vez más complejos y hacen imperativa la acción coordinada de países desarrollados y en desarrollo".
El Think20, en este contexto, forma parte del diálogo ampliado y es un espacio valioso de interlocución con expertos sobre el G20 provenientes de diversas partes del mundo. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) se ha sumado a la convocatoria con la Presidencia del G20 y vendrán representantes de diversos Think Tanks: Centre for International Governance Innovation (CIGI, Canadá); Stanley Foundation (EUA); Lowy Institute (Australia), Council on Foreign Relations (EUA); Heinrich Boell Foundation (EUA); Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE, España); Korean Development Institute (Corea); German Development Institute (Alemania); Economic Policy Research Foundation of Turkey (TEPAV, Turquía), Nanyang Technological University (Singapur); Center for Research of Post-Industrial Studies (Rusia); Japan Institute of International Affairs (Japón); Stanford University (EUA); China Institute of Contemporary International Relations (China); Getulio Vargas Foundation (Brasil); Centre for Strategic and International Studies (Indonesia); Indian Council for Research on International Economic Relations (India); Council for the Coalition for Dialogue on Africa (África) y Brookings Institution (EUA).
De acuerdo con Jesús Velasco en el libro editado por él mismo y por Rodolfo de la Garza (Bridging the Border. The New Mexican Foreign Policy, Boulder: Rowman and Little Field, 1997), los think tanks son instituciones no lucrativas de investigación de políticas públicas dedicadas a la diseminación de ideas y a la elaboración de recomendaciones de políticas en los medios de comunicación y en el gobierno. ¿Qué tanto podrán incidir estas instituciones en el desenlace y resultados del G20? La respuesta es incierta y es una pregunta añeja para los estudiosos de la política, las políticas públicas, las comunidades epistémicas y los think tanks. Lo que es un hecho, desde el punto de vista teórico, es que cuando los tomadores de decisiones consideran las ideas y propuestas de los expertos de manera explícita, existe una alta posibilidad de que sus propuestas incidan en el proceso en su conjunto. Hay otras variables (económicas, políticas y administrativas) que es esencial considerar, pero la primera premisa está dada: el ser escuchados, y en este caso, convocados directamente por la Presidencia del G20 y por uno de los Think Tanks mejor catalogados en el mundo: COMEXI.
¿Cuáles son los temas que articularán las discusiones? Además de los cinco ejes que ha determinado la Presidencia mexicana del G20 que son:
1. Estabilidad económica y reformas estructurales como fundamentos del crecimiento y el empleo,
2. Fortalecimiento e inclusión en el sistema financiero,
3. Mejora de la arquitectura financiera internacional en un mundo interconectado,
4. Seguridad alimentaria y volatilidad en los precios de los commodites,
5. Crecimiento sustentable y verde, lucha contra el cambio climático.
.... Se sumarán desde la óptica de los think tanks otras variables: estrategias de comunicación con y hacia otros actores no gubernamentales, seguimiento de compromisos previos y el papel mismo de las comunidades epistémicos en el proceso actual y en el que se desarrolle en los próximos encuentros, siendo Rusia el inmediato siguiente. Las conclusiones serán presentadas a los Sherpas del G20 y posteriormente a los líderes durante su encuentro en Los Cabos en el mes de junio.
Los trabajos de este encuentro se desarrollarán en la Ciudad de México los días 27 y 28 de febrero y las conclusiones se presentarán el 29 de febrero. Este último día el encuentro será a las 8 de la mañana y para los interesado en escucharlas habrá transmisión en línea. Si a alguien le interesa unirse a la sesión, pueden contactar las cuentas de Twitter @COMEXI, @G20Mexico o enviar su solicitud a info@consejomexicano.org.


Bien à vous,
Morgane BRAVO

No hay comentarios: