«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création du Blog, par Morgane BRAVO, President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Franco-Mexicaine) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement (Sud). « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

domingo, 28 de septiembre de 2008

***México premiará a ciudadanos que detecten trámites más inútiles y engorrosos***

***El Gobierno de México presentó hoy un original concurso que pretende premiar a los tres ciudadanos que den con el trámite "más inútil, complejo, ilógico y engorroso" en las administraciones públicas federal, estatal y municipal, informaron fuentes oficiales.

"El presidente (Felipe) Calderón fue muy claro en su instrucción: todo trámite burocrático innecesario tiene que ser eliminado", dijo en rueda de prensa el Secretario (ministro) de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, al presentar el concurso.

Los premios serán en metálico, uno de 300.000 pesos (28.000 dólares) para el ganador en la categoría federal y dos más de 100.000 pesos (9.350 dólares) cada uno para el peor trámite estatal y municipal.

Para concursar cualquier ciudadano podrá enviar desde hoy y hasta el 31 de octubre sus denuncias por internet al portal www.funcionpublica.gob.mx, a través de las oficinas de correos del país o por teléfono (01 800 681 8726).

Según el ministro Vega el concurso debe contribuir a "recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones gubernamentales, con una visión renovada del servicio, de resultados y de compromiso social", como pretende Calderón.

Un jurado encabezado por el director de Transparencia Mexicana (TI), Federico Reyes Heroles, e integrado por otras personalidades decidirá los ganadores.

Para Reyes Heroles, quien participó en el acto de hoy, los trámites son "el rostro del gobierno frente a la ciudadanía" por lo que una sociedad "amenazada" por ellos "se siente minusvalorada o maltratada".

La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Mejora de la Gestión que impulsa el gobierno y busca reducir los trámites y servicios que ofrece la Administración Pública de los 4.200 actuales a unos 3.000 hasta 2012.

Además pretende simplificar los trámites actuales y, en la medida de lo posible, digitalizarlos o hacerlos accesibles por internet, medio que utilizan ya casi uno de cada cuatro mexicanos. EFE

México, 25 sep (EFE)

lunes, 22 de septiembre de 2008

*ANÁLISIS DE 27 ESTUDIOS : Jefes que 'matan'*

***Los trabajadores a las órdenes de un buen jefe cogen menos bajas laborales

*En Europa 41 millones de personas sufren estrés por culpa del ambiente en el trabajo

MADRID.- Hay jefes que, literalmente, te pueden poner enfermo. Son los que no tienen en consideración a sus empleados, los que no los motivan y no los estimulan intelectualmente. Nada que ver con los buenos líderes que, tal y como acaba de reconocer un nuevo estudio, logran aumentar la satisfacción de sus subordinados en el trabajo y contribuyen a que se sientan mejor en general y no se pongan malos.

Jaana Kuoppala, del Instituto Finlandés de Salud Laboral, en Helsinki, y su equipo han llevado a cabo una revisión de un total de 27 estudios de los 109 seleccionados, publicados entre 1970 y 2005, en los que se ha analizado cómo influyen los jefes en la salud y en el bienestar de los trabajadores.

"En la literatura científica encontramos tres definiciones distintas de lo que es ser un jefe benévolo", afirma a elmundo.es la doctora Anne Lamminpää, una de las autoras del estudio. "El jefe compasivo, que proporciona apoyo social cuando es necesario; el considerado, que trata con respeto a los empleados y el transformador, que inspira, motiva y estimula a nivel intelectual", añade.

La investigación, que ha visto la luz recientemente en la revista 'Journal of Occupational and Enviromental Medicine', constata que los trabajadores a las órdenes de un buen jefe están menos días enfermos y requieren de menos bajas laborales. Concretamente, estos empleados 'afortunados' tiene un 27% menos de riesgo de enfermar y un 46% menos de posibilidades de solicitar una baja por discapacidad .

"Estos datos confirman la teoría de que los superiores bien preparados, que promueven un buen ambiente laboral, así como unas óptimas condiciones de trabajo, reducen los problemas de salud" de los compañeros que están bajo su dirección. Por este motivo "las compañías deberían seguir de forma rutinaria la trayectoria de sus empleados y realizar un esfuerzo por mejorar las condiciones en las que trabajan", agrega Lamminpää.

El oficio de tomar decisiones
Un ambiente laboral "irrespirable es algo que se nota a distancia y que, lógicamente, repercute negativamente en la salud de los trabajadores. Lo mismo sucede cuando una persona no se siente realizada en su trabajo, se le encomiendan labores que están por debajo de sus capacidades o se le acosa", comenta Santiago Alvarez de Mon, profesor del IESE (Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra) en el Departamento de Dirección de Personas en la Organización.

Iñaki Piñuel Zabala, profesor titular de Organización y Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y socio de la consultora Mobbing Research, aclara que detrás de este mal clima laboral se esconden los que denominados "jefes tóxicos".

Este pionero en la investigación y difusión del acoso laboral en España declara que los datos del último informe Cisneros establecen "que el 36% de los trabajadores haría examinar a su jefe por un psicólogo. En nuestro país está muy extendido el concepto de que ser jefe es un arte que se tiene o no se tiene, pero en realidad es una tecnología que se aprende. Los jefes tóxicos son los que generan precisamente eso, un clima tóxico. No toman decisiones, lo que favorece que muchos empleados se aprovechen de esta situación y se genere por ello un caldo de cultivo que deteriora la salud de los otros empleados".

Tal vez por este motivo las conclusiones del nuevo estudio determinan "que es extremadamente importante que la función de los superiores sea evaluada y que se promocione a aquéllos con una conducta más ejemplar en todos los ambientes laborales", añade el trabajo.

Más salud y más productividad
El psicólogo estadounidense Kenneth Nowack, presidente del Consorcio Envisia, que lleva 20 años desarrollando sistemas para la evaluación de los empleados, y uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia emocional, también se muestra de acuerdo con los datos del nuevo estudio. "Este metaánalisis proporciona la confirmación de que los líderes intervienen en los niveles de estrés, en el síndrome de Burnout (profesional quemado), la ansiedad, la salud psicológica y el bienestar físico que padecen sus trabajadores", afirma a elmundo.es.

Todos estos factores negativos tienen "un coste para las compañías en gastos médicos, accidentes, problemas de seguridad, estado de ánimo de los empleados o, incluso, desperdicio de talento", subraya el doctor Nowack.

Este especialista recuerda que sus estudios han constatado que "los trabajadores a las órdenes de los líderes más inteligentes emocionalmente son más productivos, efectivos y gozan de mejor salud que aquéllos cuyos supervisores son mediocres. Estos últimos líderes pueden provocar desde estrés laboral en sus empleados hasta aumentar su riesgo de hipertensión y ataques al corazón", puntualiza.

El estrés laboral se ha convertido en un factor de riesgo psicosocial que sólo en la Unión Europea afecta a 41 millones de empleados. Al otro lado del Atlántico, los expertos en salud mental aseguran que se ha producido un incremento de los casos de esta dolencia este año, según señala 'The Wall Street Journal'. De hecho, la Asociación de Asistencia Profesional al Empleado de EEUU afirma que las peticiones de los trabajadores para participar en programas de ayuda para problemas mentales o personales han aumentado un 10%.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Organización Gallup, que lleva más de 70 años investigando el comportamiento humano y es una de las firmas más reconocidas en sondeos de opinión y consultoría, determina que los grupos de trabajo mal dirigidos son un 50% menos productivos y un 44% menos rentables para sus empresas. Además, esta entidad subraya que los "malos" jefes hacen perder talentos para las compañías.

No sólo eso. Hacia ellos apunta además la mayor parte de la responsabilidad de otro factor de riesgo psicosocial reconocido en los últimos 25 años: El "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo. Según datos de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), afecta ya al 10% de los trabajadores y trabajadoras nacionales.

Elmundo.es salud

martes, 16 de septiembre de 2008

***Angustiados por el 'e-mail' : El correo electrónico ayuda en el trabajo, pero...***

***El correo electrónico ayuda en el trabajo, pero es imposible mantenerlo a raya - Su gestión al minuto no evita que cada vez exija más tiempo :

El trabajador se deja en el correo electrónico una hora de su jornada. Y dos, y tres. El empresario dice que baja la productividad; el currante, que se agobia. La Facultad de Psiquiatría de Londres habla de "infomanía" y algunos psiquiatras norteamericanos piden que los síntomas se incluyan en el diccionario de enfermedades mentales. El e-mail ha pasado de ahorrar tarea a estresar al personal. Quizás también ha llegado el momento de saber organizarse el correo.

Ni en vacaciones se descansa. El 83% de los internautas norteamericanos lo chequea diariamente, y también el español va consultando su correo en días de fiesta gracias al portátil o al móvil, con la vana esperanza de adelantar trabajo.

"Es un nuevo hábito que está provocando lo contrario de lo que se pretende", cuenta Luis Gallardo, director mundial de Comunicación de la consultora Deloitte, que emplea a más de 165.000 personas en oficinas de 142 países. Él sufre como pocos el abuso del e-mail en el trabajo.

"Estamos viendo", añade Gallardo, "que con móviles como la Blackberry los empleados empiezan a sacarse correo de encima durante el fin de semana para llegar el lunes al despacho con el buzón limpio; pero ese comportamiento también lo repite el otro y el otro y el otro, y al final se crea más tráfico, y cuando no lo había, en los días de fiesta".

El mero envío de un chistecillo con copia general y la simple respuesta ("¡Qué bueno!") pone a prueba el servicio de correo, al margen de la distracción del personal y la pérdida de tiempo. Gallardo, y cualquier empresa, tiene un problema. "La media son 200 correos diarios por persona y día. Basta multiplicar por los empleados y por los días de trabajo para hacerse cargo de las dimensiones que puede llegar a tener este problema".

El profesor británico Cary Cooper cree que el e-mail es una de las causas principales del estrés en el trabajo. Cooper, especializado en salud laboral, asegura que por ese motivo los británicos faltan a la oficina 14 millones de días al año.

Deloitte se enfrentó al reto. Durante cuatro miércoles, sus empleados en Londres no se enviaban mensajes internos. "El objetivo era concienciarnos de la situación", recuerda Luis Gallardo.

Cuatro miércoles después, Deloitte revocó la medida. "El objetivo se había cumplido. Adoptamos normas de comportamiento y pequeñas mejoras. Creamos una ventanilla en el correo que, antes de enviarlo, te pregunta: '¿Estás seguro de que quieres hacer un correo múltiple?'. Porque muchas veces no eres consciente".

A causa de las decenas de miles de millones de e-mails que circulan por el mundo (sin contar la basura), el trabajador no da pie con bola. Al menos el británico. Ésa fue la conclusión de las investigadoras Karen Renaud, de la Universidad de Glasgow, y la psicóloga Judith Ramsay, de la Universidad de Paisley. El pasado año se dedicaron a espiar el comportamiento de 200 trabajadores delante del ordenador. Un tercio chequeó el correo cada 15 minutos, y el 64% más de una vez a la hora. El 33% confesó que se siente estresado por la cantidad de correos y la necesidad de contestarlos.

"El e-mail es la herramienta que ahora nos provoca más problemas en nuestro trabajo", concluyó Renaud. "Es una vía de comunicación increíble, pero se nos ha ido de las manos". Un sorprendente 38% que confesó trabajar relajadamente, esperaba un día o más para contestar los mensajes.

El problema va a más en el mundo y, concretamente, en España. No hay que menospreciar el creciente aumento del uso del e-mail y la mensajería instantánea en el ordenador de la oficina y en el teléfono móvil. España sólo tiene al 40% de la población conectada a Internet, y en muchas pymes el correo aún no es una herramienta de trabajo común. Baste recordar que en Estados Unidos el 60% de la población es internauta.

Todos los estudios concluyen en que la gente dedica más de una hora de su tiempo laboral al e-mail. La consultora estadounidense ePolicy Institute sube hasta dos horas. "Hemos asesorado a empresas de telecomunicaciones y bancos, que usan Internet en un promedio medio-alto, y pueden llegar a dedicar tres horas del día al correo", dice el venezolano Juan Carlos Jiménez, autor del libro El e-mail en el trabajo. Manual de supervivencia.

"Hace dos semanas di una conferencia ante 120 altos ejecutivos de un importante banco en Venezuela", recuerda Jiménez. "Les pregunté cuántos no sentían estrés con la gerencia del e-mail. Sólo uno respondió que no".

Otro estudio de Digital Life America descubrió que los propietarios de móviles con correo, como la popular Blackberry, se sentían más encadenados al trabajo y que trabajaban más horas que los que no tenían un móvil de estas características.

Quizás la adicción no es al correo electrónico, sino a estar siempre, en cualquier parte, conectado. Sin embargo, ésa es una sensación que sólo sienten los mayores; para los menores de 25 años, el always on (el siempre conectados) es algo natural y el e-mail un engorro. Prefieren la mensajería móvil.

La invención del correo electrónico ha sido, sin duda, la mejor herramienta laboral de la última década. Reduce el número de reuniones y llamadas telefónicas, deja constatación escrita de las decisiones, facilita la comunicación entre personas en diferentes husos horarios, elimina papeleo y es tan fácil de mandar...

"Nadie duda de que ha mejorado la productividad laboral, especialmente cuando se está viajando, pero cuando se llega a la cumbre luego sólo se puede bajar", puntualiza Gallardo. "En estos momentos, el e-mail ha dejado de ser la herramienta más efectiva de comunicación laboral", zanja Gallardo. "¿Lo mejor? Communication mix, elegir el canal adecuado de comunicación según cada situación y persona".

Una cosa es la creciente dedicación laboral al correo electrónico y otra que cree absentismo. Los sindicatos CC OO y UGT no tienen noticias de ello, pero llegarán. La patronal CEOE no registra un descenso de la productividad por culpa del e-mail, pero algo habrá. El estudio Sobrecarga informativa: conocimos al enemigo y somos nosotros, de la consultora norteamericana Basex, con 22 años de experiencia en el ámbito laboral, señala que un trabajador en Estados Unidos es interrumpido 11 veces por hora. Pero aquí entran también las llamadas telefónicas y las distracciones de los compañeros. Demasiadas ocasiones para la desconcentración.

La nada sospechosa de tecnofobia Cisco Systems (monta redes de telecomunicaciones) demostró en 2006 que un trabajador puede tardar el cuádruple en atender por e-mail asuntos que se podían resolver con una simple llamada telefónica.

"Hemos pasado de la economía del lenguaje, resolver las cosas con las mínimas palabras, a la economía de la silla, resolverlas sin movernos de la mesa", dice Gallardo.

El directivo de una multinacional como Deloitte también sufre la incomunicación que provocan mensajes escritos en, la mayoría de las veces, un mal inglés o un inglés limitado por empleados de 142 países diferentes. "Al final, muchas veces hay que llamarse por teléfono para concretar y aclarar lo que nos estábamos escribiendo por e-mail".

Chequear el correo no es sólo -tranquilos, responsables de recursos humanos- asunto laboral. El 53% de los internautas norteamericanos lo mira desde la cama, un 37% en el baño, el 12% en la iglesia, el 43% al levantarse y un 40%, en mitad de la noche. De todos ellos, sólo un 15% se consideró adicto.

Sin embargo, la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Londres ha acuñado el término "infomanía" para referirse a las personas adictas al e-mail, los chats y los SMS, tres medios de comunicación ligados a las nuevas tecnologías.

En marzo, la revista de la asociación estadounidense de psiquiatras pedía en su editorial que los síntomas de las adicciones a Internet se incluyeran oficialmente en el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Desórdenes Mentales. Entre esos síntomas figuraba el e-mail, pero después de otras adicciones internautas: el videojuego y el sexo virtual.

Por eso, el psiquiatra Alberto Seoane no reconoce la adicción exclusiva al e-mail. Especializado en desórdenes como ludopatías, alcoholismo o la drogadicción, Seoane no cree en el adicto al correo. "Las adicciones están muy ligadas a la inmediatez de respuesta; comprar hoy lotería para la Navidad no produce adicción; jugar al tragaperras, sí. Las cosas que tardan no enganchan, ni sufres ni te dan placer".

A Seoane le preocupa más el SMS de los móviles. "El correo electrónico es más farragoso, más lento, lo consultas en la oficina y luego en casa; aunque con la proliferación de los móviles 3G todo puede cambiar".

La solución pasa por la educación. Las escuelas coreanas han comenzado a impartir cursos de prevención de males de Internet. Pero hay otros remedios. El venezolano Juan Carlos Jiménez también opta por las clases, aunque en el puesto del trabajo, porque se trata de solucionar la adicción a la mensajería.

"Así como desarrollaron conciencia ambientalista y conciencia social del negocio, las empresas necesitan desarrollar conciencia profesional sobre el uso del e-mail", dice Jiménez.

"De lo contrario, las bondades y beneficios de este medio de comunicación continuarán deteriorándose por los efectos del volumen irracional e indiscriminado de mensajes que circulan en la Red. Es sólo cuestión de tiempo".

Jiménez sugiere que las empresas implanten "planes específicos de entrenamiento y asesoría sobre la comunicación escrita a través del correo electrónico, dirigidos a todos sus empleados. Y también necesitan establecer normas escritas comprensibles sobre el uso corporativo del correo electrónico, que orienten positivamente a los empleados sobre las buenas prácticas que se esperan de ellos".

El director mundial de comunicación de Deloitte también aboga por los cursillos en la empresa. "¿No hay cursos de yoga? Pues con más razón unos cursillos de gestión y administración del e-mail. Hoy el problema es pequeño para el que será mañana".

EL PAIS

*Consejos para no enloquecer : Lien ci-dessus!

domingo, 14 de septiembre de 2008

***Presidencia Francesa del Consejo de la UE : Conferencia sobre la movilidad de los trabajadores en Europa à Paris...***


TABLE RONDE 3. THEMATIQUE 1

***La Conférence "MOBILITES DES TRAVAILLEURS" dans le cadre de la PRESIDENCE FRANÇAISE DU CONSEIL DE L’UNION EUROPEENNE :

A eu lieu le 11 et 12 septembre 2008 au Centre des Conférences Internationales de Kléber,à Paris.

Dans le droit fil de la conférence sur la Flexicurité qui s’est tenue à Lisbonne les 13 et 14 septembre 2007, cette conférence sur la mobilité des travailleurs en Europe, organisée par la présidence française du Conseil de l’Union européenne et la Commission européenne, a présenté les différentes facettes de la mobilité professionnelle et a tenté de définir des pistes de travail communes aux Etats membres de l’Union européenne dans ce domaine.

A été animée par : Frédéric TURLAN
Rédacteur en chef à « Liaisons Sociales Europe »

SEANCE D’OUVERTURE PAR :

*Nadine MORANO, Secrétaire d’Etat chargée de la Famille, auprès du ministre du Travail, des Relations Sociales, de la Famille et de la Solidarité. (Discours de Nadine Morano FR.pdf : Lien ci-dessus!)

En représentation de,

Xavier BERTRAND, Ministre du Travail, des Relations sociales, de la Famille et de la Solidarité

*Vladimir SPIDLA, Commissaire européen à l’Emploi, aux Affaires sociales et à l’Egalité des Chances

PROGRAMME :

*TABLE RONDE 1

LA MOBILITE DES TRAVAILLEURS, UNE REALITE EUROPEENNE
Quelles facettes ? Quels enjeux ? Quels obstacles et freins ?

Orateur : Hubert KRIEGER, directeur de recherche, Fondation de Dublin
Interventions de :
•Jan CREMERS, Parlement européen, Commission de l’Emploi et des Affaires sociales
•Marco FERRI, adjoint au chef de l’unité Services pour l’emploi, mobilité, DG Emploi, Affaires sociales et Egalité des Chances, Commission européenne
•Els VAN WINCKEL, Administrateur principal, de l’unité Services pour l’emploi, mobilité, DG Emploi, Affaires sociales et Egalité des Chances, Commission européenne

•Thomas JANSON, Comité économique et social européen

*TABLE RONDE 2

FACILITER L’ACCES A L’INFORMATION ET A L’INTERMEDIATION
Je suis mobile ou mes salariés sont mobiles : quelles sont les informations nécessaires ? Comment y accéder ?
La table ronde s’est attachée à mettre en lumière les mesures, dispositifs et systèmes d’intermédiation permettant aujourd’hui aux salariés d’évoluer sur le marché du travail européen et aux entreprises d’organiser, encourager et susciter les mobilités.

•Orateur : Yves CHASSARD, chef de département, Conseil d’analyse stratégique
Interventions de :
•Eva STROBEL, présidente de l’EURES-T Oberrhein, directrice de l’agence pour l’emploi du Bade-Wurtemberg
•Natale FORLANI, administrateur délégué d’ITALIA LAVORO
•Jack DROMEY, Secrétaire général adjoint de TRANSPORT GENERAL WORKERS’ UNION
•François ROUX, délégué général du PRISME, fédération des agences d’emploi
•Claes-Göran IVARSSON, manager régional TRR Trygghetsrådet, job security council (Suède)

*TABLE RONDE 3

LA GARANTIE ET LE MAINTIEN DES DROITS DANS LES PHASES DE TRANSITION PROFESSIONNELLE
Quels sont les éléments permettant de « sécuriser » les mobilités pour les encourager et les valoriser et faire d’elles un élément de tout parcours professionnel ?

Propos introductif – favoriser les mobilités et lisser les parcours
•Jean-Denis COMBREXELLE, directeur général du travail
•Pascale VIELLE, professeur à l’Université catholique de Louvain

THEMATIQUE 1 : Les droits individuels du travailleur sont-ils ou doivent-ils être attachés à la personne ou à l’entreprise ?
Interventions de :
•Tom VANDENBRANDE, directeur de recherche à l’Institut supérieur pour les études sur le travail – HIVA, Université de Louvain
•Expériences menées au sein de certains Etats membres :
*Belgique : André SIMON, conseiller général au Service public fédéral Travail, Emploi et Concertation sociale
*Finlande : Susanna SIITONEN, administratrice au ministère de l’emploi et de l’économie
*Autriche : Eva-Maria FEHRINGER, Adjointe au titre de l’unité droit du travail et politiques sociales européennes et internationales

THEMATIQUE 2 : L’organisation de la mobilité par l’entreprise

•Jean GAEREMYNCK, délégué général à l’emploi et à la formation professionnelle, membre de l’EMCO

Intervention de :
•Directeurs ressources humaines et représentants d’organisations syndicales d’entreprises ayant conclu des accords sur le sujet :

•Thierry DENJEAN, DRH et directeur des affaires sociales France et méditerranée STmicroélectronics
Jean-Marc SOVIGNET, Délégué Syndical Central

•Jean PAUTROT, Directeur mobilité Groupe Services EDF
Dominique RAPHAEL, membre du comité d'entreprise européen

•Max MATTA, DRH Rhodia
Marcel NGO, membre du comité d'entreprise européen

•Jacques ADOUE, DRH ACCOR Hospitality France

*TABLE RONDE 4

LES MARGES DE PROGRES
Interventions de :
•Jan LAMBERT, Parlement européen, Commission de l’Emploi et des Affaires sociales
•Wallis GOELEN, chef de l’unité Services pour l’emploi, mobilité, DG Emploi, Affaires sociales et Egalité des Chances, Commission européenne
•Catelene PASSCHIER, secrétaire confédérale, Confédération européenne des syndicats
•Sverker RUDEBERG, Président du groupe de travail Immigration, Business Europe
•Andrea BENASSI, secrétaire général de l’UEAPME

SEANCE DE CLOTURE PAR :

*Jean-Denis COMBREXELLE, Directeur Général du travail.

En représentation de,

Laurent WAUQUIEZ, Secrétaire d’Etat à l’Emploi au Ministère de l’Economie, de l’Industrie et de l’Emploi (France)

*Petr NECAS, Ministre du Travail et des Affaires sociales (République tchèque)

*Xavier Prats MONNE, Directeur de l’Emploi, Stratégie de Lisbonne et Affaires Internationales, Commission européenne (Belgique)


***CONFRENCE TRES IMPORTANTE & INTERESSANTE! : Elle a rassemblé environ 200 participants issus de tous horizons (institutionnels, partenaires sociaux, entreprises, chercheurs…) et a permis de présenter les différentes facettes de la mobilité et d'aborder, de la façon la plus pragmatique possible, à travers des exemples concrets, les enjeux que soulève leur mise en œuvre pratique dans les États membres. Notamment évoquées: les questions de l'accès à l'information, du management de la mobilité, ou encore de l'aménagement des transitions professionnelles...


TABLE RONDE 4.


Wallis GOELEN, chef de l’unité Services pour l’emploi, mobilité, DG Emploi, Affaires sociales et Egalité des Chances, Commission européenne


Sverker RUDEBERG, Président du groupe de travail Immigration, Business Europe (Suède)


Finlande : Susanna SIITONEN, Conseillère juridique principale au ministère de l’emploi et de l’économie


(France)Alix BOUGUERBA, Métacompétences & Elisabeth BERGET-SUET, Directeur des Affaires Sociales-Conseil Supérieur de l'Ordre des Experts-Comptables


Belgique : Pascale VIELLE, Professeur à l’Université catholique de Louvain


Petr NECAS, Ministre du Travail et des Affaires sociales (République tchèque)














*COCKTAIL DINATOIRE :

Soirée offerte par le ministre du travail au Musée Guimet (visites organisées).

Katja LACK, Ministère du Travail et des Affaires sociales (Allemagne), Morgane BRAVO, BRAVO & Associates Worldwide(France) & Eva STROBEL, Présidente de l’EURES-T Oberrhein, Directrice de l’Agence pour l’Emploi du Bade-Wurtemberg


Els VAN WINCKEL, Administrateur principal, de l’unité Services pour l’emploi, mobilité, DG Emploi, Affaires sociales et Egalité des Chances, Commission européenne (en rouge)


Christoph SCHUMACHER-HILDEBRAND, Directeur "Union Européenne" Ministère du Travail et des Affaires sociales (Allemagne)







Bien à vous,

Morgane BRAVO


*Photos : Morgane BRAVO

jueves, 11 de septiembre de 2008

*Le milliardaire mexicain Carlos Slim s'offre 6% du New York Times*

***Le milliardaire mexicain Carlos Slim et sa famille sont devenus l'un des plus gros actionnaires du groupe américain New York Times, en accumulant une participation de 6,4% du capital, selon une déclaration faite au régulateur boursier américain SEC.

Deuxième homme le plus riche du monde après l'américain Warren Buffett, d'après le magazine Forbes, Carlos Slim détient 9,1 millions d'actions ordinaires de catégorie A du groupe qui édite les quotidiens The New York Times et The Boston Globe.

"Cet investissement est purement financier. C'est un grand groupe, le prix est bas et cela rapporte un bon dividende", a déclaré au Financial Times Arturo Elías Ayub, beau-fils de Carlos Slim et responsable communications de son groupe Carso.

L'action du groupe New York Times a perdu plus de 30% de sa valeur en un an.

L'Expansion

11/09/2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

*Conferencia sobre la movilidad de los trabajadores en Europa*


***En línea con la conferencia sobre Flexiseguridad celebrada en Lisboa los días 13 y 14de septiembre de 2007, esta conferencia sobre la movilidad de los trabajadores en Europa, organizada por la Presidencia francesa del Consejo de la UE y la Comisión Europea, tiene previsto presentar las diferentes facetas de la movilidad profesional y definir una serie de líneas de trabajo comunes en este ámbito para los Estados miembros de la Unión Europea.

La movilidad de los trabajadores en Europa, en tanto que instrumento al servicio del empleo y la competitividad europea, constituye hoy día una de las principales preocupaciones de los Estados miembros. Este desafío encabeza igualmente la lista de prioridades del plan de acción europeo para la movilidad laboral (2007-2010) y el nuevo ciclo de la Estrategia de Lisboa (2008-2010), que pretende convertir a la UE en la economía más competitiva del mundo y alcanzar el pleno empleo antes de 2010. Ambos documentos recogen numerosas disposiciones destinadas a favorecer y delimitar la movilidad laboral, aportando mayores garantías tanto a empresas como a trabajadores.

La aplicación de los principios comunes de flexiseguridad, adoptados por el Consejo Europeo el 5 de diciembre de 2007 apunta igualmente en la misma dirección, como también lo hace la misión sobre flexiseguridad, copresidida por Vladimir Spidla, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, y Gérard Larcher, senador francés del departamento Yvelines y antiguo ministro. Dicha misión prosigue actualmente sus trabajos.

Este encuentro sobre la movilidad de los trabajadores, al que tienen previsto asistir unos 200 participantes de diversos ámbitos (instituciones, agentes sociales, empresas, investigadores, etc.) pretende llegar más lejos al definir una serie de líneas de trabajo comunes. Durante el debate se expondrán las diferentes facetas de la movilidad y se abordarán con el mayor pragmatismo posible, a través de ejemplos concretos, los desafíos que presenta su puesta en práctica en los Estados miembros. Se tratarán principalmente las cuestiones relacionadas con el acceso a la información, la gestión de la movilidad o la planificación de los procesos de transición profesionales.

Estas líneas comunes permitirán determinar a nivel europeo los medios para proteger las fases de transición de los trabajadores entre dos puestos, dos estatus, dos oficios o dos países. Dichas orientaciones podrán analizarse con mayor profundidad en el marco de la Presidencia checa y durante los trabajos sobre movilidad profesional que ya figuran en su programa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

*** Conferencia de nuevos servicios ... en París: Para muchos de los invitados la cena y la conferencia siguen siendo virtuales ...!***

*** Acerca de la Conferencia de nuevos servicios y nuevas redes de la sociedad de la información, Internet y los medios de comunicación en París:

"La Presidencia francesa está organizando una conferencia i2010, que forma parte de la estrategia europea para promover la economía digital y la sociedad de la información en Europa."

*** Para muchas personas la cena y la conferencia fueron virtuales! Muy mala organización!

Muchos personas han recibido esta invitación por e-mail:


Ya en el lugar, "Club Med MUNDO", después de una larga cola, les dicen que no se encuentran en la lista..., sus nombres no se encuentran al parecer en una lista de personas "acreditadas" ...

Otra cola (!) Para comprobar por qué ...

*** Respuestas: usted no está acreditado y el lugar es demasiado pequeño ...dejo entrar nuestra delegación en prioridad ...La misma respuesta para las personas que no hablan francés ...

* Se verificó también que dejaron entrarar a personas (amistades) que no estaban inscritas!

*** Para concluir,

es una vergüenza: Organización DESASTROSA: ¿Qué imagen de la Presidencia francesa a la vista de esta conferencia!

Les dejo juzgar ...!

Atentamente,

Morgane BRAVO

sábado, 6 de septiembre de 2008

*Conferencia sobre los nuevos servicios y redes de la sociedad de la información, Internet y los medios de comunicación*

***La Presidencia francesa organiza una conferencia "i2010" en línea con la estrategia europea destinada a promover la economía digital y la sociedad de la información en Europa.

Esta conferencia aspira a acelerar el desarrollo de las infraestructuras y los servicios del futuro y a aportar nueva materia de reflexión sobre las condiciones que han de darse para favorecer su auge. Más específicamente, los temas abordados serán:
- el Internet del futuro: estrategia europea de I+D, presentación de las evoluciones disruptivas del Internet del futuro y recomendaciones,
- conexión fija de muy alta velocidad (VDSL): intercambios de buenas prácticas sobre la manera de abaratar su generalización, el papel de los municipios e instancias locales,
- conexión móvil de muy alta velocidad: necesidades de frecuencia, normalización, presentación de los servicios de Internet móvil,
- servicios móviles protegidos: frenos al desarrollo paneuropeo del servicio, interoperatividad, seguridad y confianza,
- la seguridad de los sistemas de información: seguridad en los servicios de pago y resistencia de las redes.

La conferencia contará con la participación de Eric Besson, secretario de Estado francés encargado de Prospectiva, Evaluación de Políticas Públicas y Desarrollo de la Economía Digital, y Luc Châtel, secretario de Estado francés encargado de Industria y Consumo, portavoz del Gobierno.

La iniciativa "i-2010" es el marco estratégico diseñado por la Comisión Europea a fin de definir las orientaciones políticas para la sociedad de la información, Internet y los medios de comunicación.

La promoción de la sociedad y de las tecnologías de la información es uno de los asuntos contemplados por la Estrategia de Lisboa. Con la iniciativa "i-2010", la Unión Europea da un tratamiento coherente al conjunto de iniciativas destinadas a contribuir al desarrollo de la sociedad de la información. En su comunicación de 2005, la Comisión fija tres ejes:
- la aplicación de un espacio único de la información,
- el refuerzo de la innovación y de la inversión destinada a la investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC),
- la elaboración de una sociedad de la información y de los medios basada en la inclusión, con servicios públicos de calidad y enfocada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

UE

miércoles, 3 de septiembre de 2008

***FIN DE L'UNIVERSITE D'ETE DU MEDEF : VENDREDI 29 Août...UN GRAND SUCCES!!!***


Morgane BRAVO & Matthieu Ricard, moine bouddhiste



***UN VRAI SUCCES! : Le président de la République a appelé Laurence Parisot pour saluer les entrepreneurs français, alors qu'elle débattait en pleine séance de clôture de l'université d'été!

4.000 Chefs d'Entreprise, 200 Intervenants prestigieux, 25 Conférences-débats : Développement Durable, Splendeur du Non-Grandeur du Oui, Réseaux sociaux sur le net... 200 Blogueurs (invités)... Egalement, des anciens (premiers) ministres français, des membres du gouvernement, des sénateurs, des maires, des collaborateurs de cabinet, Sa Majesté le Roi Abdallah II de Jordanie, le Premier ministre de Tunisie, M. Mohammed Ghannouchi...

* Et aussi : M. Pierre SIMON, Président de la Chambre de Commerce et d'Industrie de Paris, Président de l'Institut du Mentorat, Entrepreneurial. M. Dominique-Ph. BÉNÉZET, Délégué Général du Syndicat National de l'Alimentation et de la Restauration Rapide. M. Bernard SEOSSE, Président du Conseil d'Administration du Groupe SEOSSE. M. Denis GUYOT-SIONNEST, Communauté d'Agglomération des Hauts-de-Bièvre...

***FELICITATIONS à Frédéric Chevalier, Responsable du Service Web du MEDEF :

200 blogueurs invités, et pour qui des ordinateurs en wifi étaient à disposition, avec opérations de "cross blogging" et de "live blogging"...On trouve ainsi sur le site "Voir en Grand" toutes sortes de contenus : compte-rendus détaillés des débats et conférences, vidéos, photos... Ensuite, pour le "live" la possibilité de bloguer en direct, de suivre les débats en léger différé sur Medef.tv et même de télécharger les vidéos du jour sur son téléphone portable via bluetooth...

*Les polos "Vicomte Arthur", personnalisés aux couleurs de l’Université du MEDEF et offerts à chaque participant, ont eu "beaucoup de succès"!.

*Déjeuners & Diners...

***FELICITATIONS : EXCELLENTE ORGANISATION!****

***"BREF APERCU" :


Hans-Gert Pöttering, Président du Parlement Européen


Frédéric Chevalier, Responsable Service Web du MEDEF

***Entre autres :

Réseaux sociaux sur le net : pourquoi se faire un carnet d’adresses mondial ?

Peut-on vivre sans Facebook ?
L’engouement pour les réseaux sociaux.
Mode ou démarche authentique ?
Quels bénéfices personnels ou professionnels en attendre ?
Quels possibles dérives?
Quelles protections juridiques déjà là, quelles autres à inventer ?
Quand la vie sociale virtuelle menace la vie sociale réelle.
Quand le virtuel ouvre sur le réel.
Le monde où tout est possible.
Le rêve d’une nouvelle égalité des chances.
La grande vitrine.
En un clic, le monde entier à portée de la main.
De nouvelles communautés d’entreprises se créent
Y aura-t-il une histoire des réseaux sociaux ?
Toutes les institutions se doteront-elles de leur propre réseau social ?
Le désir d’universel sera-t-il rattrapé par l’esprit de caste ?
Réseaux sociaux et réseaux traditionnels sont-ils concurrents ?
Qui à le monopole du partage des valeurs ?
L’idéal de solidarité planétaire est-il en marche et où nous mène-t-il ?
Intervenants :

Jean-Louis Constanza, président de Orange Vallée
Orianne Garcia, co-dirigeante et directrice générale de Terrafemina.com
Olivier Iteanu, avocat, auteur de L'identité numérique en question
Isabelle Juppé, journaliste, auteur de La femme digitale
Olivier Marcheteau, directeur France de MSN/Windows Live et des produits grands publics Microsoft
Jean-François Ruiz, blogueur sur Web2.info, directeur général de Ziki
Guy Ryder, secrétaire général de la Confédération syndicale internationale
Dan Serfaty, PDG de Viadéo
Thierry Solere, secrétaire national de l'UMP et vice-président du Conseil général des Hauts-de-Seine
Animateur : Jean-Michel Billaut, PDG de Networking Company



Message de Laurence Parisot aux Blogueurs

11h00 - 13h00 Plénière

***Splendeur du Non, Grandeur du Oui***



Laurence Parisot, présidente du MEDEF
Bernard Accoyer, président de l’Assemblée nationale
Michèle Alliot-Marie, ministre de l’Intérieur, de l’Outre-mer et des Collectivités territoriales
Cardinal Philippe Barbarin, archevêque de Lyon
François Bayrou, président du MODEM
Général Jean-Louis Georgelin, chef d'état major des Armées
André Glucksmann, philosophe
Marc Ladreit de Lacharrière, président de Fimalac
Aude Zieseniss de Thuin, fondatrice et PDG de Women’s Forum for the Economy and Society
Plénière animée par Laurence Parisot



MESSAGE de Mimie MATHY


Michèle Alliot-Marie, ministre de l’Intérieur, de l’Outre-mer et des Collectivités territoriales


André Glucksmann, philosophe
François Bayrou, président du MODEM
Général Jean-Louis Georgelin, chef d'état major des Armées






Lieutenant-colonel Jean-Louis POMMES, Administratrice civile hors clase Rose-Marie ANTOINE. Capitaine de vaisseau Thierry SOUDET


















Laurence PARISOT, Présidente du Mouvement des entreprises de France (MEDEF), Xavier BERTRAND, Ministre du Travail, des Relations sociales, de la Famille et de la Solidarité dans les gouvernements Fillon I et II, et Secrétaire Général Adjoint de UMP & Matthieu Ricard, moine bouddhiste









***Enfin,

"Laurence PARISOT a mis le MEDEF au XXIème Siècle"!!!

Que l’on adhère ou non aux principes ou idées du MEDEF : On ne peut nier son Ouverture & son Professionnalisme...!

*Comme je le dis toujours :

* " Nous devons être le changement que nous voulons voir dans le monde " Gandhi *

***"Voir en Grand - Think Big - Piensa en Grande"***

Bien à vous,

Morgane BRAVO


***JEUDI 28/08 : http://unioneuropeenne.blogspot.com/2008/08/universite-dete-du-medef-jeudi-29.html

***MERCREDI 27/08 : Lien ci-dessus!


*Photos: Morgane BRAVO