«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création du Blog, par Morgane BRAVO, President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Franco-Mexicaine) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement (Sud). « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

jueves, 25 de abril de 2013

*MEXICANOS DE ALTO IMPACTO: RED...*

MEXICANOS DE ALTO IMPACTO: RED DE TALENTO

Por: Martha Patricia Montero - 
abril 24 de 2013
SINEMBARGO.MX

Director del Instituto de los Mexicanos En el Exterior
Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

"La Red de Talentos Mexicanos ha atajado la “fuga de cerebros” y captado el conocimiento de jóvenes que viven en el extranjero. Ahí promueven lo mismo ciencia que acciones sociales, y muestran que México es más que violencia.

En un mundo cada vez más conectado por las tecnologías, no hace falta habitar el terruño para sentirse vinculado a las raíces y contribuir activamente a fortalecerlas. Así, los mexicanos están en confianza para extender sus horizontes y elegir con libertad el lugar de residencia, en la amplia geografía del mundo. Con conocimiento, talento, pasión e inspiración, empresarios, estudiantes, licenciados, maestros y doctores, en un abanico muy importante de áreas, están contribuyendo a transformar el concepto de “fuga de cerebros”, por una Red de Talentos Mexicanos con la compleja y propositiva misión de incidir, desde los países que hoy habitan, en el desarrollo y la buena imagen de México.

El doctor Arnulfo Valdivia Machuca, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– comparte: “México tradicionalmente ha sido un líder en la atención de sus mexicanos en materia de protección, documentación y asuntos consulares, y sin embargo no lo había sido, bueno, seguimos sin serlo pero estamos en buen camino, en la atención y aprovechamiento de sus diásporas del conocimiento. Hay países que tienen una gran experiencia, como por ejemplo Irlanda, Nueva Zelanda, India, Turquía, China e incluso Colombia, que fueron modelos que en algún momento llamaron la atención de las autoridades y se empezaron a desarrollar, porque la Red de Talentos Mexicanos tiene pocos años, pero se ha desarrollado de manera muy rápida”.

 En efecto, es en 2005 cuando comienzan trabajos formales para promover la creación de la Red de Talentos Mexicanos, con el interés y la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio del IME, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). A partir de una serie de Jornadas Informativas detectan, en principio, un compromiso real de los migrantes altamente capacitados por apoyar a México. Con este estímulo suman la participación de varios Consulados, así como a representantes de Nacional Financiera (Nafinsa), de la Secretaría de Economía (SE) y de varias cámaras empresariales. 

Después de un periodo intenso de vinculación e información, el 3 de noviembre de 2006 se inauguró el que constituye el primer Capítulo de la Red de Talentos Mexicanos, el de Silicon Valley, en San José, California. A éste le seguirían Houston, Ottawa, Montreal y Detroit, el 24 de mayo, 21 de agosto, 30 de noviembre y 6 de diciembre de 2007, respectivamente. Con estos primeros cinco capítulos iniciaba un acercamiento diferente con los connacionales altamente calificados que habitan en Estados Unidos y Canadá, dos países estratégicos para México.
LA RED SE AMPLÍA
 Hoy día existen 23 Capítulos, con sede no sólo en América sino también en Europa, Asia y Oceanía; pero las labores trascienden la promoción del concepto de la Red de Talentos Mexicanos, ya que se trata de crear vínculos con empresas, universidades e instituciones, como bien dice el Doctor Valdivia Machuca: “Esa es la gracia del modelo. Si tú no vinculas adecuadamente a estos grupos con las asociaciones, con las universidades, con los gobiernos estatales, con las contrapartes que aquí en México pueden sacarles el mejor provecho, entonces terminas desperdiciándolos”.

Cabe resaltar que cada Capítulo de la Red es autónomo y son los propios miembros los que deciden cómo constituirse y qué proyectos impulsar, lo que sin duda abre el abanico de posibilidades e intereses..."
La suite :

No hay comentarios: