«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

* Histórico : RED DE TALENTOS MEXICANOS - CHAPITRE FRANCE*

Histórico

Abril  2009
 "Convocatoria abierta del IME a toda persona interesada, había dos lugares para Francia.

Junio 2009
Asistieron a la Jornada de información del IME: 
Luis Martínez (petróleo) y Gabriela Merla (bonos de carbono).
Al regreso de Luis Martínez reunión de información con Gabriela Schillio y Elvia Macías. Necesidad de una cuarta persona, Carlos Muñoz. La Red  se crearía a partir del modelo Alemán, federación de Estados, pero con una cabeza dirigente en Estrasburgo.

 Dos razones, para el establecimiento de la Sede en Estrasburgo: 

1.- La primera razón fue que los miembros de la creación del proyecto radicaban en dicha ciudad, los miembros potenciales, interesantes para el desarrollo de México, tal como lo piden los estatutos del IME, estaban diseminados en Francia, el Mundo y en México. Se pensó en los que habían colaborado con los miembros creadores,  en el  ámbito laboral y o personal :  Profesores, investigadores o estudiantes de las Universidades de Estrasburgo Tolosa, Paris, Grenoble,  Avignon, y Nancy, o colaboradores referentes en algún proyecto precedente (investigadores del CNRS). El objetivo y motivación fue tener un peso científico y tecnológico en el Capítulo Francia, desde su principio e irlo abriendo conforme llegaran miembros con proyectos propios, viables, que cada uno condujese.
2.- La segunda razón fue que Estrasburgo es una ciudad estratégicamente bien situada para encuentros con los otros Capítulos Europeos.  La finalidad era la de llegar a la idea del IME, una Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, de crear una diáspora mexicana altamente capacitada. Así pues, los Talentos mexicanos en Alemania ya estaban consolidados y nos apoyaban para crear el Capítulo, las visitas resultarían posibles para un intercambio fructífero,  vistas serían para unir esfuerzos entre todos los mexicanos de Europa de los otros Capítulos.
Fines de 2009 y principios de 2010
Repartición del trabajo: Luis Martínez contactaría a los mexicanos que poseían una red solida de trabajo, científicos mexicanos bien posicionados en Francia en diferentes organismos y Universidades francesas, susceptibles de poder aportar un equipo de trabajo y de hacer intercambios con México.  Elvia Macías, Gabriela Schillio y Carlos Muñoz lo respaldarían en lo que fuera siendo necesario. De esta manera, los miembros que figuran  como miembros fundadores en el primer Sitio Internet (dieron su acuerdo para aparecer como miembros fundadores, aunque no sean miembros muy activos, debido a sus múltiples ocupaciones, comprometiéndose a compartir su Red profesional en caso de necesidad del Capitulo).

·       Gabriela Schillio se encargaría de las finanzas del Capítulo
·       Elvia de la comunicación (sitio Internet, Facebook, linkedin) de filtrar y dirigir Convocatorias e invitaciones.
·       Carlos Muñoz  y Gabriela Schillio de crear los Estatutos en español, traducirlos al Francés a fin de poderlos presentar ante el Tribunal de Instancia de Estrasburgo.
·       Todos : Tener contactos regulares con los mexicanos del Capítulo Alemania para comprender lo que era un Capítulo y fundar las bases. Lectura de los requerimientos en la SRE para el reconocimiento del Capítulo. Logro a principios de 2010.


Contactos con las Representaciones mexicanas:

 En Estrasburgo con Lydia Madero  (Observador  ante el Consejo de Europa) de quien tuvimos todo el apoyo posible
y en la Embajada de México en Paris con El señor Puebla, gran apoyo para la creación del Capítulo.


Proyecto

 El primer proyecto que se concibió fue la creación de un Master de Energía mexicano con la base del Master  en Recursos Energéticos de  la Universidad de Nancy.
Acuerdos
con los especialistas para ir a México  a dar los cursos
 con los laboratorios europeos para abrirles las puertas de estos últimos para las practicas en Europa.
 con los Tecnológicos en México
 con la Universidad del Norte de Aguascalientes para la logística con el fin de llevar a cabo el Master.

2010
Creación del Primer sitio Internet, Elvia Macías, con la ayuda el Capítulo Alemania, alojados por ellos : francia.redtalentos.eu
Presentación del Master , Recursos Energéticos en la Jornada de información del IME,  Luis Martínez, México DF.

Fines de 2010
Reunión de Contacto con el grupo de Paris interesado en crear un Capítulo. Participantes Fernando Pallares y Luis Martínez en las oficinas del Consulado mexicano en Paris.
Asociación con el grupo de Paris ( Edgar Flores y Jimena Reachi). De entrada se le ofreció la vicepresidencia al acogerlos.

2011
Edgar Flores consiguió un patrocinador de Sitios internet Recuperación de los datos del primer sitio Internet  del inicio para mejorarlo, con la base del existente.
Jimena Reachi : creación de la base de datos de las personas que contactan el Capítulo Francia, por medio del sitio Internet. Correspondencia con los interesados, análisis de candidaturas y aceptación de miembros. Alimentación del Sitio Internet.

Oficialización del Capítulo
En las oficinas de la Representación mexicana ante el Consejo de Europa en presencia de Lydia Madero, observador de México ante el Consejo de Europa, Noemí  Hernández Tellez, en representación del Embajador De Icaza, y de Bernard Labatut director de la Casa Franco mexicana de Tolosa.
·       Participación en la Jornada informativa del IME, Luis Martínez , México DF
·       Toma de contacto con la colaboradora de la Casa Franco mexicana de Tolosa Karla Negrete Luis Martínez y Fernando Pallares, en Paris.
·       Simposio de Becarios CONACyT en Francia, Luis Martínez, Edgar Flores, Paris
·       Participación en MEI, Aguascalientes Elvia Macías, Aguascalientes México.
·       Toma de contacto con la Presidencia de la Ciudad de Guanajuato, hermandad Estrasburgo - Guanajuato, Elvia Macías, Trabajo en común con ACADAC, Guanajuato México.
·       Toma de contacto con Yvan Romero , Elvia Macías, Luis Martínez y Edgar Flores, en Paris
·       Integración del Sector Cultural, Yvan Romero, proyecto del  “Día internacional del chile ají” (antena Marsella)
·       Organización de la Primera Reunión virtual de Mesas Directivas en Estrasburgo (realizada el 10 de diciembre de 2011): Alemania (presencial ) Reino Unido, Capítulo Paso del Norte, Otawa, China, Escandinavia, Países  Bajos (Presencial ) y Francia Luis Martínez, Gabriela Schillio, Gabriela Tapia, Yvan Romero, Edgar Flores (Virtual).
·       Integración de Gabriela Bonis, coordinadora de Nanotecnología a nivel Europa

2012
·       Participación en la Convocatoria de los Talleres temáticos del Conacyt:
 Talleres Temáticos de Vinculación los PNC’s, Universidades y Organismos mexicanos ,  con la participación del conjunto de Capítulos Europeos, se firmaron 9 Talleres en Francia en nombre de todos los Capítulos de Europa Continental. (Responsables  de Proyectos: Luis Martínez, Jimena Reachi, Gabriela Bonis, Elvia Macías, Fernando Pallares) con la participación de los miembros de los Capítulos de Europa,  según las necesidades  de los contrapartes mexicanos por sector estratégico. Coparticipación de los proyectos presentados por los otros Capítulos.
·       Coordinación de trabajo bilateral México- Europa y entre los Capítulos Europeos.
·       Participación en la reunión con el PNC Medio Ambiente, Jimena Reachi, México DF
·       Participación en Proyectos científicos Conicyt  Luis Martínez y Gabriela Bonis México DF
·       Integración de Julio Asencio, responsable Comercial ( Antena  Lyon)
·       Participación en el G-20 YESMEX de Jóvenes emprendedores México Julio Asencio, México DF
·       Participación en la Plenaria del Capítulo Alemania, Luis Martínez, Berlín
·       Integración de Morgane Bravo responsable del sector estratégico de Ciencias Sociales a nivel europeo.
·       Reuniones de mesas directivas Europeas. Webex:  Luis Martínez,  Gabriela Schillio, Elvia Macías, Gabriela Bonis, Edgar Flores y Carlos Muñoz ( ver la presencia en las Minutas de Reuniones de directivos de Capítuos Europeos).
·       Participación en la Jornada de información de los financiamientos Marie Curie, Europa. Embajada de México en Bélgica: Luis Martínez, Gabriela Bonis, Elvia Macias, David Uribe y otros.
·       Visita de la Antena Lille Luis Martínez, Gabriela Bonis y Elvia Macías.
·       Coordinación de grupos de trabajo europeo para la Organización de los representantes europeos por sectores estratégicos. En cooperación con Países Bajos . Video conferencia Webex.
·       Nombramiento de Responsables Europeos para Coordinar equipos europeos en sectores estratégicos y mantener relaciones con los PNC’s de México, Conacyt  e IME. (Ver Minuta de directivos de Capítulos europeos).

Miembros del Capítulo Francia:
Luis Martínez  representante general ante el Conacyt en México
Álvaro Rendón coordinador a nivel europeo de la Cooperación Internacional
Gabriela Bonis coordinadora a nivel europeo de Nanotecnología
Elvia Macías coordinadora a nivel europeo de Educación e intercambios Universitarios
·       Preparación para la Reunión general de los Capítulos en el IME, Luisa Luna y Elvia Macías  (transmisión virtual). Participación en la misma.
·       Preparación de la Agenda  presentada por los Capítulos europeos para las Jornadas Informativa del IME (28,29 y 30 de agosto  de 2012)México DF
·       Participación a las Jornadas informativas de IME: previstos Elvia Macías, viaje anulado por un error técnico y Luis Martínez , anulación de su participación por problemas familiares. Representados por Luisa Luna, Países Bajos  y David Oliva, Bélgica.
·       Participación reunión de información de directivos de Capítulos a nivel Global y el equipo de transición Presidencial (7 septiembre 2012),  Luis Martínez, Webex. (Ver próxima
Minuta de Reuniones de Directivos)
Webex proporcionado por Cisco System
Minutas  Dirigentes de Capítulo Dropbox accesibles a los directivos de Capítulos y participantes a las reuniones.
Minutas de Reuniones Capítulo Francia, próximamente en Dropbox accesibles a miembros actualizados en su cotización.

No hay comentarios: