«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

jueves, 3 de noviembre de 2011

*10 grandes transformaciones de México: Política Exterior...*

El Presidente Felipe Calderón ha dado prioridad a las relaciones internacionales y, en estos cinco años de gobierno, ha transformado la política exterior del país. México se ha posicionado como un líder indiscutible en el ámbito global, participando activamente en la solución de los grandes retos de nuestro tiempo y contribuyendo al mejoramiento de la vida de los mexicanos.
La diplomacia mexicana en esta administración se ha enfocado en conseguir logros muy concretos ─sobre la base de la actividad internacional del propio Presidente de la República─, manteniendo una presencia propositiva de modo bilateral, en foros regionales y en organizaciones multilaterales. Tan sólo el año pasado, el Presidente de la República concurrió a foros de todas las regiones del mundo con más de 120 de sus homólogos y líderes económicos. Su interlocución directa con estos otros líderes ha permitido a México acordar compromisos de colaboración al más alto nivel.
El G-20 y la economía mundial
Durante la crisis originada en los mercados financieros de Estados Unidos y Europa desde 2008, México ha ejercido un papel activo para identificar medidas de corto y metas de mediano plazos para solventar la crisis y retomar el crecimiento global. El principal foro económico, el Grupo de las Veinte mayores economías, G-20, eligió a México para presidir sus trabajos en 2012. Esto incluye la organización en junio de 2012 de la Cumbre de Líderes del G-20, el evento internacional más importante en la historia moderna de nuestro país. Desde esta posición, el Presidente Calderón buscará ser un puente de entendimiento y conciliación entre las economías más poderosas y las economías emergentes del orbe.
El cambio climático
Para hacer frente al mayor reto de fondo para la sustentabilidad del planeta, los efectos del calentamiento global, México ha instrumentado una estrategia que dinamiza la acción colectiva y fortalece el multilateralismo. Bajo la Presidencia mexicana, la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 16, se lograron acuerdos inéditos en mitigación, adaptación, financiamiento y tecnología. México es ahora reconocido como una de las mayores autoridades en temas ambientales a nivel mundial.
América del Norte
En regiones de primera importancia para el país, como América del Norte, la política exterior ha conseguido no solamente forjar un mejor entendimiento con iniciativas novedosas como la Cumbre de Líderes, realizada en Guadalajara en 2009, sino también ha logrado abrir nuevas oportunidades a las empresas mexicanas, por ejemplo en el autotransporte carretero. Al solucionar el diferendo que por 17 años impidió a las empresas mexicanas aprovechar plenamente el mercado entre México y Estados Unidos, se ha dado más certeza a la inversión y la creación de empleos en el sector.
Latinoamérica y el Caribe
América Latina y el Caribe ha tenido una atención prioritaria en la interlocución internacional. México encabezó el Grupo de Río (2008-2010) y logró que, en la Cumbre de la Unidad realizada en la Riviera Maya, los Líderes aprobaran la propuesta mexicana de crear una instancia propia regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Con nuestro entorno geográfico inmediato, el Istmo Centroamericano, México ha materializado compromisos regionales ambiciosos como la Interconexión Eléctrica que ya está en operación y el Sistema Mesoamericano de Salud Pública. Al cumplirse en 2011 veinte años del Mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, se cuenta con avances concretos en infraestructura física y capacidades institucionales que fortalecen al conjunto de la región.
AMEXCID
Como parte del fortalecimiento integral de la relación con el mundo, especialmente con América Latina, Europa y Asia-Pacífico, el Gobierno federal lleva a cabo una estrategia de extender la colaboración bilateral y multilateral. La institucionalidad de esta estrategia se consolidó mediante el establecimiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Apoyo a mexicanos en el exterior
En lo que respecta a la atención de los mexicanos en el exterior, se han recibido recursos financieros para ampliar las acciones de protección consular y se ha tenido un enfoque orientado a acercar servicios.
  • México tiene 50 consulados en Estados Unidos, la red consular más grande del mundo en un solo país, y todos ellos ya cuentan con una Ventanilla de Salud para mejorar la condición de vida de los mexicanos en ese país.
Mediante estos logros concretos, México ha transformado su política exterior y la ha convertido en una herramienta importante ante los retos actuales.

Bien à vous,
@MorganeBRAVO

No hay comentarios: