«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

jueves, 13 de mayo de 2010

*Caravana de la Seguridad Vial del Corredor Pacífico...*



***Caravana internacional revisa seguridad en carreteras de Mesoamérica :

• Recorrerá más de tres mil kilómetros de siete países de la región
• Seguridad carretera, tema prioritario para el Gobierno Federal: SCT

*A través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud, el Gobierno Federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron el banderazo de salida a la Caravana de Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos, que recorrerá tres mil 244 kilómetros de carreteras de siete países mesoamericanos, incluido México, por donde se transporta el 95 por ciento de los productos comerciados en la región.

Durante el recorrido, los integrantes de dicha caravana evaluarán las condiciones físicas y de seguridad que presentan las carreteras de esas naciones. El grupo prevé terminar su viaje el próximo 7 de junio en Panamá.

En la ceremonia del banderazo de salida del grupo, realizada en la explanada principal del Centro Nacional SCT, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, ingeniero Óscar de Buen Richkarday, destacó que la seguridad vial es una área de atención pública prioritaria para el Gobierno Federal.

La SCT, con la salida de la expedición, también inicia la aplicación de las metodologías del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, que coadyuvará en la formulación de planes de inversión en infraestructura que mejoren la seguridad vial, tanto en las carreteras libres como en las autopistas de cuota del país.

Óscar de Buen puntualizó que este año la Secretaría tiene autorizados 55 mil millones de pesos para programas de infraestructura carretera, y ejerce otros 20 mil millones en planes desarrollados a través de Asociaciones Público-Privadas. Toda esa inversión -75 mil millones de pesos- incluye importantes recursos para mejorar la seguridad en las carreteras federales en operación y en las que se construyen o diseñan, dijo.

Dio a conocer que mediante los esfuerzos realizados por la federación para aumentar la seguridad en la red nacional de carreteras, durante los últimos 15 años se han corregido más de mil 700 puntos de riesgo de accidentes, lo que ha reducido en 22 por ciento el índice de accidentalidad, 21 por ciento el número de lesionados, y 24 por ciento en la cifra de muertos.

En el acto, Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, y Comisionado Presidencial de México del Proyecto Mesoamérica, expresó que las carreteras, además de ser eficientes y facilitar el comercio, deben ser seguras, ya que los accidentes en éstas representan pérdidas de aproximadamente 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

Agradeció la labor del BID para acompañar el proyecto de la Caravana y en particular su apoyo económico.

En su turno, el director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud y Secretario del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, refirió que los accidentes carreteros son una epidemia, que cuesta mucho dinero a México por atender lesionados y en la rehabilitación de vialidades.

Reveló que la pérdida de productividad por accidentes viales en México se estima entre cien mil y 130 mil millones de pesos anuales. Además, añadió, esos sucesos ocasionan la muerte de entre 17 mil y 24 mil personas al año, y por cada deceso otras 110 resultan heridas o discapacitadas, lo que implica que cada año sean hospitalizadas 750 mil por percances relacionados con vehículos de motor.

La Caravana de la Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos es financiada por el BID, y tiene como objetivo reducir el problema de la seguridad vial y sus efectos en Mesoamérica, a través de la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP - International Road Assessment Program), que cuenta con el apoyo de la Fundación FIA, el Banco Mundial, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.

La evaluación y el levantamiento de información se llevará a cabo a través de un vehículo de alto desempeño de la empresa mexicana SEMIC (Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil), que ganó la licitación internacional convocada por el organismo financiero continental.

La Caravana de la Seguridad Vial estará integrada por funcionarios del BID e ingenieros especializados de cada uno de los siete países, que acompañarán al vehículo en todo el recorrido para categorizar los tramos viales, según su seguridad, y definir, después de realizar los estudios técnicos correspondientes, las propuestas de mejora de infraestructura.

Al final del recorrido, se elaborará un video que se mostrará a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena, Colombia, el 15 de junio de este año.

Juves 13 de Mayo |
Comunicado Conjunto SRE-SCT-SALUD-BID
México, D.F.

Bien à vous,

Morgane BRAVO

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