«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

jueves, 19 de febrero de 2009

*IMPUSO EL GOBERNADOR LA MEDALLA ADOLFO RUIZ CORTINES A CARLOS FUENTES*


***El gobernador Fidel Herrera Beltrán impuso este día la Medalla Adolfo Ruiz Cortines y entregó un diploma de reconocimiento al escritor Carlos Fuentes, distinción que otorgó el Congreso del Estado de Veracruz.

La presea se otorga anualmente cada 3 de diciembre, fecha del fallecimiento de quien fuera el 56 Presidente de México, nacido en Veracruz, pero por motivos de agenda del galardonado el año pasado, la ceremonia se corrió para esta fecha.

En sesión solemne de la LXI Legislatura del Congreso local, Carlos Fuentes agradeció el reconocimiento, y calificó este momento como "un regreso a mi hogar", pues recordó que su padre, Rafael Fuentes Boettiger, nació en el puerto de Veracruz, y que sus abuelos paternos eran oriundos del estado.

El autor de una prolífica obra literaria en la que se conjuntan la narrativa, el ensayo y la Historia de México, al recordar a Ruiz Cortines, de quien dijo durante presidencia culminó el proceso de la legitimidad revolucionaria situando a México en una alta plataforma política, advirtió que se requiere hoy un nuevo contrato social para que la ciudadanía entera encuentre aquí mismo las oportunidades de trabajo, el respeto y la seguridad requeridas para que el país supere esta crisis, y la supere con democracia".

Demandó: "¿que el niño que nazca aquí encuentre la salud y la educación necesarias para crecer como ciudadano; que el hombre y la mujer que envejezcan aquí cuenten con el apoyo y las oportunidades que sus vidas entregadas al hogar, al trabajo y a la formación de ciudadanos, merecen".

Carlos Fuentes externó su temor de que, frente a la crisis actual, muchos países pierdan la voluntad democrática y tomen el camino tentador y fácil del capitalismo autoritario. "El modelo es seductor, pero es falso", advirtió, al recordar que América Latina ya lo conoció durante la Guerra Fría, y cuyo crecimiento fue ficticio y la libertad postergada.

"Si el México de Ruiz Cortines se distinguió hace más de medio siglo gracias a una fórmula de desarrollo con progreso educativo, de salubridad, comunicaciones, producción y cultura, aunque con fragilidad democrática, hoy nos corresponde demostrar que podemos sortear esta crisis sin inmolar una democracia ganada a pulso, con la voluntad de sacrificio de muchos ciudadanos, una democracia niña, merecedora de grandes cuidados, vigilancia y amor", exhortó el escritor.

Señaló la urgencia de que nuestro país proponga cuanto antes un programa de empleo que no sea circunstancial sino que constituya un llamado nacional a proteger y ampliar las fuentes de trabajo, comparable a los que impulsaron los gobiernos de Estados Unidos durante la Gran Depresión y recientemente el de Barack Obama.

Rechacemos ¿dijo-- el escenario fatal de un desempleo sin salida, destinado a esconderse en las callejuelas del crimen y la violencia.

El autor de "La región más transparente" urgió a impulsar un vasto programa de creación de empleos a partir de dos extremos: el apoyo a las Pymes y a las comunidades indígenas, y cuyo centro esté en la renovación de la infraestructura, caminos, carreteras, presas, urbanismos, energía eléctrica, puertos, salud, educación.

Es decir, romper la fatalidad que siempre condena, en medio de los progresos alcanzados, a muchos mexicanos a vivir en la pobreza.

Mencionó la región del sur del país como la que ofrece una oportunidad de crear riqueza, mediante el aprovechamiento de la tierra: "modernizar enriqueciendo y enriquecer modernizando".

Del gobierno de Ruiz Cortines dijo que al recibir el poder, era heredero de un largo y profundo proceso de transformación nacional que legitimaba a la Revolución Mexicana a pesar de sus caídas, sobre todo una, la mayor y más política, el desarrollo sin democracia, y la aceptación de un convenio tácito: "progreso hoy, democracia mañana".

Argumentó que el gobierno que inició en 1952 y terminó en 1958 sumó los éxitos del proceso revolucionario iniciado en 1910, los estabilizó y nos ofreció un programa nuevo mediante el cual la legitimidad revolucionaria debía ceder el paso a la legitimidad democrática.

Ruiz Cortines, añadió, consolidó los logros de gobiernos anteriores en materia de medicina popular, protección a la infancia, seguridad agrícola, electrificación y el voto a la mujer.

Destacaba, significó, por ser un presidente civil, sin aparato militar, en medio de un escenario nacional donde países de Latinoamérica y aún Estados Unidos estaban regidos por militares.

La personalidad de Ruiz Cortines, serio pero afable, campechano y digno, completaba un cuadro no sólo comparativo sino fundado en la legitimidad revolucionaria de México, señaló.

Durante la ceremonia acompañaron al Gobernador los diputados locales Fernando González Arroyo, Manuel Bernal Rivera y Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva, respectivamente.

Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el homenajeado y su esposa Silvia Lemus, se trasladaron a la biblioteca Carlos Fuentes, donde se expone la obra literaria del escritor.

Asimismo, recorrieron la galería Diego Rivera donde se encuentran ubicadas las 22 obras pictóricas del oriundo de Guanajuato.

Veracruz
Gobierno del Estado

No hay comentarios: