«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO, President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Franco-Mexicaine) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement (Sud). « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

domingo, 26 de octubre de 2008

***FUE QUIEN PREDIJO LA CRISIS : Nouriel Roubini pide cerrar las Bolsas durante una o dos semanas***

***Nouriel Roubini, gurú económico: 'La recesión durará entre 18 y 24 meses' :

Nouriel Roubini pide cerrar las Bolsas durante una o dos semanas

Escuchar a Nouriel Roubini concede el privilegio de saber qué va a pasar en el futuro.

Al menos eso ha sucedido hasta ahora. En agosto de 2007 se desató la crisis de las hipotecas subprime. En septiembre de 2006, este profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern, en la universidad de Nueva York, alertó de ello. Y otro acierto más reciente. En marzo de 2008 auguró que en unos meses habría que nacionalizar bancos.

Sólo hay que recordar lo que ha pasado en las últimas semanas en EEUU, Reino Unido, Holanda, Alemania... Ayer Roubini pasó por Madrid, en unas jornadas organizadas por el IESE, y, a la vista de su discurso, uno se plantea huir de la Tierra.

Hay que cerrar las bolsas una o dos semanas'

Caídas diarias en los mercados del 5% son "disfuncionales", sostuvo Roubini. "Hay pánico y hay que cortocircuitarlo. La única manera es cerrar las bolsas una o dos semanas". Ese tiempo habría de aprovecharse para infundir confianza entre los inversores.

'Va a haber un estancamiento durante muchos años'

Roubini indicó que EEUU ya está en recesión. Antes se discutía si iba a llegar ese golpe, "ahora la cuestión es lo fuerte que va a ser".

En su opinión, el escenario de contracción de la economía se prolongará entre 18 y 24 meses. "Hay un riesgo de que la recesión sea en 'L'. Va a haber un estancamiento de muchos años".

'No vamos a ver un constipado, sino una neumonía'

El economista tiró del tradicional aforismo que señala que, "cuando EEUU estornuda, el resto del mundo se constipa. Ahora no vamos a ver un constipado, sino una neumonía", sentenció gráficamente. Las economías emergentes "pueden necesitar la ayuda del FMI o del Banco Mundial porque las condiciones financieras en el mundo van a peor".

'En seis meses el problema será la deflación'

Roubini reprochó a los bancos centrales, en particular al europeo, su extrema atención a la inflación. A su juicio, "en seis meses lo preocupante será la deflación. Habrá caída de precios y más paro". Por eso, reclamó nuevas bajadas de tipos de interés, aunque tengan "poco impacto. Hay mucho recorrido".

'Los gobiernos van a quedarse más bancos'

Roubini predijo en marzo pasado que se nacionalizarían bancos y se acaba de cumplir. Ahora prevé que los gobiernos "van a tener que quedarse con más bancos".

Los Estados deberán dar crédito directamente

La situación del sector financiero llevará, según este profesor, a que sean los Estados los que, sin pasar por la banca, tengan que dar préstamos a las empresas. "Los gobiernos deberán dar créditos directamente".

Miles de empresas sanas pueden quebrar

Su opinión es que los problemas de liquidez van a ahogar a muchas compañías. Como consecuencia de no poder recurrir a préstamos "miles de empresas sanas y sólidas pueden quebrar", advirtió.

Estamos en la debacle financiera o al borde de ella

Pese a las inyecciones de capital y los planes de salvamento, los spreads (diferenciales sobre los tipos oficiales) siguen subiendo. "Estamos en la debacle financiera o al borde de ella".

Todo lo que se haga por la banca lo deshará la economía real

Por más ayudas que haya para el sector financiero, la crisis de la economía real hará que no valgan para nada.

'España sufrirá una recesión bastante severa'

El diagnóstico de Roubini sobre la economía española no invita al optimismo. "La burbuja inmobiliaria va a estallar" y España se encamina hacia "una recesión bastante severa". La actual crisis va a ser "mucho más dolorosa para España que para otras partes de la zona euro".

JUAN EMILIO MÁILLO
MADRID
EL MUNDO
25/10/2008

No hay comentarios: