«Think Tank» Europe-Mexique.

«Think Tank» Europe-Mexique.
*2008 Création, par Morgane BRAVO France Alumni 🇲🇽🇫🇷(IIAP/ENA), President I Founder of «Think Tank» Europe-Mexico. (Binational) *Avocat de formation, études & expérience Diplomatique, Sciences Politiques... 2002 en France, Candidate (Titulaire) aux élections Législatives, dans la 14ème Circonscription de Paris. 16ème arrondissement. « Euroblogger » UE, Commission Européenne, Conseil Européen, Parlement Européen, Conseil de l'Europe, CoR, EuroPcom... *Morgane BRAVO, from Paris, France. She's graduate Lawyer and have a Master’s degree in Diplomacy & Political Science...Diplomatic experience.

domingo, 13 de julio de 2008

***Cumbre de París por el Mediterráneo***

***43 Jefes de Estado se reúnen el 13 de julio en París para inaugurar la Unión por el Mediterráneo.

El proyecto de Unión por el Mediterráneo, lanzado hace poco más de un año por el Jefe de Estado francés con vistas a reforzar e intensificar la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo, será inaugurado oficialmente el próximo 13 de julio con ocasión de la Cumbre de París por el Mediterráneo, en la que estarán representados 44 Estados de Europa y el Mediterráneo, las instituciones europeas y diversas organizaciones regionales.

Partiendo de la evidencia de que las disparidades entre los niveles de desarrollo de una y otra orilla son cada vez más acusadas –agravando en consecuencia los riesgos de inestabilidad en el conjunto de la región–, el Presidente de la República Francesa, respaldado por el conjunto de sus homólogos europeos y mediterráneos, inaugura una nueva dinámica en favor de los acuerdos de asociación en el ámbito mediterráneo. Se trata no sólo de poner en práctica el acervo adquirido durante el Proceso de Barcelona, inaugurado hace 13 años por iniciativa esencialmente francesa y española, sino también de poner los medios para ampliar de forma considerable tanto las expectativas como el funcionamiento y los medios de acción.

El proyecto de Unión por el Mediterráneo se basa en tres principios simples pero esenciales: una movilización política al más alto nivel gracias a las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que habrán de celebrarse cada dos años; un sistema de gobierno equitativo encarnado por una copresidencia norte-sur y una secretaría permanente paritaria; y la prioridad dada a los proyectos concretos de dimensión regional capaces de generar una solidaridad de hecho.

La Cumbre de París por el Mediterráneo, para la cual se espera a los Jefes de Estado y Gobierno de los 27 Estados miembros, de los 12 países mediterráneos miembros del Proceso de Barcelona y de otros 4 países de la cuenca mediterránea, además de a los responsables de los organismos internacionales y regionales más representativos, se perfila ya como un acontecimiento político de primera magnitud.

Los asistentes serán recibidos en el Grand Palais de París por el Presidente de la República Francesa, Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, a fin de participar en una serie de debates que durará toda la tarde. Dichos debates concluirán con la aprobación de los primeros grandes proyectos concretos de la Unión por el Mediterráneo. Serán tema de debate: la problemática medioambiental y energética, donde se incluirán propuestas a favor de la descontaminación del Mediterráneo, del desarrollo de la energía solar y de la gestión del agua; un paquete de medidas destinadas a responder al agravamiento de riesgos naturales y a los déficits de infraestructuras en materia de transporte, gracias en concreto a programas conjuntos de protección civil y desarrollo de autopistas marítimas; y los desafíos planteados por el desarrollo económico y social en el Mediterráneo susceptibles de solventarse con medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y con programas de ayuda a la enseñanza superior y la investigación.

Esta gran reunión estará seguida de una cena en el Petit Palais, que reunirá al conjunto participantes.

UE

No hay comentarios: